En el día de ayer, Google anunció el cierre de varios servicios este año. Si bien estamos acostumbrados a escuchar que la compañía de Mountain View se deshace de algunos lastres poco exitosos, la novedad de ayer tomó a muchos por sorpresa y, quizás, escaló hasta derramar alguna lágrima por un servicio que tanto nos ha dado: Google Reader. El lector de feeds RSS dejará de funcionar el 1 de julio de este año, y Google nos recomienda utilizar su herramienta de Takeout para guardar todas nuestras preferencias. ¿Qué hacemos todos los que usamos Reader como una forma diaria de informarnos y de trabajar? Afortunadamente, existen muchas alternativas a Google Reader.

A continuación, les presentaremos algunas de las alternativas más factibles. La realidad es que Google Reader no es una tecnología privativa, está disponible a través de otros servicios, también disponibles de forma gratuita. Pero también es real que muchos usábamos Reader por las facilidades que teníamos. Trataremos de buscar servicios que, en cierto sentido, sean similares a la herramienta que se irá. Les recordamos, por otro lado, que hace unos años también presentamos una lista con 10 alternativas a Google Reader. Es hora de refrescarnos, dado que algunas de ellas ya no están online. En esta oportunidad, limitaremos el número a cinco para poder ahondar más en por qué son alternativas que valen la pena. Como siempre, están bienvenidos a dejar sus comentarios con sugerencias.

Feedly

Imposible no comenzar esta lista con Feedly. Esta aplicación para Google Chrome es una de mis herramientas fundamentales de trabajo, y si bien en estos momentos la tengo completamente sincronizada con Google Reader, será mi reemplazo en el futuro cercano. ¿Por qué? Porque brinda una experiencia muy similar, pero además dándonos una estética muy bonita que busca hacer de nuestros feeds RSS una “revista digital”. Las funciones para compartir también son muy prácticas.

Con Feedly tenemos acceso a aplicaciones móviles para Android e iOS, además de extensiones para navegador que nos permiten acceder rápidamente a nuestros feeds, leerlos directamente desde allí, guardarlos para leer más tarde (a través de una función llamada “Save for Later” que se corresponde con el sistema de estrellas de Reader) y nos permite sincronizar con nuestra cuenta de Google Reader así como también almacenar feeds de forma independiente en el servicio.

Al contrario de Reader, la interfaz de Feedly es más dinámica, y nos permite diferentes opciones de visualización. Podemos ver nuestros feeds en una lista, que desplegamos a través de un clic, así como también optar por un formato de revista, donde tenemos un acceso más visual a toda la información. Con amplias opciones de personalización, además de la posibilidad de construir un ecosistema independientemente de Reader, Feedly es también una herramienta gratuita y una de las mejores alternativas a Google Reader.

Descargar

Flipboard

Flipboard

Cuando hablamos de alternativas a Google Reader, tenemos que hablar por supuesto de una aplicación que terminó desbancando a este lector de noticias como forma principal de muchos internautas para informarse: Flipboard. La diferencia fundamental es que, al contrario de Reader o del mismo Feedly, no cuenta con una versión web para que podamos acceder a las mismas noticias. Está, por otro lado, disponible tanto para Android como para iOS, y tiene una linda versión para tablets.

Ahora bien, la dinámica de funcionamiento de Flipboard es completamente diferente a la que podíamos encontrar en Reader. En esta herramienta, nos manejábamos en torno a los feeds RSS de los blogs y publicaciones que más nos interesaban. Así, ingresábamos un código o una URL y comenzábamos a seguirlos. Si bien tenemos una función similar en Flipboard, este servicio se maneja con una modalidad cada vez más popular de curaduría de contenidos.

Con Flipboard, seleccionamos diferentes categorías en las que estamos interesados, para recibir una serie de actualizaciones organizadas de acuerdo con la temática. Por ejemplo, tenemos tecnología, música, fotografía, diseño, estilo, y muchas más, además de poder sincronizar nuestras redes sociales como Facebook y Twitter. También podemos compartir el contenido a través de correo electrónico, redes sociales, y guardar en otras aplicaciones como por ejemplo, la tan práctica Pocket.

Descargar

NewsBlur

Newsblur

Si lo que estamos buscando es un proyecto open source, entonces podemos encontrar una opción en NewsBlur. De las alternativas a Google Reader, esta nos brinda la posibilidad de obtener interesantes y gratuitas funcionalidades tanto en su versión web como en aplicaciones disponibles para Android e iOS. Básicamente, tenemos la posibilidad de leer las noticias más importantes a través de una interfaz sobria y sin demasiadas sorpresas. Sin embargo, vamos a tener dificultades si tenemos demasiados feeds.

¿Por qué? NewsBlur ofrece una experiencia limitada para los usuarios que son intensivos. Con una cuenta gratuita, podemos acceder a solamente 64 feeds, y 10 feeds en la llamada “River of News”. El costo de una suscripción para tener feeds ilimitados, y más opciones para compartir información, es de 1 dólar. No es un costo desorbitante, pero si estamos acostumbrados a la gratuidad de Google Reader, puede resultar una sorpresa. Siempre se lo puede probar para saber si es el indicado para nosotros.

Entre otras funciones, NewsBlur nos ofrece actualizaciones en tiempo real de nuestras carpetas y feeds, sin necesidad de actualizar, y a través de push en los dispositivos móviles. También, nos da la posibilidad de leer el artículo en su contexto original, respetando el diseño del sitio web, la forma en la que el contenido se supone tiene que ser visto. Además, cuenta con una funcionalidad de “entrenamiento” a través de la cual le damos relevancia a algunas noticias por sobre otras, a través de un código de colores.

Descargar

Fever

Fever

Una de las alternativas a Google Reader más interesantes es Fever, dado que además de permitirnos leer nuestros feeds de RSS, también nos organiza esa información en base a diferentes variables de popularidad. Su funcionamiento es bastante tradicional, pero a diferencia de otros servicios, y de la misma forma que NewsBlur, es de pago. Tiene un costo de 30 dólares, pero también se acompaña con una importante batería de funcionalidades que lo justifican.

Por un lado, Fever funciona con una licencia similar a las del software. Es decir que una vez que pagamos por el programa, vamos a poder acceder a soporte, y actualizaciones de versiones. Y si llega a existir una nueva versión, el usuario que haya comprado la previa tendrá acceso a descuentos especiales. Tiene bastantes requerimientos que tenemos que seguir, como por ejemplo, determinados navegadores son elegibles, además de algunas cuestiones de servidores que les recomendamos revisar antes de hacer su compra.

Ahora que ya nos hemos descargado con los aspectos negativos, podemos comenzar a apreciar las bondades de Fever. Por un lado, nos encontramos con un interesante ranking de novedades que nos permite estar siempre encima de las cosas que leemos. Fever nos da las temperaturas altas, los temas más candentes del momento en base a los ítems más hablados de nuestra lista, con los links que van y vienen en un determinado período de tiempo. Así, arma una priorización de temas por nosotros. Esta es su funcionalidad más destacada, pero más allá de eso, cuenta con todo lo que podemos necesitar de un lector.

Descargar

Pulse

pulse news

Cerramos nuestra lista con Pulse, ideal para los que cuentan con ordenadores con Windows 8 y pantallas táctiles, dado que su interfaz está diseñada justamente para este tipo de terminales. Los sitios de noticias están organizados de una manera vertical, para que podamos acceder a nuestros para ir leyendo desde arriba hacia abajo. Gracias a su interfaz visual tenemos un acceso más rápido de las noticias más importantes, o al menos las que más nos interesan.

Con Pulse también podemos organizar nuestros feeds RSS en diferentes categorías, pero también buscar nuevos feeds para agregar a través de una función dedicada que encuentra por nombre pero también por palabra clave. Si somos nuevos en el mundo del RSS, encontraremos Pulse muy útil pues viene precargada con algunos de los sitios más populares de la web. En este sentido, también es una excelente forma de meterse de lleno en los feeds, gracias a una interfaz completamente intuitiva.

De la misma forma que Flipboard, Pulse también nos permite agregar nuestro stream de Facebook para estar siempre al tanto de las novedades de nuestros amigos, y personalizar completamente la página de inicio para no tener que depender de caprichos de diseño para recibir nuestra información directamente. Por otro lado, también cuenta con aplicaciones para iOS y Android, una experiencia completa para los que también son adictos a Google Reader.

Descargar

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito