Hemos hablado en varias oportunidades sobre las diferentes maneras que tenemos de consumir la información presente en nuestras redes sociales. Por ejemplo, podemos hacerlo a través de Flipboard, o de otros agregadores que nos permiten acceder de una forma diferente a las actualizaciones de estado de nuestros contactos. Una reciente adición a la familia de aplicaciones de este estilo es Persona, una extensión para el navegador Google Chrome que nos permite transformar nuestros feeds de Twitter y Facebook en una revista, brindando comodidades de lectura y un diseño amplio y atractivo.

Además de permitirnos leer nuestros feeds de redes sociales, con Persona también podemos sincronizar nuestros feeds RSS de Google Reader, por ejemplo, para tener acceso completo a toda nuestra información. Una vez que la instalamos en nuestro navegador, tendremos que darle permisos de acceso a nuestras cuentas. No solamente vamos a poder leer, sino que también podremos hacer actualizaciones a través de Persona, tanto en Twitter como en Facebook. Una propuesta interesante si consideramos los otros gestores de redes sociales disponibles en el mercado, que ciertamente no se concentran en el aspecto estético del proceso. Esto es justamente lo que distingue a Persona del resto.

En Twitter, el asunto es muy interesante. Tenemos una visualización diferente a la que podemos encontrar en cualquier otro cliente. En la parte inferior de la pantalla nos encontraremos con una barra especial donde estarán todos los tweets ordenados de forma cronológica. Cuando hacemos clic en uno de estos tweets, vamos a poder encontrar una visualización a pantalla completa. Las barras inferior y lateral se esconden automáticamente. Si queremos volver a verlas, vamos a tener que posar el mouse sobre esa sección. La barra lateral es particularmente interesante. En ella podemos encontrar el tweet original, pero también tenemos la opción de responder al tweet directamente desde Persona.

Por otro lado, en la sección de Twitter también nos encontramos con una barra superior que sirve para la navegación. Tenemos un botón especial para responder a un tweet, otro para hacer retweet, para marcar como favorito, para ingresar al enlace directamente, y para movernos de tweet a tweet con dos botones especiales. La experiencia de navegación es muy simple, y la forma de visualizar es creativa e interesante, además de práctica. Así, no tenemos que hacer clic en un enlace para poder ver su contenido, sino que tenemos acceso directamente desde la plataforma. Esto es válido no solamente con los enlaces, sino también con las fotografías.

Por parte de Facebook, nos encontramos con una propuesta muy similar. Podemos ver las actualizaciones de estado de nuestros contactos y páginas con una estética muy similar a la de una revista, nuevamente poniendo un foco especial al contenido audiovisual directamente desde Persona. Así, como no podía ser de otra manera en una aplicación de este estilo, podemos hacer todo sin necesidad de abandonar la plataforma. Para Twitter, la experiencia es un poco más interesante, pues la plataforma Facebook ya nos brinda de antemano algunas opciones de visualización. Sin embargo, para las dos es muy práctico –si no somos usuarios intensivos, claro está-.

Repasaremos una de las últimas funcionalidades de Persona, que consiste en el seguimiento de sitios web particulares. En este sentido funciona de una forma idéntica a un lector RSS, aunque el agregado no es tan simple como en otros servicios. Para hacerlo, tenemos que insertar la URL del sitio que queremos seguir, e insistir a pesar de que nos da error varias veces. Al menos, eso me sucedió mientras probaba la función. Con esta función podemos visualizar los artículos de un determinado blog o sitio también en forma de revista.

Lo que sí tenemos en claro es que Persona no es una aplicación para usuarios intensivos de redes sociales. Para aquellos que usan Twitter, por ejemplo, para seguir a determinadas publicaciones, es una opción ideal. Pero se queda corto a la hora de potenciar la interacción. No podemos buscar usuarios o tweets anteriores, no podemos ver conversaciones –algo fundamental en un gestor- por lo que si usamos Twitter todos los días y tenemos altos niveles de interacción con nuestros seguidores, no va más allá de una linda herramienta para probar. Para usuarios intermedios, por otro lado, es una propuesta interesante, y simple de usar gracias a su condición de extensión para Google Chrome.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: