La Nintendo Switch 2 al fin es oficial, después de una incontable cantidad de rumores y filtraciones. Todavía falta conocer mucho sobre la nueva consola, considerando que el fabricante japonés solo entregó un vistazo inicial a través de un tráiler. Lo que sí confirmó la compañía fue la retrocompatibilidad con los juegos de la Switch original, aunque también hay malas noticias: no funcionará con todos.

En el final del avance de presentación, Nintendo indicó que los usuarios de la Switch 2 podrán disfrutar de lanzamientos exclusivos para el nuevo modelo y, a la vez, jugar a los títulos tanto físicos como digitales de su predecesora. Pero el aviso llegó acompañado de un asterisco y su correspondiente aclaración.

En tal sentido, se explicó que "ciertos juegos de Switch" podrían no ser 100 % compatibles con la Nintendo Switch 2 o, en el peor de los casos, ni siquiera ser soportados. La empresa no brindó más detalles al respecto, aunque sí prometió compartir más información sobre el tema en su sitio web más adelante.

Todavía no se sabe cuáles son los juegos de Switch no compatibles con su sucesora. No obstante, los primeros indicios hacen pensar que podrían ser aquellos que dependan de características propias del hardware de la consola que se lanzó en 2017 y que ya no estén presentes en la nueva versión.

Algunos juegos de Switch no funcionarán en la Nintendo Switch 2

Algunos juegos de Switch no funcionarán en la Nintendo Switch 2

Como indicamos al comienzo, todavía queda mucho por conocer sobre la Nintendo Switch 2. La firma japonesa ha organizado un evento que se realizará el 2 de abril y donde tendremos mayores precisiones sobre el hardware, el software y la disponibilidad del flamante dispositivo.

Lo que el anuncio de hoy ha dejado en claro es que la Nintendo Switch 2 tiene una pantalla más grande, aunque su tamaño todavía no se ha confirmado. Lógicamente, los Joy-Con también han crecido en dimensiones, pero su otra gran novedad es la adopción de un sistema de acople magnético que prescinde de los rieles del modelo previo.

Una de las incógnitas que persiste es si Nintendo ha dotado a la Switch 2 de una cámara infrarroja de movimiento. Dicho componente, que formó parte de la primera generación de la consola y se ubicó en la parte inferior del Joy-Con derecho, es crucial para algunos juegos. De modo que si no está en la versión nueva podría afectar a los títulos en cuestión.

Tampoco se ha comentado si Nintendo planea actualizar su línea Labo, que permite crear figuras de cartón para adaptarlas a la consola y realizar distintas actividades, a la Switch 2. No sería raro que la empresa opte por actualizar los kits para que se ajusten al tamaño del nuevo dispositivo, aunque todavía hay que esperar para conocer más.

La Switch 2 será la protagonista de un evento Nintendo Direct que se realizará el 2 de abril en horario a confirmar. Además, los asiáticos mostrarán la consola en varias ciudades del mundo, incluyendo Madrid, en una gira que se extenderá del 4 de abril al 11 de mayo.