Con el nuevo Apple Vision Pro, Apple está cambiando la forma en la que Steve Jobs trabajaba en cuanto al desarrollo de productos. Según Bloomberg, la compañía ha diseñado una división exclusiva para su visor de realidad virtual y realidad aumentada llamada Vision Products Group o VPG, con un equipo propio para el desarrollo de software y hardware y una persona que se encarga exclusivamente de la dirección de este proyecto: Mike Rockwell.
Es una estrategia muy diferente a la que la compañía sigue con el iPhone, iPad o Mac, por nombrar algunos. De hecho, y a excepción del Apple Vision Pro, ninguno de los productos tienen división propia. Todos se desarrollan gracias al trabajo de un único departamento de hardware, dirigido por John Ternus; uno de ingeniería de software, donde Craig Federighi es el máximo responsable; y uno de contenidos, que estaría a mano de la división de servicios de Apple, dirigida por Eddy Cue.
El Apple Vision Pro, de hecho, lleva teniendo una división exclusiva desde 2015, afirma el citado medio. Se llamaba Grupo de Desarrollo de Tecnología (TDG, por sus siglas en inglés) hasta que la compañía decidió cambiar el nombre por Vision Products Group tras el anuncio oficial del visor.
En Vision Products Group, reiteramos, hay un equipo exclusivo dedicado al desarrollo del Apple Vision Pro, en el que se incluyen personas encargadas en el hardware, software, estrategia, visión artificial, contenido, desarrollo de aplicaciones y gestión de proyectos. Curiosamente, todo este equipo pensó que una vez lanzado el visor iba a fusionarse con el departamento correspondiente, pero finalmente no ha sido así.
Una división propia para el Apple Vision Pro tiene especial sentido
Este cambio de estrategia por parte de Apple, en realidad, podría tener sentido por varios motivos. En primer lugar, se trata de un equipo completamente nuevo en el catálogo de productos de la compañía. Por tanto, una división exclusiva para su desarrollo podría ayudar a afinar mejor un producto de primera generación con prestaciones más avanzadas que las que vemos en el resto de dispositivos de Apple. La firma, además, parece evitar así que las personas dedicadas al desarrollo del iPhone, iPad o Mac, que son productos con un enorme éxito, dediquen sus esfuerzos a un Apple Vision Pro que tal vez no tenga la misma acogida.
En cualquier caso, la división de Vision Products Group, colabora también con otros departamentos de Apple. Entre ellos, el equipo dedicado al desarrollo de los chips M de la compañía, así como con el equipo de diseño y operaciones y de software. Principalmente, porque el Vision Pro utiliza componentes que también están presentes en otros equipos de Apple, como el chip M2. También, porque así el visor puede tener una continuidad con el ecosistema de productos de la compañía.
Además, el hecho de que el nombre de la división: Vision Products Group, esté en plural, hace pensar que la compañía estaría trabajando en más de un visor de realidad mixta. Ya hemos escuchado rumores sobre unos Apple Vision Pro más económicos y con prestaciones inferiores, aunque no hay más detalles al respecto.