En los últimos años se ha vuelto bastante frecuente leer o escuchar que la historia de BlackBerry es digna de una película, y eso está a punto de convertirse en realidad. Según informa Variety, acaba de finalizar el rodaje de un filme que contará el meteórico ascenso y la estrepitosa caída de Research in Motion, la compañía canadiense que supo ser líder y referente del mercado global de smartphones hasta la aparición del iPhone y de Android.

El largometraje lleva el título BlackBerry y es protagonizado por Jay Baruchel y Glenn Howerton, mientras que la dirección corre por cuenta de Matt Johnson, quien ha destacado por sus producciones independientes y es mayormente conocido por dirigir Operation Avalanche, de 2016.

Por el momento no se han divulgado mayores detalles en torno a la producción, pero se especula con que Baruchel y Howerton interpretarán a Mike Lazaridis y Jim Balsillie. Recordemos que el primero cofundó RIM en 1984, mientras que el segundo se sumó en 1992. Una vez juntos, codirigieron la compañía hasta su salida en 2012, con BlackBerry ya en caída libre.

El guion de la película es una adaptación del libro Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry. El mismo fue escrito por los periodistas canadienses Sean Silcoff y Jacquie McNish, y se convirtió en un éxito en ventas tras su publicación en 2015. El largometraje aún no tiene fecha de estreno definida.

La historia de BlackBerry tendrá su adaptación cinematográfica

BlackBerry
Mark Blinch

Es lógico pensar que la película de BlackBerry recorrerá la historia de Research in Motion y se enfocará en su llegada a la cúspide en los primeros años de la década del 2000, así como en su posterior caída en desgracia. No olvidemos que, prácticamente de la noche a la mañana, los móviles de la firma norteamericana pasaron de ser objetos de deseo y símbolos de estatus, a dispositivos obsoletos. Buena parte de la culpa fue de los propios ejecutivos, quienes se mofaron de los planes de Apple tras el lanzamiento del iPhone y aseguraron que nadie preferiría un teclado virtual por encima de uno físico.

El boom del iPhone y la expansión global de Android probaron rápidamente que estaban equivocados. Cuando RIM trató de recuperar el terreno perdido fue demasiado tarde, y todo intento posterior de revivir los BlackBerry derivó en fracaso. Lo llamativo es que la compañía canadiense ha sabido reconstruirse como BlackBerry Limited, logrando gran éxito en áreas alejadas del mundo de los móviles, como los servicios de software y la ciberseguridad corporativa. Habrá que ver si la película también abarca el período de recuperación bajo el liderazgo de John Chen, o si simplemente se enfoca en su ascenso y caída como rey de los smartphones.

Queda claro que la elección de BlackBerry como la próxima historia del mundo tecnológico-empresarial en la pantalla grande no es por casualidad. En los últimos años aparecieron muchas producciones de este tipo, donde el meteórico crecimiento de las empresas y los escándalos de sus principales figuras son denominadores comunes. Solo durante este año lo hemos visto en casos como Super Pumped (Uber), The Dropout (Theranos) y WeCrash (WeWork).

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario