La astronomía, o el estudio científico de los astros, es una ciencia sencillamente hermosa, la cual siempre me ha apasionado. Me encanta observar el cielo nocturno a través de mi pequeño telescopio, identificando estrellas y planetas, pero sin duda no se compara en nada al potencial de los telescopios utilizados por agencias tan importantes como el ESO (European Southern Observatory), y como muestra tenemos la primera imagen capturada por su nuevo telescopio, donde podemos apreciar a la hermosa Nebulosa de Carina, ubicada a unos 7.500 años luz de distancia de nuestro planeta Tierra.

La Nebulosa de Carina no es ningún descubrimiento nuevo por parte de este telescopio, ya que ha sido fotografiada en muchísimas ocasiones, dado que es una de las nebulosas preferidas por parte de los investigadores y profesionales de esta ciencia para realizar sus estudios. Esta nebulosa destaca porque rodea a varios cúmulos de estrellas, incluyendo a algunas como _Eta Carinae_, que es de las más luminosas de toda la Vía Lactea.

El telescopio en cuestión es el llamado "VLT Survey Telescope" (VST), el cual es el más nuevo que el ESO ha instalado en su Observatorio del desierto de Atacama en Chile. Este imponente aparato cuenta con algunas características sorprendentes que lo ayudan a capturar imágenes tan espectaculares como la de la Nebulosa de Carina. El VST cuenta con una cámara CCD de 268 Megapíxeles diseñada por varios institutos especializados y bautizada como la "OmegaCAM".

Una de las más grandes maravillas de este telescopio masivo es el hecho de que, según el ESO, cuenta con el mayor campo de visión en el mundo, ya que es "dos veces tan ancho como la Luna llena". Esto quiere decir que el VST puede capturar grandes porciones del cielo de forma simultánea, superando a los demás telescopios instalados en otros observatorios.

La imagen fue presentada el día de ayer por el ESO durante su evento de inauguración realizado en la ciudad de Nápoles, Italia, sin embargo, es curioso mencionar que esta imagen se capturó con la ayuda del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de hecho esto fue el pasado mes de junio cuando terminó la instalación del telescopio y el Presidente y su primera dama fueron invitados a las primeras pruebas.

Sin duda alguna, el VLT Survey Telescope comenzará a dar grandes resultados en el maravilloso estudio del cielo nocturno y el espacio infinito.

Imágenes: ESO.

One reply on “La ESO estrena su nuevo telescopio al fotografiar la Nebulosa de Carina”