El último episodio de Star Wars: Tripulación Perdida desveló por fin el verdadero pasado de Jod Na Nawood, el personaje de Jude Law. Este escurridizo hombre se ha hecho pasar por diferentes nombres como Jedi y pirata. La serie finalmente le ha desvelado como villano. Pero en el capítulo 8 ha confesado que, en su momento, realmente entrenó para convertirse en un Caballero Jedi y luchar por el bien y la justicia en la galaxia.

En ese episodio final, Jod le explica a Wim que, bajo su punto de vista, la galaxia es un lugar frío y oscuro en el que hay que velar por uno mismo para sobrevivir. Es entonces cuando, en un par de frases, desvela que efectivamente emprendió el camino del Jedi después de la Orden 66: "Cuando tenía tu edad, solo me preocupaba no morir de hambre. Vivía en un agujero en el suelo y una Jedi me encontró. Quizá estuviera desesperada y andrajosa como yo, pero me dijo que tenía potencial. Y aquello, bueno... Pudo instruirme un poco antes de que la cazaran. Me obligaron a mirar mientras moría".

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

¿Quién fue la Maestra Jedi de Jod?

A raíz de las palabras de Jod en el episodio de Star Wars: Tripulación Perdida, los fans han comenzado a teorizar sobre quién podría ser esa misteriosa Maestra Jedi que empezó a entrenarle antes de morir a manos, evidentemente, de los Inquisidores que cazaban Jedi. Es obvio que Jod nunca tuvo un adiestramiento completo y por eso no entiende del todo la Fuerza y no es capaz de usarla bien. Pero igualmente recibió algún tipo de entrenamiento por parte de una Jedi que sobrevivió a la primera embestida de la Orden 66, con el ataque de los clones al Templo y a los guerreros esparcidos por la galaxia.

Barris Offee

Star Wars: Crónicas del Imperio

Una de las posibilidades que barajan los fans es Barriss Offee. Este personaje muy conocido por los seguidores de The Clone Wars traicionaba a la Orden Jedi poco antes del alzamiento del Imperio. De hecho, era reclutada por Darth Vader para convertirla en Inquisidora. Pero tal y como se mostró recientemente en la serie de animación Star Wars: Las Crónicas del Imperio, finalmente regresó al Lado Luminoso de la Fuerza y se escondió durante un largo tiempo en la galaxia antes de que la Cuarta Hermana la matara. Quizás en ese tiempo encontró a Jod y empezó a adiestrarle. Sin duda, su final coincide con el narrado en Star Wars: Tripulación Perdida.

Asajj Ventress

Assajj Ventress Star Wars

Otra alternativa sería Asajj Ventress. Antigua aprendiz Sith del Conde Dooku, tras la Orden 66 también dejó de lado el mal, ayudando incluso a la Remesa Mala. Puede que en su amplia aventura por la galaxia imperial encontrase a un joven Jod e intentara entrenarle. Aunque resultaría raro que Star Wars abordara así la muerte de un personaje tan querido e importante, fuera de pantalla, de pasada y en el final de una historia totalmente distinta como es Star Wars: Tripulación Perdida.

Ahsoka Tano

Ahsoka

Eso mismo ocurre con Ahsoka Tano, la tercera mujer Jedi conocida que sobrevivió la Orden 66. Aunque no es descartable al 100%, es altamente improbable que la Maestra de Jod en Star Wars: Tripulación Perdida fuese la antigua padawan de Anakin Skywalker. Es cierto que en Star Wars Rebels Ahsoka se enfrenta al propio Anakin, ya convertido en Darth Vader, y que parece morir. De hecho, estuvo desparecida por un período de dos años. Podría ser que en ese momento, Jod asumiera que su Maestra había muerto de verdad. Pero no tendría sentido que Ahsoka no regresara en busca de su padawan. Además, cuando adiestra a Sabine Wren se nota que nunca había ejercido ese papel antes.

Jocasta Nu

Jocasta Nu Star Wars

Un cuarto nombre algo menos conocido podría ser Jocasta Nu. Esta anciana Maestra es conocida por ser la jefa de los bibliotecarios de los Archivos Jedi durante el período de las Guerras Clon. Apareció por primera vez en Star Wars: Ep. II - El Ataque de los Clones. Después, también tuvo momentos en varios episodios de The Clone Wars. Y gracias a los cómics se sabe que sobrevivió a la Orden 66. Se refugió en la clandestinidad hasta que Darth Vader le dio caza y la mató. Pero antes podría haberse encargado de descubrir a Jod.

Alguien no canon como Vima-Da-Boda

Vima-Da-Boda Star Wars

Por otro lado, quizá Star Wars: Tripulación Perdida haya aprovechado la ocasión para recanonizar a uno de los personajes del Universo Expandido de Legends. El nombre más sonado sería Vima-Da-Boda, una antigua Jedi que cayó al Lado Oscuro para vengar la muerte de su hija. Dolida y perturbad aprovechar la culpabilidad de sus actos, abandonó la Orden Jedi. Pero eso le sirvió para eludir la cacería provocada con la Orden 66. Vieja y harapienta, logró mantenerse con vida durante toda la etapa imperial e incluso conoció a la Princesa Leia tras la derrota del Emperador Palpatine. Ahora, la serie podría haber recogido la identidad de este personaje, que efectivamente era "andrajosa" y portaba un sable láser muy antiguo, aunque modificando su historia para hacerla morir a manos del Imperio.

Un nuevo personaje

Star Wars: Tripulación Perdida

En todo caso, lo más probable es pensar que esta Maestra Jedi mencionada en Star Wars: Tripulación Perdida no sea más que un nuevo personaje desconocido hasta ahora. No sería la primera vez -ni será la última- que Lucasfilm revele que algún Jedi ha sobrevivido a la Orden 66. Y dados los pocos detalles que se especifican sobre quién pudo entrenar al villano, lo más lógico y sensato es asumir que no es nadie que hayamos visto antes. Puede que más detalles se revelen en una hipotética segunda temporada o bien en otros materiales como cómics y novelas derivados de la serie.