cura de la diabetes

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado unos nano robots capaces de liberar insulina cuando aumentan los niveles de azúcar en la sangre de forma automática, siendo pieza fundamental de la cura de la diabetes en el futuro.

Este prometedor tratamiento de la diabetes ha contado con la colaboración del prestigioso MIT. El Dr. Zhen Gu, profesor de ingeniería biomédica del MIT, ha comentado:

Hemos creado un sistema inteligente que se inyecta en el cuerpo y responde a los cambios en el azúcar en la sangre liberando insulina, controlando eficazmente los riesgos de esta terrible enfermedad. Por el momento hemos probado esta tecnología en ratones, y una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre en un rango normal durante 10 días.

El cuerpo de un paciente que tiene diabetes de tipo 1 no produce la suficiente insulina, una hormona que transporta la glucosa, o azúcar en sangre, para tener un correcto funcionamiento de las células. Esto puede causar una serie de efectos muy graves sobre la salud. Actualmente, los pacientes con diabetes deben tomarse muestras de sangre con frecuencia para vigilar sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, estas inyecciones puede ser bastante dolorosas y no garantizan determinar el nivel exacto de la dosis de insulina necesarias, planteando riesgos en su salud a la hora de determinar la cantidad de insulina necesaria en sus inyecciones.

La red de nanorobots inyectables se compone de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido de insulina. Cuando los niveles de sangre en el cuerpo del paciente no son los normales estas nanopartículas se disuelven completamente en el torrente sanguíneo. La capa de los nanorobots también se disuelven al estar creadas con quitosano, un material que normalmente se encuentra en las cáscaras de los calamares.

Esta tecnología crear un sistema de circuito cerrado efecto que imita la actividad del páncreas en una persona sana. El equipo de investigación está actualmente en negociaciones con diferentes hospitales de Estados Unidos para utilizar esta tecnología en los primeros seres humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: