OS X es un sistema operativo robusto y seguro. Sin embargo, esto no evita que puedas borrar algún archivo importante accidentalmente o que tu disco duro falle el día menos pensado. Para adelantarnos a problemas futuros, el paso más sencillo y eficaz es usar alguna aplicación para realizar copias de seguridad en Mac. Así, ocurra lo que ocurra con tu ordenador, siempre tendrás una copia de tus archivos y datos importantes.

Por defecto, OS X ya cuenta con una herramienta para hacer copias de seguridad en tu Mac. Se llama Time Machine y realiza copias de tus datos cada cierto periodo de tiempo. El único requisito es usar un disco externo o una partición separada a la que utiliza OS X. Sin embargo, tal vez prefieras soluciones más completas o con más funciones.

Carbon Copy Cloner

La primera recomendación es Carbon Copy Cloner, una aplicación veterana que ha sabido mejorar con los años. Cumple tres funciones básicas:

  • Clonar: Esta aplicación hace una copia exacta de tu disco duro y lo guarda en otra unidad para restaurarla en caso de conflicto o pérdida de datos. Al restaurar, el disco quedará tal y como se encontraba tras el último clonado. Ocupa espacio, pero merece la pena si quieres que el proceso copia/restauración sea rápido y afecte a la totalidad del disco duro.
  • Copiar: La copia de seguridad habitual, copiando únicamente los archivos nuevos en sucesivas tareas, sin repetir archivos idénticos.
  • Programar: Las copias pueden ser manuales o automáticamente. Las opciones son abundantes: en un momento concreto del día, al conectar el dispositivo de almacenamiento de la copia, apagando el Mac al terminar...

SuperDuper

El caso de SuperDuper es parecido al anterior. Eliges la unidad a copiar, la unidad de destino y el tipo de copia de seguridad y adelante con ello. Puedes realizar una copia completa o un clonado que arrancará como si fuera el original. Por defecto, es gratuita, pero si quieres copias programadas y otras funciones avanzadas, tendrás que adquirir la versión completa ($27.95 / 21,50€)

iBackup

Si quieres ser más meticuloso, cuentas con iBackup, gratuita para uso personal o educativo. A diferencia de Carbon o SuperDuper, con esta herramienta tú eliges qué carpetas y elementos copiar y cuáles no. Por ejemplo, si sólo quieres copiar tus fotografías, vídeos y canciones, ¿para qué incluir también las aplicaciones y archivos del sistema? Como en los casos anteriores, el proceso puede ser manual o programado.

Copias de seguridad online

Los tres ejemplos anteriores corresponden a la clásica utilidad de copia de seguridad. Pero por otro lado, han surgido servicios en Internet que, a través de un cliente de Escritorio, copian tus archivos importantes y los guardan en un espacio online. A diferencia de Dropbox o Google Drive, puedes escoger entre varias carpetas a copiar. Estos son algunos ejemplos:

  • CrashPlan: Gratuito por defecto, pero de pago si quieres almacenamiento online. Eliges las carpetas a copiar y se subirán automáticamente en tiempo real y protegidas mediante cifrado seguro.

  • iDrive: Aunque lleva la i delante no tiene nada que ver con Apple ni iOS. De manera gratuita ofrece 5 GB de almacenamiento online, más incluso que Dropbox. La idea es seleccionar las carpetas a copiar y cuando realices cambios en ellas, éstos se reflejarán subiendo los ficheros correspondientes a tu espacio en Internet. Como ventajas, destaca la posibilidad de acceder a tus datos desde varios equipos e incluso desde dispositivos iOS y Android. La versión más reciente permite incluso compartir archivos concretos a través de redes sociales o correo electrónico.

Elegir un servicio u otro dependerá de si prefieres guardar tus copias de seguridad en Mac, usando un disco externo o una partición del disco interno, o guardarlas en Internet. Personalmente, tengo un disco externo dedicado a copias de seguridad, que realizo una vez al mes. El almacenamiento online lo uso para documentos concretos que uso en varios equipos.