DARPA Tanque

Si hay una organización en Estados Unidos que no para de generar proyectos de investigación, sin duda alguna, esa sería DARPA. La agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos gestiona una amplia cartera de proyectos que tienen como campo de aplicación el ámbito de la Defensa, es decir, servir de apoyo o mejora a las Fuerzas Armaas de Estados Unidos. El Cuerpo de Marines es uno de los beneficiarios de estos proyectos y, esta semana, DARPA nos mostró los últimos avances del LS3, un robot de apoyo que emula las mulas de carga que usaban muchos ejércitos en sus marchas hasta la Segunda Guerra Mundial pero, por lo que podemos ver, DARPA aún tiene en cartera algunas cosas más para los Marines. La última de las iniciativas conocidas es el desarrollo de un nuevo vehículo anfibio y, para llevarlo a cabo, ha abierto un concurso de ideas para que entusiastas del diseño o la ingeniería puedan participar y aportar ideas.

Esta competición, que responde al nombre de FANG (Fast, Adaptable, Next-Generation Ground Vehicle), tiene como objetivo recoger ideas y, entre todas, diseñar un nuevo vehículo anfibio para el Cuerpo de Marines, es decir, un tanque que sea capaz de desplazarse también por el agua. El concurso está cerrado a Estados Unidos y, de hecho, la web para participar no permite el acceso desde direcciones IP de fuera del país; con esta premisa, DARPA espera que instituciones, empresas, grupos de investigación o, incluso, entusiastas de la materia trabajen en ideas que sirvan para modelar el concepto de este nuevo vehículo y, para incentivar la idea, DARPA tiene previsto invertir un millón de dólares en premios.

Sorprende bastante que DARPA vaya a desarrollar un vehículo militar recurriendo al *crowdsourcing, es decir, a las ideas de personas ajenas al ámbito militar pero la agencia espera que esta iniciativa sirva para dar un soplo de aire fresco a los proyectos al atraer nuevas ideas.

YouTube video

Para canalizar esta iniciativa, DARPA ha dividido el concurso en tres fases, una primera enfocada en el diseño de los sistemas de movilidad y la transmisión del vehículo anfibio (que es la que está abierta actualmente), una segunda fase que se centrará en el diseño del chasis y los sistemas de supervivencia (que se pondrá en marcha a finales del año 2013) y, en 2014, DARPA espera abrir la tercera y última fase del desafío en la que se afrontará el diseño completo del vehículo.

DARPA Tanque

Con la de idea de facilitar las cosas a los participantes, y fomentar el tele-trabajo, DARPA ha puesto a disposición de los equipos participantes una herramienta online de colaboración llamada VehicleFORGE con herramientas de diseño y "componentes básicos" con los que construir los diseños.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: