neuronas

Científicos del Karolinska Institutet, en colaboración con colegas de Alemania y los Países Bajos, han identificado un grupo hasta ahora desconocido de células nerviosas en el cerebro. Células con la capacidad de regular las funciones cardiovasculares que a largo plazo podrían significar mejoras en el tratamiento de las enfermedades de este tipo en pacientes.

El estudio ha logrado identificar en ratones un grupo completo de este tipo de células nerviosas en el cerebro. Neuronas que se desarrollan con la ayuda de la hormona tiroidea, la cual se produce en las glándulas tiroides. Los pacientes en los que se altera la función de la glándula tiroides, produciendo muy poca hormona tiroidea, corren el riesgo de desarrollar problemas con estas células nerviosas. Esto a su vez tiene un efecto en la función del corazón, conduciendo a enfermedades cardiovasculares.

En el pasado, cuando un paciente tenía hipertiroidismo (producción de hormonas tiroides demasiado alta) o hipotiroidismo (producción demasiado baja) y comenzaban a desarrollar problemas cardíacos, se creía que esto era únicamente debido a la hormona que afecta directamente al corazón. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la hormona tiroidea también afecta al corazón indirectamente, lo hace a través de las neuronas recién descubiertas. Según Jens Mittag, investigador jefe del estudio:

Este descubrimiento abre la posibilidad de una nueva forma de lucha contra la enfermedad cardiovascular. Si aprendemos a controlar estas neuronas, vamos a ser capaces de tratar ciertos problemas cardiovasculares como la hipertensión a través del cerebro. Sin embargo, esto aún está lejos en el futuro. Una conclusión más inmediata es que es de suma importancia para identificar y tratar a las mujeres embarazadas con hipotiroidismo, ya que su bajo nivel de hormona tiroidea puede afectar a la producción de estas neuronas en el feto, y esto puede causar trastornos cardiovasculares a largo plazo en la descendencia.

Un estudio que ha sido financiado por el European Molecular Biology Organisation y que podría haber dado con un grupo de células nerviosas encargadas de regular el ritmo cardíaco o la presión arterial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: