Así de contundente se ha mostrado Erin Caton, la que fuera directora de ingeniería en el proyecto de MobileMe, en unas muy recientes y menos comunes declaraciones en su blog personal. Según Caton, el fracaso de Mobile Me no estuvo motivado realmente por el mal trabajo de los ingenieros que participaron en el proyecto, si no que fue culpa de Steve Jobs, la mala comunicación y los plazos.

De esta forma, Erin Caton achaca el mal funcionamiento de Mobile Me, durante su lanzamiento y de los meses posteriores, a una mala comunicación con sus superiores, puesto que el grupo que trabajaba en la nube de Apple en aquella época advirtió a sus superiores y al propio Jobs que era imposible lanzar el producto al mercado en la fecha propuesta, y fue este último el que insistió en el lanzamiento, con el resultado que todos conocemos:

Una vez que había terminado, nos llamaron a una reunión con Steve Jobs. Todos caminamos al edificio como si no dirigiésemos a la guillotina. Se puso de pie en frente de nosotros y nos gritó, dijo que podría haber hecho un lanzamiento escalonado, y se quejó de que ni siquiera tratamos de hacer todas las cosas que nosotros (los de la planta baja de producción, los que realmente hacen los malditos productos del mundo) habíamos estado pidiendo hacer. Era el mejor discurso de desmotivación del mundo. Ahora bien, con independencia de que nadie le dijo todas las cosas que dijimos a nuestros jefes, o que la cadena de mando no fue lo suficientemente valiente como para sugerir que no era un buen momento - éste era el sistema que Steve creó -. Se hizo tan temible y terrible que todo un grupo de increíbles, con talento, gente trabajadora, terminó siendo gritada injustamente. Era su culpa que el lanzamiento de MobileMe fuese tan malo, no la nuestra.

Puede que con este suceso, cambiasen muchas cosas en Apple. Después de todo, no pocos usuarios se han quejado del mal funcionamiento de iCloud, aunque está lejos de los problemas que muchos sufrimos con Mobile Me, aun siendo este último un servicio de pago.

Con declaraciones como estas, nos damos cuenta de que en el mundo del desarrollo de software o de nuevos productos, y más en el de una empresa como Apple, no todo es tan bonito como parece. No me quiero imaginar como fueron los días posteriores al lanzamiento de iOS 6 y el aluvión de criticas por los mapas que un directivo y algún que otro ingeniero sufrió en los pasillos de la compañía de la manzana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: