Samsung se lanzaría hacia una nueva aventura con el Galaxy Ring, un anillo inteligente que esta semana protagoniza informes provenientes de Corea del Sur. Según la publicación The Elec, el fabricante trabaja en ese producto, inédito en su catálogo, que ofrecería las funciones típicas de los wearables.

Reportes indican que Samsung se asoció en este proyecto con la empresa japonesa Meiko, que sería la encargada de desarrollar las placas para los anillos. Esa tecnología —su denominación técnica es “PCB”— permite la conexión de diferentes componentes y el funcionamiento general del dispositivo, además de recopilar información.

Tal como señalamos, el Galaxy Ring ofrecería las funciones que tradicionalmente encontramos en los dispositivos de vestir, como las pulseras y los relojes inteligentes. Gracias a la inclusión de sensores, el anillo de Samsung se emplearía para el monitoreo de variables de salud. Igual que otros equipos en esta categoría, se vincularía con los teléfonos a través de una aplicación específica.

El Galaxy Ring se sumaría al catálogo de dispositivos de vestir de Samsung.
El Galaxy Ring se sumaría al catálogo de dispositivos de vestir de Samsung.

¿Cuándo se podrá comprar el Samsung Galaxy Ring?

El reporte del medio surcoreano señala que la empresa ya inició el desarrollo del Galaxy Ring. Sin embargo, no hay precisiones respecto a la eventual producción a nivel masivo, con la mira puesta en un lanzamiento comercial.

Es posible que Samsung se encuentre en las etapas preliminares al desarrollo, diseñando prototipos junto a socios comerciales. En instancias posteriores revisaría cuál es el potencial del producto, para finalmente hacer pie en el mercado. En ese caso, el anillo se agregaría a los dispositivos de vestir de la marca, que ya ofrece relojes inteligentes con su serie Galaxy Watch.

Anteriormente, se había especulado con la posibilidad de que el anillo de Samsung sea presentado al público en CES 2024, la feria de tecnología de Las Vegas, Estados Unidos. Más pistas habían circulado cuando se descubrió que Samsung había registrado el nombre “Galaxy Ring”, según contó el sitio SamMobile.

¿Qué más se sabe de anillo de Samsung?

  • El Proyecto “Galaxy Ring” no es exactamente un misterio. El año pasado se divulgaron las posibles características del producto, en patentes presentadas ante las autoridades surcoreanas.  
  • De acuerdo a Android Authority, los documentos sugieren que el anillo permitirá controlar la temperatura del usuario y su frecuencia cardíaca. Se esperan, además, opciones para el monitoreo del sueño.
  • Patentes anteriores mostraron una posible integración del producto con otros dispositivos domóticos. Por caso, permitiendo controlar funciones del televisor con el anillo.
  • ¿Cuál sería el precio de venta del Samsung Galaxy Ring? Aún no es posible dar en la tecla respecto a este dato. Sin embargo, no será un elemento barato. Como parámetro, los anillos inteligentes que se ofrecen actualmente en el mercado, de otras marcas, se venden desde los 300 dólares.
  • Algunos productos del sector requieren una suscripción mensual para acceder a los datos que recoge. En la previa, se estima que Samsung no se volcaría por esa modalidad.

Los anillos inteligentes son una apuesta por el monitoreo “discreto”

El Samsung Galaxy Ring brindaría una alternativa más sutil —al menos en términos estéticos— a los usuarios interesados en las funciones de los wearables. Es evidente: un anillo es sustancialmente más pequeño que un reloj, una pulsera o unas gafas inteligentes. Además, ofrecen una experiencia sin pantalla.

Si los rumores son ciertos, y el fabricante de Corea del Sur lanza este producto, no será el primero en comercializar anillos inteligentes. Uno de los emblemas en esa categoría específica es Oura, una startup finlandesa. Sus dispositivos se llevan en el dedo y miden variables como la actividad física, la frecuencia cardíaca del usuario y la calidad del sueño, entre otras.

En 2021, se rumoreó que Apple trabajaba en su propio anillo inteligente. Sin embargo, ese producto aún no se ha materializado y tan solo se ha llegado a ver en patentes. Sería interesante la aparición de un dispositivo de esa especie que, acaso, podría complementar y expandir las opciones de las flamantes gafas Vision Pro de la marca de la manzana mordida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: