Mediante un nuevo Real Decreto, el Consejo de Ministros del gobierno español aprobará hoy mismo un nuevo mecanismo para *compensar* a los autores y creadores por la copia privada. **Vuelve a España el canon digital** que fue eliminado el pasado 31 de diciembre, como informan en [Internautas](http://www.internautas.org/html/7287.html).

Once meses y una semana. Es el tiempo que ha pasado desde que [se suprimió el polémico **canon digital**](http://alt1040.hipertextual.com/2011/12/se-aprueba-la-regulacion-de-la-ley-sinde-y-se-suprime-el-canon-digital) que tantas protestas levantó durante la época del anterior gobierno del PSOE, hasta que una nueva artimaña del gobierno actual permite recuperarlo. Batiendo todos los récords de la historia de la democracia en cuanto a aplicaciones de la figura del Real Decreto, como también hizo el mes pasado permitiéndose [expropiar los dominios .es](http://alt1040.hipertextual.com/2012/11/gobierno-espanol-expropiar-dominios), el gobierno español **vuelve a conceder a autores y creadores la compensación equitativa por copia privada**, amparándose en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, mientras que se acaba de perfilar y aprobar el [borrador de la reforma de dicha ley](http://alt1040.hipertextual.com/2012/11/borrador-reforma-propiedad-intelectual).

Esta vez, **de una forma más injusta que con el formato anterior**. Antes la prestación consistía en lo recaudado en concepto de canon que pasaba por un tasa que aumentaba el precio de soportes susceptibles de contener grabaciones de archivos protegidos por derechos de autor, o incluso copias privadas: CD’s, DVD’s, pen-drive’s USB, teléfonos móviles, reproductores MP3, etc. Ahora en cambio el canon **pasará a ser universal, lo pagaremos todos los contribuyentes**, pues está recogido como una partida propia en el proyecto de ley de los **Presupuestos Generales del Estado**.

Concretamente, para este año se emitirá una compensación de **5 millones de euros**, misma cantidad que se desembolsará dentro de un año, en 2013. Se aplica esta carga al conjunto de la ciudadanía, una práctica que ya ponen en práctica algunos países nórdicos con coyunturas económicas mucho más favorables a los ciudadanos que la española, y que el **ministro Wert**, como Ministro de Educación, Cultura y Deporte, no ha dudado en importar a España en un contexto de recortes sociales y grandes sacrificios por parte de la ciudadanía.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

25 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. A recaudar!!! Estos conservadores brutos! Ni liberales, ni proges se confundan! A NO quejarse, que lo votó la mayoría, es lo único que importa en la democracia, eso nos aseguran en Latinoamérica.

  2. Aunque soy mexicano, me aterro con las noticias recientes de España, compartimos demasiado y sé que falta poco para que en México nos adicionen las mismas aberraciones inspiradas «en el primer mundo».

  3. Real Decreto… es decir que sacan por la fuerza lo que no pueden sacar a través del congreso. Si el Canon se implementara para ayudar al gobierno de España, hasta podría entenderlo, pero si este dinero va a ir a la cuenta en Suiza de una multinacional me parece un robo a la gente.

    Respecto a los comentarios sobre Argentina… acá se propuso el Canon hace unos años, pero fue rechazada por muchas instituciones, músicos independientes, etc. Sin embargo hace poco se aprobó la creación de un Instituto Nacional de la música. De esta ley se eliminó el concepto de Canon, pero deja abierto a que se establezcan métodos para financiar el INaMu en el futuro.

    1. Esa ley es impulsada por los músicos que actuán en los actos para partidarios del gobierno (pagados con fondos públicos de todos), y por supuesto por lo tanto es democrática, nacional y popular.

  4. Si. Esto es una grandisima mierda y estos gobiernos se merecen una «revolucion fracesa» con guillotinas incluidas, pero…siempre cualquier otro pais parece mejor que el tuyo, hasta que llegas a ese otro pais.

  5. Para cuando el Canon del transeúnte , con tanta basura publicitaria afectando la mente y musica taladrando los oidos creo que la gente debe ser resarcida por la industria, dado que estan molestando en areas publicas.

  6. ya les robaron el empleo, sus ahorros, sus casas y su seguridad social… para cuándo se deshacen ustedes de ese gobierno???

  7. Menudo hijo de la gran putísima está hecho este fascista de mierda. Ahora a piratear como cabrones todo el mundo. Nos quiere cobrar por si acaso pirateamos… Pues manos a la obra.

  8. Si se va a quejar que le meten más mano en el bolsillo, no venga a Argentina, que se quede en el primer mundo nomas.Cesar: siento un toque de sarcasmo en tu comentario, te contestaría, pero mejor la dejo pasar

  9. Otra manera mas de enriquecer a los ricos y empobrezer a los pobres. Ojala pudiera irme de este pais
    , cada vez siento mas verguenza de se español con este gobierno o mejor dicho con esta panda de ladrones.

      1. No es sarcasmo verdad…. pues te diré que en ecuador, se va progresando… a pesar que los medios digan lo contrario….

      2. Si claaaro, los delincuentes hacen lo que les da la gana, jueces vendidos, mas y mas impuestos, capos de la droga encontrados aquí, despilfarro de fondos públicos en propaganda, vamos avanzando.

      3. @amok en venezuela esta el precio del dolar y la compra del dolar( y otras divisas) creando un mercado con productos del precio paralelo del dolar que vende el gobierno para empezar.

  10. ¿Esto no es lo que decían que era pasar de los 100 millones de € que se llevaba la SGAE por el canon antiguo a la forma «barata» de 5 millones por impuestos? Saldría así cómo a 0.70€ por cabeza

  11. Como cantaba La Polla Record hace muchos años:
    «Europa… alumbra tu nuevo engaño. Vieja y podrida prostituta, tu maquillaje no tapa el olor.» :)

  12. Pues nada, si ya lo estamos pagando de nuevo significa que podemos hacer todas las copias privadas que nos de la gana, ya que nos castigan por el delito lo hagamos o no habrá que cometerlo no?

    1. Correcto. Con este canon tienes el «respaldo moral» para continuar descargándote películas, porque el estado ya lo compensa con TUS impuestos.

    2. Pero el problema de raíz es el mismo; yo me descargo la última película de Batman… y Alejandro Sanz cobra… :/ algo continua fallando…

    3. Justo lo que estaba pensando. Como ya pago un impuesto por descargar, habrá que hacerlo a lo grande y con la conciencia bien limpia.