Google ha publicado un [comunicado en su blog corporativo](http://googleenterprise.blogspot.com.es/2012/12/changes-to-google-apps-for-businesses.html) en el que informa de los cambios que se producen en sus planes para empresas. Básicamente, avisando de que **las cuentas gratuitas para empresas han llegado a su fin**.

Así acaba el que era hasta ahora un buen punto de partida para las empresas, especialmente pequeñas y medianas, que así y todo pasaban después a los planes de pago. **Google Apps for Business ya no tendrá opción gratuita**, por lo que se tendrá que pagar para cualquier utilización de éstas. Ideado para aumentar los servicios de Gmail de cara a empresas e incluso escuelas -que sí seguirán teniendo acceso a los planes gratuitos-, ocupándose Google de gestionar el software y los servidores para hacer más accesible y sencillo el acceso a sus servicios.

La ‘G’ se empezó a hacer más grande, y con ella, sus usuarios tuvieron la opción de pasar a una versión *premium* que con algunas modificaciones a lo largo de su vida en la red, ha sido opcional hasta ahora. Hoy, **la dimensión de Google Apps es gigantesca**. Agrupa tanto a usuarios premium que rápidamente aumentan el uso del plan básico y necesitan de todos los servicios de Google, como a particulares que usan cuentas gratuitas y que han de esperar demasiado para obtener las últimas características. Por ello se ha tomado la decisión de **agrupar las dos versiones en una sola**, de pago; todo dos años después de [ampliar los servicios disponibles en Google Apps](http://alt1040.hipertextual.com/2010/11/google-amplia-los-servicios-para-los-usuarios-de-google-apps).

Cualquier empresa, tenga la dimensión que tenga, únicamente podrá contratar **Google Apps for Business pagando 50 dólares por usuario y año**, obteniendo así lo mejor que ha ofrecido Google: soporte telefónico las 24 horas del día, 365 días al año, bandeja de entrada de Gmail de 25 GB de capacidad, y garantía de operatividad del 99’9 % sin tiempo programado de inactividad. Los usuarios particulares podrán continuar utilizando los **servicios gratuitos de Google**, como Gmail, [Google Drive](http://alt1040.hipertextual.com/2012/04/google-drive-ya-esta-disponible), y la integración del resto de sus productos en la web y en sus dispositivos Android. Por último, Google también avisa de que se podrán continuar contratando sus planes para instituciones gubernamentales.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.