Cierre de Google Reader

Google ha anunciado una nueva limpieza de entre los servicios que ofrece, y desde luego hay uno que llama la atención, y que va a suponer un éxodo para muchos hacia otros servicios, y es el **cierre de Google Reader**, el que es sin duda uno de los servicios más usados -si no el que más- de suscripción a *feeds* RSS. Así lo ha publicado Google en su [blog oficial](http://googleblog.blogspot.com.es/2013/03/a-second-spring-of-cleaning.html), en un movimiento sorprendente dada la cantidad de usuarios que usan este servicio diariamente. Por otro lado, lo cierto es que llevaban mucho tiempo sin actualizar el servicio, e incluso retirándole funcionalidades, como los *Share* o los *Me gusta*.

De momento no han informado de las consecuencias exactas del cierre de Google Reader, aunque gran parte de lo que pase de ahora en adelante -o mejor dicho, del **1 de julio** en adelante- dependerá de la decisión de Google sobre si cierra o no la API. Lo que es seguro es que la sincronización será la parte sacrificada, aunque podremos al menos continuar leyendo nuestros *feeds* a través de las fuentes que teníamos agregadas previamente.

Cierre de Google ReaderQue Google revise sus muchísimas aplicaciones y servicios es totalmente normal. En cualquier lugar es supone un suicidio tratar de mantener todo lo vigente e ir a más sin miramiento, sin ver qué piezas fallan, sin detectar en qué punto se están derrochando esfuerzos. El problema es que a veces Google hace **movimientos bastante difíciles de comprender**. Sobre todo, de un tiempo a esta parte, cuando se basan en potenciar el uso de Google+ a cualquier precio. En este caso, con el cierre de Google Reader, despidiéndose de uno de los servicios más usados en el día a día por muchísimos usuarios. Y lo que es peor, obligando a estos mismos usuarios a despedirse de él.

##¿Qué implicaciones tiene este cierre?

Como hemos dicho antes, Google aún no ha sido del todo explícito con los detalles técnicos del cierre de Google Reader. Lo primordial es que, salvo hecatombe inesperada, **sí podremos continuar leyendo nuestros *feeds* actuales**. De hecho es algo que ahora mismo no depende de Google, sino de la página en particular que tengamos agregada como fuente. Asimismo, desde la propia Google nos **recomiendan recurrir a Google Takeout** para descargar nuestras suscripciones en los próximos meses, antes de que el primero de julio se consume este cierre inesperado, y ya tengamos que migrar a la fuerza.

Vale, Google Reader ha visto florecer **competidores** en el mismo o en nuevos formatos en los últimos tiempos. Reeder, Feedly, Flipboard… Algunos que usan Google Reader como fuente, y otros que no. En este sentido, la integridad de Google Reader se ha podido ver afectada. Pero… ¿Realmente era necesario el cierre de Google Reader? ¿Realmente es un servicio demasiado costoso para los de Mountain View, y sobre todo, infrautilizado? ¿Es esta la mejor forma de empujar a los usuarios a Google+?

##Alternativas a Google Reader

cierre de Google Reader– [**Flipboard**](http://alt1040.com/2011/12/flipboard-en-iphone-1-millon-de-descargas-en-una-semana), a mi juicio muy potente y con una estética preciosa, pero únicamente para smartphones y tablets, teniendo así la limitación de no estar en un cliente de escritorio. En tal caso habría que utilizar un tercer cliente que no se sincronizaría con éstos. Lo mejor de esta opción es que es la más vistosa y mejor adaptada a lo que debe ser una revista para pantallas táctiles.

cierre de Google Reader– [**The Old Reader**](http://theoldreader.com/), que se anuncia ya en su web como *el viejo Google Reader, pero mejor*, es una opción algo más pura y que sigue una línea más continuista respecto a Google Reader, tanto en su diseño, algo conservador y de los que no han innovado demasiado últimamente. Eso sí, tiene funciones sociales para compartir enlaces, y la opción de guardar favoritos.

cierre de Google Reader– [**Feedly**](http://www.feedly.com/) es el clon de Google Reader en cuanto a mecánica básica… Pero que funciona de cara al usuario de una forma muchísimo más gráfica, primando lo visual, acercándose incluso a Flipboard. Accesible desde web, smartphone y tablets, lo cual la hace bastante completa, y es de esperar que en estos cuatro meses restantes la actualicen para prepararse mejor a tener que desprenderse de la dependencia de Google Reader.

Y si estas tres no te convencen, siempre puedes ojear las [**alternativas a Google Reader**](http://bitelia.com/2011/11/10-alternativas-a-google-reader) que recopiló Bitelia. La página de inicio de muchos, el servicio que compartía el desayuno de un buen número de usuarios, cierra de una forma casi inexplicable. El cierre de Google Reader se recordará como algo tan enigmático como sorprendente. Esperemos que para entonces nos hayamos podido ubicar en alternativas como las anteriores, y sobre todo, **que Google no nos vuelva a dejar en la estacada** cerrando Gmail, quizás, en nuevos intentos para empujarnos a Google+. Descabellado, pero menos que si se hubiese dicho ayer.

Participa en la conversación

36 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Narcissistic personality 腕時計 メンズ disorder is really a mental disorder that often causes people to make unhealthy relationships. According to an posting publis

  2. Samantha, Reggie as well as Jeremiah keeping the chronilogical age of 23, 15 and also 6 respectively, may also be mixed up in the business currently. All around several years back, that they modified

  3. NO!!! han creado una comunidad de desplazados! que hacemos? a mí nunca me gustó Feedly, es demasiado atractivo como para ser práctico… no pasará que Google de último minuto ofrezca una alternativa?

  4. Acabo de probar varios lectores feed. Por ahora me quedo con Feedly para web (Chrome) y smartphone (Android).

    ¿Alguna otra alternativa mejor que Feedly?

  5. Lo que hay que hacer no es buscar alternativas, es hacer una queja conjunta entre los millones de usuarios que tiene la mejor aplicación de feeds que existe. NO queremos Currents queremos Reader, si hay suficiente apoyo no será cerrada.

    Ciber-activismo es la solución.
    Pensar que vosotros también podéis perder visitas con esta decisión, se agradece cualquier ayuda.

  6. El servicio que más he utilizado y sigo utilizando en la red después del buscador y gmail… mejor, así cambio y me busco algo q no sea de la gran G.

  7. Realmente no me sorprende desde hace años que Google a dejado en el abandono a Reader todos sus servicios tuvieron un lavado de cara menos el Reader, es una ironía que me enterara por la aplicación de Reader para Android. Google nos tendrá acostumbrados a estos casos de desenfado hacia sus clientes, recordemos que la comunidad de GNU/Linux pedimos una app de Drive (Seguimos en la espera), después de cierre de aplicación de Picasa que por cierto fue justificada de la misma forma que este cierre.

    Simplemente no llena las expectativas de los bolsillos de los inversionistas de Google, en pocas palabras SI NO REPRESENTAS UN $ EN EL BOLSILLO DE GOOGLE OLVÍDATE DE SUS SERVICIOS.

    Google NO piensa en su comunidad o en sus necesidades, solo cumple con un solo objetivo el de llenar sus bolsillos de $, aunque no sepa para que los va a utilizar.

    Android que es un producto que le deja dinero día con día recibe una buena parte del pastel, pero los demás servicios simplemente se han convertido en un accesorio de Android, Que sera de Google si se queda sin Android, hoy que todos sus servicios giran en torno a el.

  8. Esto está publicado en feedly yo uso la aplicación de android hace mucho 100% recomendado.

    Google announced today that they will be shutting down Google Reader. This is something we have been expecting for some time: We have been working on a project called Normandy which is a feedly clone of the Google Reader API – running on Google App Engine. When Google Reader shuts down, feedly will seamlessly transition to the Normandy back end. So if you are a Google Reader user and using feedly, you are covered: the transition will be seamless.

    1. No me esperaba ese movimiento de google, que se jodan deberían de cerrar mejor google+ ¬¬, pero como uso feedly menos mal que migraran los datos, espero que no se pierda nada.

  9. Yo ya estoy buscando alternativas, probando nuevos servicios que no necesiten de conectarse con google reader para extraer los feeds de ahi

  10. Vaya bajón… El servicio de Google que más uso… En el ordenador desde la web y en iPhone y ipad desde reeder…

    1. Los muchachos de cnet se pusieron a escribir un post en base a la noticia, con recomendaciones:
      reviews.cnet.com/8301-19512_7-57574201-233/google-reader-is-dying-but-we-have-five-worthy-alternatives

  11. No tiene sentido. Acaso será tan costoso en recursos mantener google reader como para quitarlo, sabiendo la gran base de usuarios activos que tiene?

  12. Día triste… muy triste. No quería leer ésta noticia… pero irónicamente la he leido del RSS oficial del Google Reader y a continuación en el RSS del blog oficial de Google… en mi Google Reader.

  13. Al igual que todos yo tambien utilizo demasiado reader, es mas, era mi pagina de inicio al abrir el navegador, lastima tendremos que buscar alternativas, alguna recomendacion acaso!!??

    1. Coincido con Omar… lo más usado, siempre tengo las dos pestañas: GMail y GoogleReader. ¿Y ahora dónde migramos? :(