La evolución a los captchas que conocemos hasta ahora ha llegado. Activistas suecos por los derechos humanos han desarrollado uno nuevo que hace uso de la empatía humana, tanto para detectar humanos frente a bots, así como para servir de barrera contra homófobos, xenófobos, etc.

Desde Nerdcore nos llega este captcha, que hace preguntas en las que cuestiona no sólo la capacidad del ser humano para comprenderlas y responder, sino también de elegir la alternativa adecuada en base al respeto de los derechos humanos. Así, la doble función de este captcha es evidente. Por un lado, dejar de lado a los bots que son incapaces de comprender -de momento- este tipo de información y acertar con la respuesta. Por el otro, impedir el acceso a quien no muestre una respuesta mínimamente adecuada.

Además, también se plantea su función pedagógica (falta por conocer el grado de efectividad de una medida así en adultos), obligando a quien quiera entrar al sitio a elegir una respuesta adecuada. Por ejemplo, tal y como figura en la imagen superior, escogiendo la respuesta Molesto al ser preguntado por cómo se siente al enterarse de que un ministro albanés insta a golpear a los homosexuales.

Podéis encontrar más información sobre este captcha, así como empezar a trabajar con sus librerías, en su web oficial.

Participa en la conversación

43 Comentarios

Deja tu comentario

  1. para ser sinceros esto no ayudara a concientisar nada solo te obligaran a escribir que estas de acuerdo con lo que ellos creen y eso variara de persona a persona

  2. Captcha México // Después de las elecciones presidenciales Mexico ’12 el pueblo: se chinga/se lo merece/se van de mojados a EUA

  3. Una buena idea seria que cada blog especializado, tenga su captcha de acuerdo al tema que se maneja, de esta manera evitarias que se filtren comentarios de gente que opina de temas que ni conoce.

  4. habla sobre derechos violando el derecho de la persona a elegir lo que para el es quizá no cuestionable y para otro si, mm concientiza atraves de el juzgar, busca respetar no respetando el albedrio XD

    1. pero bueno, un interesante algoritmo de programación pero en ello no veo el caso, sobre mejorar la calidad humana pues depende de la base humana que se este tomando

  5. A los que hablan de imposición de pensamiento, realmente, si el azotar a homosexuales solo por eso te hace sentir positivo o «celestial»(la traducción es dificil) (las otras dos respuestas), prefiero que no comentes en ni web por hijo de puta, ni agua para ti. Y lo del inglés, si no sabes, hay montones de traductores por ahí.

  6. Yo propongo entonces que en los captchas usen ecuaciones diferenciales y el que no sepa un lenguaje tan universal como las matemáticas que se jo-da o que lo aprenda.

  7. No estoy deacuerdo con la imposición de pensamiento. Cada cultura es distinta, no podemos «americanizar» al resto del mundo y obligarlos a pensar igual.

    1. ¿Imposicion de pensamiento? ¿WTF? ¿Desde cuando el respeto a las personas y sus derechos como ser humano es imposicion de pensamiento?.

  8. Como que es una manera de imponer un modo de pensar.

    ¿No habrá que cuestionar un poco la ética misma en este sistema?. El condicionarte a una descarga por una respuesta buscada, es una especie de imposición a los valores y creencias de uno.

    Por un lado, es un simple captcha, como si fuera a hacer gran impacto en la moral de uno. En lo personal da lo mismo, solo leo y respondo la que quieren.

    Aún así, ya se pasaron de payasos. Ya cuantas campañas por concientización han habido en todo el globo y seguimos igual de ignorantes e indiferentes ante los problemas ajenos.

    1. Eso puede ser una forma de censura y control, si está en una web de descargas y dice ¿descargar es ilegal? dices no, NO te deja bajar, dices si, te responde ¿si es ilegal que haces siendo pirata?

  9. ¿No hay uno que pregunte que harías si vas caminando por la playa y te encuentras una tortuga tirada de espaldas?

  10. Se les olvida que también se puede falsear la respuesta. Por ejemplo: Vos podrás sentirte positivo con la pregunta que pusieron, pero ellos esperan que respondas que estás molesto. Escribís «molesto» y ya está.

    1. Sí, quizá podrías sentirte positivo y escribir «molesto», pero el punto del captcha es separar bots de humanos. Al escribir «molesto» (aunque no te sientas así), ya le demuestra a la máquina una capacidad de raciocinio que te distingue como humano.

  11. Lo interesante será cuando una máquina pueda GENERAR este tipo de preguntas y evaluar si la respuesta es correcta.

  12. Es estupendo para dejar fuera también a personas que sufran discapacidades emocionales no tratables. O sea: se intenta lastrar un tipo de discriminación (voluntaria) y se perjudica a enfermos reales.

  13. Buena iniciativa, pero tendrán que asociar el captcha al idioma nativo del ordenador, si no, veo problemas para personas que no sepan inglés

  14. ¿Estara a favor o contra del aborto ese captcha?, ¿y de la discriminacion positiva? ¿la creencias? ¿la pena de muerte?, si la moral fuera tan facil de aplicar.

    1. Enhorabuena,no se puede ser mas intolerante e irrespetuoso con menos palabras,con el añadido que siendo hispano parlante te sometas a la imposicion y no defiendas tu propia cultura.

      1. A mi me parece mas tonto el quedarse atrapado en una sola cultura y negarse a aceptar las demás. Yo sueño con el día en que solo exista una identidad para toda la humanidad.

  15. Lo que yo creo es que mas bien entorpece el acceso a personas no anglohablantes, pero bueno como son el ombligo del mundo pues no pasa nada.

  16. Bueno y que pasa para el que no sabe ingles, o para gente como yo, que se ingles técnico y no ingles sentimental y psicologico… No me parece una medida correcta.

    1. preguntas que pasara???… Respuesta corta a tu pregunta: -pues se jodió- ,asi de simple, se queda sin descargar. A mi parecer esta perfecta la medida, no me afecta en nada y concientizan a la vez

    2. Que te parece esta respuesta?? «Ya estamos en el 2012 coño de tu madre, aprende ingles, deja de ser tan ignorante, eres de los que van a USA derechito a miami a echarse un baño a la playa»