Gracenote Ad

Aunque es conocida por sus servicios en la industria de la música, Gracenote está trabajando en la publicidad de la televisión. La compañía que trabaja en los entornos de iTunes, Google, Amazon, o Spotify entre otras con su estándar CDDB (Compact-Disc Data Base), para ayudar a identificar pistas musicales y completar sus metadatos y etiquetas ID3, anda tras la clave que ayude a solventar el problema de la publicidad en una plataforma que -hasta ahora- ha sido prácticamente genérica, sin una personalización detrás que multiplique los resultados, como sí ha podido generar internet en muchos casos. Gracenote Ad es el nombre de esta nueva plataforma.

La solución pasa por el registro de un perfil para el espectador mediante las video fingerprinting (huellas digitales de vídeo), motivo por el cual Gracenote compró el pasado mes de junio a Bulldog United, para dar el salto del reconocimiento de música al de vídeo, y enfocarlo al sector publicitario. Una vez se sincroniza el contenido de los anuncios con el del perfil del usuario, se le muestran únicamente anuncios que puedan ser de su interés, gracias a variables como su edad, género, nivel de renta, propiedades (o no) como casa o coche propios, etc.

Stephen White, presidente de Gracenote, quiso mostrar Gracenote Ad a Techcrunch como primicia, pues su demostración al mundo tendrá lugar en el CES del próximo año. Usó como ejemplos perfiles diferentes para dos monitores juntos en una misma sala. Primero, el de un varón de unos 40 años, con unos ingresos anuales de entre $50.000 y $75.000; en cuyo caso el monitor mostró el anuncio un Honda. Cuando el perfil era el de una mujer de entre 18 y 35 años de edad, con unos ingresos de entre $35.000 y $50.000, el anuncio mostrado fue el de unos pantalones vaqueros Levi's. Aunque White admitió que una innovación así pone en jaque a un negocio de 70.000 millones de dólares, podría producir un cambio que derivase en la oportunidad de obtener mayores ingresos, al focalizar mejor el anuncio y poder conseguir un mayor coste por impresión.

Gracenote Ad

Gracenote Ad no sería la primera plataforma en intentar deshacerse de anuncios irrelevantes, pero sí la primera que parte con la ventaja de haberse consolidado como un servicio anterior con una extensa base de datos de usuarios, quienes además han manifestado sus preferencias musicales y de contenidos en vídeo con sus búsquedas desde las aplicaciones citadas en el primer párrafo. Una vez exhiba su potencial en el CES que se celebrará la segunda semana de enero de 2013, comenzará a implantarse en fase de pruebas gracias a la colaboración con varios fabricantes de televisores. La publicidad televisiva verdaderamente podría cambiar su rumbo con Gracenote Ad, ya que también se obtendrían mediciones mucho más precisas que las actuales para conocer el rendimiento del anuncio emitido, de forma parecida a YouTube Insight, que proporciona datos como el porcentaje de rebote o los picos de interés.

Gracenote Ad

En última instancia, incluso podríamos pagar una cuota mensual a cambio de poder dejar de ver los anuncios. White usaba la cifra aproximada de $20 para hablar de una cuota que sustituyese los anuncios por fotografías del usuario, por ejemplo. Una medida que no tiene demasiado sentido, pues la idea de pagar para renunciar a la publicidad tiene su razón mayoritaria en poder ver una serie, película o espectáculo sin interrupciones. No obstante, también habló de alternativas algo mejores que aumentarían la usabilidad de Gracenote Ad, como introducir datos que nos interesen en un momento determinado, para que durante ese intervalo nos muestre anuncios en consonancia, como publicidad relativa a Hawái las semanas previas a realizar un viaje allí, por ejemplo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: