Hoy hemos sabido ya se puede hacer el pre-pedido para Ubi, el ordenador que nunca duerme y siempre está conectado. Esto ha sido posible después de una exitosa campaña de Kickstarter en la que sus creadores pedían $36.000 y en la que obtuvieron $229.000 ¿Pero qué tiene de especial este ordenador?
Ubi es el acrónimo de Ubiquitous Computer, o el ordenador ubicuo. Es decir, que está en todas partes y siempre encendido. Bajo esta apariencia de transistor se esconde una máquina que se enchufa a la red eléctrica de la casa y que se conecta a una red wifi ya existente. Tiene sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica y de luz ambiental que monitorean el ambiente y que nos proporcionan la información cuando se lo preguntamos. Porque así funciona Ubi, mediante la voz.
Ubi responde cuando se le llama por su nombre o cualquiera que hayamos definido ya que la unidad cuenta con un micrófono y unos altavoces para responder a los comandos que le demos. ¿Y qué tareas puede hacer sin una pantalla para dirigirlo? Dado que Ubi está hecho con código abierto cualquiera puede escribir aplicaciones para él pero vendrá con algunas ya precargadas. Algunas de estas son la búsqueda de internet mediante la voz, altavoz para teléfono, luz indicadora de eventos (email, bolsa, tiempo), asistente virtual (lector de feeds, calendario audible, podcasts), sistema intercomunicador, monitor para bebés, monitor de polución acústica o controlador del clima de la casa mediante termostatos que usen la web como Nest.
El sistema operativo de Ubi es Android 4.1, el cual usa para la búsqueda por voz y la voz sintética. De momento se podrá usar en inglés y planean añadir los idiomas que soporte Android para su búsqueda por voz. Ubi se podrá conectar mediante Bluetooth 4.0 a una aplicación de Android o iOS para monitorizar algunos parámetros y si tenemos más Ubis en casa se comunicarán entre ellos para funcionar como uno solo.
Ubi sería como un asistente virtual tipo Siri pero que siempre está disponible y conectado. Si queréis ver más información podéis ir a su página web. Ubi se puede pedir por $219 y planean empezar a mandarlo a principios de 2013. Si aún os habéis quedado con la duda de como funciona aquí podéis ver un vídeo de ejemplo.