BlackBerry 10 llega el 30 de enero

Y, como no podía ser de otra forma, auguran mucho éxito para Blackberry 10. Pero lo curioso es que tienen razones para afirmarlo, y yo les creo.

BlackBerry 10 llega el 30 de enero

RIM se daba un duro golpe esta mañana, otro más en el tiempo que lleva reestructurando su empresa desde las bases. RIM ha caído mucho, pero para levantarse, las pérdidas de RIM surgen del sentido común: no están ingresando tanto dinero como antes y están gastando auténticas barbaridades de dinero en investigación y desarrollo, dejando algo ahorrado para la publicidad que Blackberry 10 necesitará. Es hacer una apuesta de trayecto largo, pero acertada. Reinventar un sistema que se creó en 1999 no es tarea sencilla.

Thorstein Heins, CEO de RIM, pone el éxito de su nuevo sistema en los gestos, en que los botones son superfluos. Y así me lo demostró Jorge Casar (evangelista de RIM que hace muy bien su trabajo) en el Congreso RITSI. Sobre todo me impresionó cómo desde el estado de bloqueo accedía a casi todas las acciones posibles con un simple swype, o cómo las notificaciones estaban siempre visibles en una "capa" por debajo del resto de aplicaciones, descubierta por un swype hacia la derecha. Mi experiencia, aún sobre un dispositivo para desarrolladores sólo afirma lo que Heins dice: "sólo hará falta un minuto en una tienda para ganar un comprador".

Y más les vale que la confianza de su CEO en Blackberry 10 sea la misma que el mercado deposite en la nueva plataforma este 30 de enero de 2013. La pregunta, sin embargo es más complicada, ya que el éxito de Blackberry no sólo depende del potencial de la plataforma en sí, sino de su ecosistema (en lo que están poniendo un gran esfuerzo con las BB Jam Sessions), y de si realmente el público está dispuesto a aceptar otro sistema operativo móvil más o ya está saturado el mercado.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Bb es una basura,la gente lo compra para usar bbm,hace años que los empresarios dejaron de ser clientes primarios y parece que así seguida,si lo venden a 600 euros pueden ir pensando en vender la compañía,bb se sigue vendiendo porque son baratísimos

  2. Con los precios carísimos de los equipos y planes que «ofertan» acá en Perú Nextel, Movistar y Claro no dá muchas ganas de probar un smartphone.

  3. Por estrategia yo sacaría blackberry con Android y con windows Jejeje así tendría exclusividad de pin y mis equipos con esos sistemas.

  4. quien use blackberry es un naco así de simple.

    antes era una plataforma para empresarios ahora es de lo peor, y no vengamos con q por unos gestos q por cierto en vídeos de la conferencia demostraban q se quedaban lentos ya están haciendo las cosas bien y será algo revolucionario.

  5. yo creo q se refiere a q es el mismo sistema en esencia , no no un técnico, sí bien el nuevo sistema es incompatible con el viejo., para el gran público bb sigue siendo la misma y mejorando , creo q hasta es mejor q lo q hizo Nokia, q le quitaron funcionalidades q su gente ya tenía hace 10 años,

  6. Lo que me parece es que están perdiendo demasiado tiempo valioso… Y qué, ¿piensan vender sus teléfonos en enero? cuando ya todos los clientes habremos comprado el teléfono en Noviembre-Diciembre ?

  7. Yo creo que estan haciendo las cosas bien y no es valida la comparacion con nokia, nokia se rindio y se arrimo a un arbol, en cambio RIN decido apostar por QNX

    1. exacto yo apesar de ser fan de android espero cn ansias probar este nuevo os ..nokia decidio ir por el dinero de microsft y cobardemente no arriesgar cn meego..rim si tuvo el coraje y auqn le costara

      1. Nokia no tenia otra salida, le hubiera pasado lo mismo que a Palm y su WebOS… ¿Recuerdas que no tenía la suficiente fortaleza economica para desarrollar ni promocionar su nuevo ecosistema?

  8. Es «QNX» Y ninja tiene razón, BB10 es totalmente nuevo, pero sigue siendo BBOS, sin importar el «numero» BB10 es BBOS sin importar que el leguaje de programácion sea diferente, es como decir que android 1.5 es un OS y android 4.2 es otro, siguen bajo el mismo nombre, en conclusión siguen siendo el mismo OS pero en diferentes versiones, y ni hablar de Win95 y Win8 siguen siendo el mismo OS con diferentes lenguajes de programación, en diferentes versiones,

    1. @gfondeur fue un error de tipeo, y que me digas que es un mismo OS porque usan el mismo nombre, es como decir que OSX y Mac 9 son lo mismo pero cambiaron de nombre… decir que son «lo mismo» pero con «diferentes lenguajes de programación» es tan ridiculo que no vale la pena ni discutirlo :)

      1. Me quitaste las palabras de la boca. Es más, están hablando de un S.O. que aún no hemos tenido en las manos como para decir que es lo mismo. Y no, Windows 3.11 – 95 98 6 7 no es lo mismo que windows 8.

      2. Yo creo que efectivamente son dos Sistemas Operativos completamente diferentes, pero al venderse bajo la misma marca, para el consumidor seguirá siendo Blackberry, al ser sustituto de BB7. WP7 esta basado en CE y WP8 esta basado en NT, son dos SO completamente distintos y sin embargo, se siguen vendiendo bajo la misma marca, por lo que el consumidor solo sabe que es la nueva versión y ya, sin saber que no solo se han agregado iconos mas bonitos, sino todo el codigo del SO. Lo ninja y gfondeur dicen es porque al final de la nota el redactor cuestiona si el mercado tiene espacio para un competidor mas, cuando BB10 no iniciará desde 0, sino con la base de BB7, BB6, etc. Blackberry (la marca) ya está compitiendo en el mercado, por lo que ya tiene el espacio en él.

      3. Hay una parte en que técnicamente sea un sistema operativo completamente diferente y otro para lo que ve el mercado. Pienso que va a ser un caso de muy poco muy tarde…..

  9. yo creo que a rim le costara mas que a nokia en surgir nuevamente, ya que la alianza entre nokia y microsoft parece estar dando frutos

  10. Yo no lo veo como un sistema operativo mas… es como si dijeras que Jelly Bean es otro sistema operativo dentro de Android. Mas allá de que BB10 haya cambiado muchas cosas, incluso como se programa, sigue siendo BB.

    1. @ninja BB10 es un sistema operativo totalmente nuevo y diferente que ni siqueira tiene la misma lógica de programación; BB10 tiene su corazón en QNZ un OS de misión crítica que no es precisamente un espacio para «java engines»; sino un cambio total en las reglas de juego y por eso tuvieron que reescribir el ecosistema completo de RIM

      1. Lo se Marian, a lo que voy es que la gente no lo va a tomar como un «nuevo sistema operativo»… lo va a seguir tomando como BlackBerry OS.

      2. No es lo mismo que pasó con PALM? un OS totalmente nuevo en todo, aunque sinceramente yo lo veo mucho mejor que cualquiera aun.

    2. Blackberry Es y Siempre sera BlackBerry (Lento,trabadas,Funciones obsoletas,jaja vi un comercial que me daba una risa Tremenda jajajaja Lo novedoso comiensa jajaja), por eso por sobre todas las cosas ios sobre BB y Android Sobre Ios.

      1. Yo siempre he despreciado los teléfonos BlackBerry pues todos los usuarios de BB que he conocido se quejan demasiado de la calidad de ellos, aunque a su favor he de admitir que tiene un manejo excelente de datos y hacen que rinda tu dinero y tus megas más que cualquier otro. Pero, Dennis, ¿cómo puedes criticar algo que ni siquiera ha salido al mercado? por lo que vemos su nuevo S.O. ha sido rediseñado desde cero, y la interfaz que he visto en Youtube es bastante agradable equiparable con Android e IOS. Hay que darle un voto de confianza. Pero sí critico que hayan dejado su lanzamiento para Enero… cuando ya todo el mundo ha comprado su teléfono nuevo en Diciembre…. ¿quién compra en enero?