Desde el día de mañana llega a España y al resto de Europa, luego de una semana de estar disponible en los Estados Unidos, la nueva consola de sobremesa del gigante japonés, Nintendo, con el nombre de Wii U. Fue en la E3 2011 cuando Satoru Iwata, Presidente de esta reconocida empresa, nos mostró por primera vez lo que sería la sucesora de Wii, y sin duda nos sorprendió a todos. Sin embargo, a estas alturas nos preguntamos: _¿Realmente tendrá éxito Wii U?_ Tratemos de analizar la respuesta a esta incógnita, aunque con certeza, sólo el tiempo lo dirá.

Soy fanático de los juegos, y como muchos de ustedes, mi primera plataforma fue una Nintendo (específicamente una NES), luego de la cual he tenido otras cuatro, eso sin contar los diferentes modelos de GameBoy que tuve. Usuarios como lo era yo, son la base con la que se mantiene tan popular esta compañía. Es decir, fanáticos de la marca, aquellos que solamente con ver un nuevo anuncio de Nintendo ya sueñan con hacerse con el producto. Pero de estos usuarios no puede vivir una compañía, o al menos no Nintendo en la actualidad, ya que gracias a sus enormes rivales (Microsoft y Sony), ha perdido muchísimos fanáticos ciegos, y entre ellos me incluyo.

Wii U trata de repetir la jugada de Wii

Con Wii U, Nintendo busca con mucha fuerza revolucionar la jugabilidad de los vídeojuegos otra vez, y digo otra vez porque con Wii lo hizo, y de una manera espectacular, pero esta vez, la apuesta es un poco peculiar quizás, ya que no se trata simplemente de una manera distinta de interactuar con un vídeojuego, sino de una extraña manera de fusionar una consola tradicional con aquello a lo que prácticamente han declarado como "su nuevo enemigo", los dispositivos móviles.

Nintendo nos trata de decir: "_¿Quién necesita juegos para tablets si Wii U tiene su propia tablet?_" Pero esto no es así de sencillo, ya que el uso que se le puede dar a este mando-tablet no es para nada comparable con el uso que se le puede dar a una tablet Android o iPad común y corriente, por sólo mencionar algunas.

La empresa de Mario Bros se ha negado de manera rotunda a lanzar sus títulos, que todos conocemos y son increíblemente famosos, para dispositivos móviles de cualquier tipo. Los emuladores que han aparecido en App Store y Google Play Store han sido retirados por sus demandas. Nintendo lo tiene muy claro: sus títulos son exclusivos y _nunca_ llegarán a móviles. Wii U, es la respuesta a esta falta de Mario y Yoshi en nuestros iPhones, Galaxys o iPads, o al menos eso intentará, sin mucho éxito.

Wii U ciertamente intenta ser tan revolucionario y novedoso como lo fue Wii, pero dudo que logre este objetivo. No puedo negar que la jugabilidad en Wii U se me hace muy atractiva, especialmente en títulos como ZombiU, pero distraer la mirada del usuario para tener que constantemente enfocarse en un mando pesado y con una batería que dura muy poco (mucho menos que las jornadas de un jugador intensivo como somos tantos) no es lo mismo que mover los brazos con mandos largos simulando que son espadas. Se hace cansino, y allí puede haber un problema para Nintendo.

El mando de Wii U no es una tablet, y punto

Si bien comenté que la gran "N" trata de hacer frente a sus enemigos iPhone, iPad y Android con su consola portátil Nintendo 3DS primero que nada, pero también intentando revolucionar el mercado de las consolas con un "mando de control híbrido con tablet", debo aclarar algo: el mando de Wii U no es una tablet, y en ningún momento crean lo contrario. el hecho de que en los vídeos de promoción veamos como lo usan para hacer vídeollamadas, _streaming con la TV _ y para navegar por internet, no quiere decir que sea una tablet hecha y derecha. De hecho, ni siquiera quiere decir que cuente con una experiencia agradable al momento de realizar estas acciones.

Estamos ante un dispositivo con pantalla resistiva (_aún no lo puedo creer_) que presenta por esto graves fallos, por ejemplo al intentar realizar acciones como "_drag and drop_" (arrastrar y soltar) que son tan básicas para un dispositivo móvil normal. Si bien Nintendo nos trata de convencer que podremos usar el mando como tablet mientras no juguemos, esto no será así.

Además, hablando de vídeojuegos, Nintendo ofrece una característica que se hace muy atractiva en papel: si estamos jugando en el televisor de la sala, y debemos desocuparlo o salir de casa, podremos llevar el mando de control y continuar jugando en su pantalla. Esto es cierto pero sólo en parte, ya que lo que no han especificado es que activar esta función es opcional para los desarrolladores, cosa que Nintendo seguro activará en la mayoría de sus títulos, pero terceros que creen juegos muy elaborados sencillamente dejarán pasar esta opción. De hecho, ni ZombiU ni Batman: Arkham City Armored Edition, por sólo mencionar un par, cuentan con ella.

Si queremos acompañar la experiencia de una consola con una tablet, SmartGlass para Xbox 360 funciona de manera maravillosa, gracias al _dashboard_ o la interfaz de la consola y la compatibilidad con cualquier tablet Android o iPad.

Nintendo apuesta a lo grande con Wii U

La nueva consola de la casa de Shigeru Miyamoto es motivo de nervios para los ejecutivos, ya que Nintendo no ha tenido sus mejores años fiscales entre 2011 y 2012, por lo que necesita rápidamente un "_boom_" en el mercado. Lamentablemente, no es seguro que Wii U lo sea, de hecho, aunque comenzó con ventas relativamente fuertes (aunque inferiores a las de la primera semana de Wii) todavía no hay nada que celebrar en sus cuarteles.

Wii U llega con una capacidad gráfica que rivaliza con PlayStation 3 y Xbox 360, consolas que tienen 6 y 7 años en el mercado. Si, Nintendo prefiere competir revolucionando y no con los mejores gráficos, pero en realidad no siempre ha sido así, desde Wii han comenzado a aplicar esta estrategia, ya que por ejemplo, la Nintendo 64 era mucho más potente que su rival directo PlayStation. En el caso de Wii U (y en pleno año 2012) incluso algunos desarrolladores se han quejado de su procesador.

Pero lo admito, quiero hacerme con una Wii U, y jugar a esos títulos peculiares y acompañado de una pantalla táctil en mis manos, debido a que soy fanático de los vídeojuegos y sencillamente debo jugar todos los títulos de la saga "The Legend of Zelda". El problema está en los que no son fanáticos, es decir, la mayoría del público. El problema está en que aunque los amantes de Nintendo se harán con la consola ciegamente, los que no lo son querrán probar la consola primero, así sea en casa de un amigo, y todos los puntos que he presentado en este análisis podrían lograr que piensen: "_Mejor espero a PlayStation 4_".

Se que Wii U tendrá un buen recibimiento en el mercado, especialmente gracias a sus fanáticos en el mundo (_en Japón recordemos que comprarán cualquier cosa que anuncien, sea lo que sea_). Pero es a largo plazo que conoceremos a ciencia cierta la respuesta a la pregunta con la que comenzamos este análisi, y esperemos que sea como sea, Nintendo nos sorprenda aún más en su próxima plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: