piratería

Parece mentira pero **son muchas las voces que claman en contra del hecho de pagar menos de un dólar por uno de los servicios más útiles y funcionales de sus smartphones.** [WhatsApp](http://www.celularis.com/apps-descarga/whatsapp-record-10-mil-millones-mensajes/) es la estrella de las aplicaciones móviles, la primera en ser descargada por la mayoría de los usuarios y uno de los atractivos principales para migrar del cacharro que llama y envía SMS a plataformas tan completas como Android, iOS, Blackberry o Windows Phone. Evidentemente, ahora sus desarrolladores han empezado a reclamar lo que consideran suyo: el pago de menos de un dólar a cambio de los servicios de mensajería prestados por la aplicación. **Probablemente, el posicionamiento hacia un lado u otro dependerá del usuario y su opinión sobre la piratería.**

Opinión sobre la piratería

El rechazo por parte de muchos clientes sirve de ejemplo perfecto para abordar de pleno la opinión sobre la piratería de los ciudadanos y poner en cuestión dos agentes muy importantes en esta polémica: por una parte, **el desprecio que muchos usuarios tienen al trabajo de muchos desarolladores** y, por otra, que **la industria está fallando a la hora de gestionar los pagos de las aplicaciones móviles.** Es decir, en mi opinión, si comprendiéramos que $0.99 es menos que el precio que pagábamos por 6 SMS, pagaríamos ciegamente por WhatsApp y lo que está fallando, por tanto, es comprender el trabajo que hay detrás de ese botón que pulsamos todos los días en nuestro teléfono móvil.

Para formarse una opinión sobre la piratería antes de despreciar [WhatsApp](http://www.celularis.com/apple/whatsapp-iphone-gratis/) o continuar pirateando, conviene tener en cuenta varios puntos que influyen de manera decisiva en la industria de software actual.

##La piratería como eufemismo

Opinión sobre la piratería

**Todos hemos descargado alguna aplicación sin pagar por ella alguna vez.** Si no en nuestro teléfono móvil, en nuestro ordenador. De hecho, son muchas las empresas que se benefician de ser pirateadas. Es decir, si un usuario se descarga la suite de Adobe y aprende a utilizarla, cuando consiga un trabajo como diseñador gráfico no dudará en comprar el software de Adobe, porque es el que aprendió a utilizar. En determinados sectores y por según qué causas, mi opinión sobre la piratería coincide en cierta medida con la de aquellos que recurren a *The Pirate Bay*. Son muchos los que prefieren no pagar por Spotify porque tiene unos acuerdos con las discográficas injustos con los artistas, descargar sus discos ilegalmente e ir a conciertos y festivales en los que actúan sus grupos favoritos para apoyarlos económicamente. Me parece un argumento admisible, aunque **lo cierto es que Spotify, por ejemplo, ofrece un sistema que funciona, facilita mucho al usuario encontrar música y es muy cómodo.**

No obstante, en muchas ocasiones, **la piratería es un mero eufemismo de robo.** Es un atraco injustificado y tiene serias consecuencias en nuevos desarrolladores que trabajan duro por sacar adelante un proyecto con ilusión. Hace unos días, [nuestro compañero Daniel Rozo nos traía la problemática con Falcon Pro](http://www.celularis.com/tecnologia/falcon-pro-pirateria/) y el daño que verdaderamente puede hacer la piratería a la industria del software. **El caso de Falcon Pro es especialmente indignante** porque se trata de una aplicación complementaria a muchas gratuitas y es totalmente injustificado piratearla.

Cuando un usuario se niega a pagar $0.99 por una aplicación que le ahorra mucho dinero -como es el caso de [WhatsApp](http://www.celularis.com/apps-descarga/whatsapp-con-interfaz-holo-disponible/)-, **está siendo muy injusto con los desarrolladores** de esa aplicación e infravalorando su trabajo y tiene una opinión sobre la piratería muy alejada de la realidad: desarrolladores que trabajan duro para crear aplicaciones útiles, interesantes, innovadoras. Está robando. El problema es que la piratería todavía no tiene connotaciones negativas en la sociedad, **todavía no es un eufemismo de robar.**

##Hace falta concienciar sin demonizar

Opinión sobre la piratería

El problema por parte de los desarrolladores a la hora de enfrentarse con la problemática de la piratería es que **no están centrándose en el mensaje que deben mandar.** Para muchos recién llegados a sistemas operativos móviles, introducir sus datos bancarios en un smartphone parece algo más que arriesgado. Tiene miedo porque es un sistema que a duras penas conocen. Mi padre, por ejemplo, me preguntó varias veces si le iban a cobrar por cada mensaje que enviara por WhatsApp y, aún yo habiéndole asegurado que no, hasta que no llegó la primera factura telefónica no envió mensajes tranquilos. Lo mismo le sucedió cuando me llamó por primera vez por [Line](http://www.celularis.com/software/line-100-millones-usuarios/), e incluso por [Skype](http://www.celularis.com/tag/skype/) cuando yo vivía en Edimburgo.

Tanto las compañías telefónicas como las plataformas y desarrolladores **deben enviar un mensaje claro a sus clientes: pagar por aplicaciones es seguro**, de hecho, más seguro que intentar la piratería. Para ello, deberían dejar de lado tanta opinión sobre la piratería y facilitar las cosas a sus clientes.

##Cuando piratear es más fácil que pagar, la industria está fallando

Opinión sobre la piratería

Android se lleva la palma, aunque el resto de sistemas operativos no lo pone mucho más difícil. **Piratear aplicaciones es extremadamente fácil** y cualquiera que sepa utilizar un buscador puede piratear cualquier cosa. Pero el problema de la piratería va mucho más allá. No sólo es muy fácil piratear, si no que para algunos usuarios es muy difícil pagar. Volviendo al punto anterior, el miedo juega un papel esencial en el caso de WhatsApp. Son muchos los usuarios que no confían en introducir sus datos bancarios en su teléfono móvil para pagar menos de un dólar por una aplicación. No lo entienden, no tienen demasiado claro cómo funciona y **no les da muy buena espina introducir tanta información “peligrosa” en una pantalla táctil.** La opinión sobre la piratería de estos usuarios ya no cuenta, porque ni siquiera piratean, están dejados de lado.

[Parte de la solución](http://alt1040.com/2013/02/cesar-alierta-mobile-world-congres-2013), creo yo, pasa por complicar el trabajo a la piratería por parte de las plataformas y sobretodo, **entablar una relación sólida con las operadores** para que las diferentes tiendas de aplicaciones se sincronicen con el número de teléfono del titular del móvil, de modo que las aplicaciones que compres vengan en tu factura telefónica, sin tener que introducir datos susceptibles en el teléfono. Esto, evidentemente, debería ser requisito para poder acceder por primera vez a la tienda de aplicaciones.

Además, **se debe acabar con el miedo de los usuarios.** Recordemos, que no todos los usuarios de WhatsApp somos jóvenes que hemos crecido con la tecnología y conocemos su funcionamiento perfectamente: nuestros padres, tíos e incluso abuelos también tienen que lidiar con la nueva tecnología y **cosas que a nosotros nos parecen evidentes e intuitivas para ellos representan verdaderos retos.**

Mi opinión sobre la piratería es contundente: los usuarios deben comprender la importancia de pagar por los servicios que recibimos y rechazar la piratería se debe convertir en una cuestión de respeto a los desarrolladores, además de la clave para el correcto funcionamiento de la tecnología móvil. **De hecho, pagar por un servicio nos asegura algo muy importante: nosotros somos los usuarios de ese servicio, no la mercancía.**

Participa en la conversación

39 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Thanks for the post, how can I make is so that I receive an email when you write a new post?

  2. Que cobren! Así mis amigos dejan de usar esa app, porque a quién no le molesta que haya un avisito que diga cuándo fue la última vez que abriste la app? Menuda forma de joder tu privacidad.

  3. Hey! Yo de nuevo ;) Estoy totalmente de acuerdo con el autor y su articulo, y con algunos lectores que comentaron, prácticamente ya todo esta puesto sobre la mesa y no se me ocurre nada mas que opinar.
    Solo felicidades por el articulo y a tomar un poco de conciencia, pues en un caso muy severo y realista la aplicación puede llegar a retirarse si su desarrollador llega a dimitir.

  4. El problema para paises como Vzla es que tienes restriccion de dolares solo 400$$ al año, por lo que deben ser usados muy sabiamente

    1. Vamos, los juegos salen, como caros 5 dolares. Tanto compras en dolares que no podes comprar 10 o 15 dolares al año en apps?
      Esas son excusas como las de no confiar en meter la tarjeta.

      1. Pensaras diferente si esos fueran los únicos 400 $ que tienes AL AÑO para comprar lo que se te antoje. Sólo imagínatelo en tu pequeño cerebro consumista.

      2. vale que cuando te digan que tienes solo 400$ POR AÑO y que lo que compres por fuera te saldra a 1/4 del precio de aca veras que cada dolar puede llegar a ser muy pero muy util como para dejarlo enapp

  5. Hay algo que me hace ruido muchas veces. Cuando dicen que si no pagás, tu privacidad es el negocio. Y pagando nos aseguran que no? Muchos usan la privacidad como negocio, pago o gratuito.

  6. excelente post viejo. y sobre el tema mira la pirateria donde sea la encuentras y mientras eso sea facil nadie querra pagar, pero el echo es que los desarrolladores no estan ciendo efectivos con su mensaje

  7. ¿no sería mas justo preguntarse por qué hasta ahora ha sido gratuito?. Para posicionarse en el mercado. ¿seguro que es mas «pirata» el que se cambia a otra app que los que aprovechan su posicion?

  8. No veo el punto. Si yo adquiero algo que es GRATIS no es piratería. Si deja de ser gratis y decido no seguir usándolo no significa que esté a favor de la piratería. ¿Acaso usar Google es piratería?

    1. El caso de Whatsapp no es un caso de piratería per sé, pero pone de manifiesto la falta de respeto a los desarrolladores por parte de muchos usuarios de plataformas móviles. Estamos hablando de no querer pagar por una app que se utiliza todos los días de forma continuada y que cuesta menos que una barra de pan. Si la gente no paga por algo tan básico tan poco, ¿crees que van a pagar por alguna app?

  9. Estoy de acuerdo en lo referente al daño que hace la piratería. Soy desarrollador. Lo que no me parece bien es generalizar diciendo que la industria no hace nada, o hace poco al respecto. Apple combate mucho la piratería. De hecho iOS es tan «cerrado» que ayuda muchísimo a que la piratería no ocurra. Uno no tiene forma de instalar apps fuera de la tienda. La unica forma de lograrlo es haciendo el jailbreak. Y el último jailbreak tardo 6 meses en hacerse público, todo porque Apple la pone cada vez más difícil. Así qué no metamos a todos en la misma bolsa.

    1. Uhm, tienes parte de razón. Apple ha intentado crear un ecosistema propio y eso perjudica a los piratas. Pero de hecho, la piratería se sigue dando y volvemos un poco a lo comentado en el artículo: No sólo se le debe poner las cosas difíciles a los piratas, también se debe trabajar para poner las cosas fáciles a los usuarios y eso no lo está haciendo ninguna plataforma.

      1. Este es totalmente el resumen del tema.. Yo soy un user bastante avanzado en tecnologia en general. Por lo que instalar algo pirata en cualquier SO no me es ningun impedimento. Pero la verdad es que no pagar un dolar por algo realmente bueno me parece despreciar todo.
        Es verdad que en iOS tenes que hacer jailbreak para poder instalar cosas piratas, pero tambien es una pavada hacerlo, y ademas cada ves van a salir mas rapido me parece. Pero por mas que salgan cada una semana o cada 6 meses. Si no sos un user medianamente entrado en la tecnologia no lo haces, o por miedo o por no saber que exista o lo que sea. Concretando en menos pirateria.
        para mi estaria bueno que Google implemente algo asi para contra la pirateria. Pero tambien estaria genial que implementen muchos medios de pagos de apps. Ya esta la tarjeta de credito y creo que en otros paises venden tarjetas de compras, onda compras una tarjeta de 10 dolares para la tienda, de ser asi, eso tendria que estar en todo el mundo y si no esta tendria que estarlo. Entonces los chicos de 10 años pueden ir, comprar una tarjeta y gastarla en lo que quieran. Como asi tambien implementar pagos por medio de las prestadoras de telefonia o por medio como rapipago y eso.
        Yo lo miro asi, si un dolar (en argentina) es lo que sale un alfajor que te lo comes en 5 minutos, porque no comprar un juego o app que te dura todo lo que quieras.
        Cuantos chicos (menores) comprarian o gastarian ingame mucha plata si tubieran la posibilidad de comprar bouchers en kioscos o en donde sea, pero lugares masivos.

        Yo creo que una de las causas por las que aparecen juegos en iOS que no en Android es por esta misma razon de la pirateria, es una pena.

  10. Puff… Que manera de mezclar conceptos… Que tendrá que ver pagar o no pagar la app whatsapp con el problema de la piratería?

    Menudo lío te montas tío. :)

    1. Negarse rotundamente a pagar Whatsapp en muchos casos es negarse a pagar por un servicio que utilizas de forma activa a un precio muy bajo. No es un caso de piratería en sí, pero sí pone de manifiesto el poco prestigio y respeto que la sociedad le da a los desarrolladores de apps. Lo que en esencia vengo a decir es que si utilizas whatsapp muy a menudo y te niegas a pagar una suma de dinero tan ínfima, probablemente no pagues por ninguna app y las piratees, porque consideres que el trabajo que lleva esa aplicación no merece ni un dólar ;)

  11. Tengo mucho usando esta app y me ha sido realmente útil, los que se sigan a pagar alegando problemas de seguridad solo se están excusando para no hacerlo, dejando de lado todos los beneficios

  12. Estoy de acuerdo en gran parte del texto y últimamente he visto comentarios similares pero que no me terminan totalmente de convencer. ¿Por qué se asume que la gente no quiere pagar y prefiere piratearlo? En mi caso al menos no pienso pagar por whatsapp. Ahora mismo lo uso porque varios de mis contactos solo usan esa aplicación para enviar y recibir mensajes pero cuando me pidan pagar dejaré de usarlo. Al ser gratuito puedo perdonar ciertos aspectos de la aplicación pero para pagar por ella necesito algo de calidad, y calidad no es solo el servicio prestado (muy buen servicio y apenas ha dejado de funcionar algunos días). En calidad entra el tratamiento de mis datos y sobretodo la privacidad de la comunicación, me niego a pagar por una aplicación que puede hacer lo que quiera con mis datos, que envía los datos con un cifrado ridículo (y eso ahora, porque antes iban totalmente sin encriptar) y donde es facilísimo suplantar la identidad (solo necesitas el imei del teléfono donde está activa la app).

  13. ¿NO PAGAR POR UN CHAT ES PIRATERIA Y MALO?

    De hecho considero que pagar por uno de los programas con peor seguridad de los ultimos tiempos es muy grave.

  14. Me gusta esa frase «Cuando piratear es más fácil que pagar, la industria está fallando» y los juegos de video viven algo similar, sino miren el problema de Simcity y el famoso DRM

  15. Pero whatsapp se queda con mis mensajes, fotos y mis contactos ¿cuanto me tendría que pagar por pasar mi base de datos?

    1. Precisamente Whatsapp dice en su página web todo lo contrario, que el motivo por el cual se debe pagar por el servicio es para que Whatsapp no se lucre con los datos de sus usuarios. Es un poco a lo que me refiero en la última frase del artículo, cuando digo que a veces es mejor pagar por ser usuarios que no pagar y ser mercancía ;)

  16. El caso de whatsapp como lo dice el titulo es indefendible, es un servicio extremadamente económico, no tiene sentido no querer pagar algo asi como $12.00 (México) por los miles de mensajes que envio

  17. volviendo a Venezuela. Aqui es practicamente imposible pagar un $ por nada. Porque, como ya dijeron, no tenemos dolares para poder pagar. Eso gracias que el gobierno decidio, como el gran hermano, que podemos o no consumir.

    En mi caso compre un juego, el unico que he pagado, con sms. La aplicacion me dio la opcion y la pague. Es cierto que la puede piratear si hubiera querido, pero, la pague. El juego es «Hot Persuit». Asi los programadores pueden ver que ganan algo de dinero.

    Mientras sea haga mas facil, mas pagaran.

  18. Buen articulo. Pero hay casos muy puntuales. Aunque en lo que va de decada las personas han empezado a «acostumbrarse» a lo «legal», algunos paises sufren lo que Venezuela, por ejemplo, que mas alla de que el usuario tenga la disposición de pagar por la App, tiene control cambiario por lo que ese dolar es tan dificil conseguir/pagar como 100$. Con la dificultad se pierde el interes.

    1. Tienes mucha razón, de hecho no aplican ni las tarjetas de regalo porque no las ofrecen en países como Venezuela y cuando se consiguen el precio es irracionalmente elevado.

    2. aca en argentina es lo mismo un quilombo pero bue. Parece pecado pagar por soft cuando se paga mucho mas por otras cosas (ejemplo un dolar el whats app y una birra 3 dolares).

    3. Tienes toda la razón, Miguel. El caso de Venezuela es el ejemplo perfecto de que los distintos sistemas operativos no están haciendo todo lo que pudieran. Deberían adecuarse a cada uno de los mercados en los que están presentes y, en Venezuela, por ejemplo, adaptarse para que los venezolanos puedan acceder a las aplicaciones de pago de manera sencilla sin tener que recurrir a piratearlas.

  19. Un gran problema es que para comprar apps necesitas una tarjeta de credito. y la gran mayoria de usuarios de smarthphones son adolecentes, jovenes, gente que no trabaja aun.

      1. @LuissCM, estas diciendo que debo pararme de mi asiento, vestirme, salir de la casa, tomar el microbus e ir a una tienda para comprar una tarjeta de regalo para poder comprar una app? Eres Retrasado?

      2. Esas tarjetas no existen en todos lados… un amigo en realidad quiso pagar por Whatsapp y simplemente no a podido. Su tarjeta es rechazada y es la unica que tiene.

      3. @Cristopher: la pregunta es para tí: no puedes vestirte, salir de casa, tomar un bus y comprar una tarjeta en una tienda??? acaso eres retrasado? para qué quieres un móvil si no es para moverte???????

    1. De acuerdo contigo, Kia. De ahí lo que comento en el artículo: Hace falta que las compañías telefónicas y las plataformas encuentren una manera de evitar la tarjeta de crédito para tener que efectuar el pago.

      1. Pero muchas no están por la labor de colaborar sino que les interesa engrosar sus ingresos con alterantivas preinstaladas tipo Joyn, TuMe o Firefox OS…