Meta ya está planeando su próxima gran revolución para WhatsApp, su servicio de mensajería instantánea por excelencia. En una reciente publicación, la compañía confirma sus deseos de convertir su plataforma en una especie de superapp, desde la cual los usuarios podrán acceder a otras experiencias más allá de la conversación. Ahora, algunos países pueden realizar compras directamente desde el servicio.

Como parte de esta nueva integración, llega una nueva función: Flujos. En pocas palabras, podrían definirse como añadidos que una empresa puede implementar en sus conversaciones, y desde los cuales los usuarios podrán llevar a cabo diversas acciones. Por ejemplo, podrás comprar pasajes de tren directamente desde WhatsApp, así como también entradas de cine y otros productos o servicios.

Según la web de WhatsApp, con Flujos igualmente podrás efectuar acciones como reservar citas, iniciar sesión en tus cuentas de determinados servicios, personalizar productos, completar y enviar formularios e inscribirse en eventos y promociones. Todo esto sin dejar la aplicación.

¿Quiénes tienen acceso a los Flujos de WhatsApp en este momento? Meta comenta que las primeras pruebas incluyen a Banco Pan (banco brasileño), Lenovo, Redbus (servicio de transporte indio), el banco SBI de la India y los minoristas MagaLu y Spinny (plataforma de autos usados).

Meta busca convertir a WhatsApp en su próxima plataforma de comercio digital

WhatsApp integra formas de compras y pagos en su app
Los Flujos de WhatsApp en acción

Este es el primer acercamiento masivo de Meta para que WhatsApp vaya más allá de la comunicación. En una entrevista con TechCrunch, Nikila Srinivasan, vicepresidenta de mensajería empresarial en Meta, las "compras y el comercio electrónico es uno de los sectores verticales más importantes en los que queremos centrarnos". Por esto, quieren que los usuarios puedan ejecutar más acciones en un mismo hilo de conversación. "Ahí es donde entra Flujos", añade.

Eso sí, esta opción probablemente no será gratuita para los comercios. Después de todo, WhatsApp ya cobra a las compañías por utilizar el servicio de mensajería en una ventana de 24 horas. De acuerdo a Meta, la novedad entraría en las categorías de marketing, autenticación, utilidad y servicio. Por esto, es casi seguro que, para aprovechar Flujos, tendrás que abrir la cartera.

Sin embargo, no es todo lo que Meta nos tiene preparado. Además de los Flujos, también ha comenzado a integrar servicios de pago a través de asociaciones con compañías dedicadas a esta función. Eso sí, se trata de plataformas regionales, como Razorpay y PayU en la India, quienes ya contaban con Reliance Jio desde el año pasado.

Brasil y Singapur son otros dos afortunados. Desde principios de año, la compañía integró métodos de pago directamente en WhatsApp, disponible para todos los usuarios de ambas regiones.

El movimiento de Meta tiene mucho sentido. Después de todo, los ingresos de WhatsApp Business dependen de las conversaciones entre el cliente y el usuario, instando a estos últimos a completar más transacciones y generar un mayor movimiento de dinero. Una vez termine de asentarse en India, es probable que veamos una expansión de estas funciones al resto del mundo, donde el servicio de mensajería tiene mucha prevalencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: