ALTFoto ha tenido el privilegio de asistir a la presentación de los últimos modelos de cámaras fotográficas de Sony en los estudios Daylight Lab en Madrid. Hemos tenido en las manos los modelos que muy pronto llegarán al mercado y que pondrán los dientes largos a más de un fotógrafo y a más de uno o dos fabricantes.

Han presentado todos los modelos que vieron la luz en la feria de Photokina de 2012, conocida ya como la feria del Full Frame. Sony llevó dos máquinas con el sensor de 24x36 mm, tamaño que vuelve para convertirse en un estándar que nunca debió abandonar. Decir que el color calabaza indicará que estamos ante una FF de Sony.

Todos estábamos con ganas de ver la flamante Sony RX1, pero no ha podido ser. Al parecer, ni la gente de Sony España la han podido tener en las manos. Pero sí que hemos podido ver y tocar el resto de modelos, desde las nuevas Nex hasta las nuevas cámaras SLT de espejo traslúcido, con la increíble (y me quedo corto) α99, la entrada de Sony al mundo profesional. También hemos tenido entre las manos la compacta RX100, para aquellos usuarios que quieren tener lo mejor entre las manos.

Las nuevas NEX

Las Nex 5R y la Nex 6 representan la mayoría de edad de las cámaras EVIL. La primera sustituye a la antigua (duele decir eso para una cámara que no tiene ni un año de edad) Nex 5N; y la segunda se sitúa un escalón por debajo de la magnífica Nex 7, el sueño dorado para muchos fotógrafos que soñamos con las cosas bien hechas.

  • La Nex 5R lleva un sensor de 16,1 Mp mejorado que gracias al reconocido procesador BIONZ llega hasta los 25600 ISO (que todavía no sé quién los utilizará, pero es bueno saber que existe). Una de las mayores novedades es el sistema de autoenfoque Fast Hybrid AF, que permite una mayor precisión de enfoque gracias al uso combinado de un enfoque por fase y otro por contraste. Si comparamos el sistema de esta nueva cámara con el de la antigua, tendremos la sensación de que la antigua fallaba más que otra cosa. Eso sí, el sistema todavía no funciona con todos los objetivos. El diseño es más moderno, operativo y sofisticado que su predecesora.

NEX-5R

Y como no podía ser de otra manera, lleva wifi. Y además, han presentado una aplicación, Play Memories Camera App, que permite actualizar o completar la cámara con multitud de nuevas funciones, gratuitas o de pago; además de permitir utilizar nuestro teléfono inteligente como disparador y visor remoto.

  • La Nex 6 está un escalón por encima de la 5R. Tiene el mismo sensor, pero además, tiene un visor electrónico Tru Finder OLED XGA, heredado de la Nex7 y mejorado. Con todo el dolor de mi corazón, parece que el visor óptico tiene las horas contadas. Otra de las cosas que diferencia a esta cámara es tener un flash incorporado y una zapata de flash inteligente con nada más y nada menos que 13 contactos, cuando lo normal son 5.

NEX-6

Por supuesto, lleva el mismo sistema de autoenfoque y el wifi, que con la nueva aplicación permite actualizar la cámara con todas las nuevas características que vayan surgiendo.

Las SLT dan el salto al mundo profesional

Las nuevas α77 y α99 son la referencia dentro del mundo de las cámaras Sony de espejo traslúcido, una nueva tecnología que permite prescindir del visor óptico a favor de un visor electrónico que tiene una cobertura del 100%.

Sobre todo hemos disfrutado de la α99, la entrada por la puerta grande de Sony al mundo profesional, con una gama de objetivos a la altura, firmados por Carl Zeiss. Es una cámara de formato completo de 24 Mp con un visor electrónico de 2,4 Mp (más real que la realidad). El sensor, de nuevo diseño, da una calidad muy buena a sensibilidades altas y razonables, como puede ser 1250 ISO. Además, el archivo RAW es de 14 bits, con lo que ese archivo bruto tiene que dar mucho juego (no lo hemos podido ver en directo).

SLT-A99

La α99 presume de:

  1. Ser la primera cámara profesional con pantalla abatible con una nueva arquitectura que incorpora un nuevo color al clásico RGB para aumentar la calidad y el contraste, el blanco. Las nuevas White Magic.
  2. Ser la primera con el eficiente sistema de autoenfoque Dual AF System que hemos comentado más arriba.
  3. Ser la primera que disfruta de las mismas herramientas de enfoque cuando se trabaja en Live View.
  4. La más ligera, etc...

Estamos ante una cámara con muy buenas prestaciones sobre el papel y a juzgar sobre lo que hemos visto, va a ser verdad.

Como no podía ser menos, graba vídeo en alta definición, en diferentes velocidades, y con unas características que hacen que el podio de cámaras fotográficas con cualidades cinematográficas cambie de protagonistas.

Las compactas de gama alta

Y para terminar podemos hablar de la Cybershot RX100, puesto que la RX1 no estaba de cuerpo presente. Con un sensor de 1 pulgada de 20,2 Mp y el mismo procesador Bionz es una compacta que llama la atención. Su fuerza es el objetivo de 3,6 aumentos ópticos firmado por Carl Zeiss T*, que señala la más alta calidad, con una luminosidad de 1,8 y 9 palas para generar la abertura del diafragma, lo que da un desenfoque con un bello bokeh.

RX100

Tiene la pantalla White Magic, de contraste mejorado y un cómodo anillo, al estilo de las Canon S, que permite hacer cualquier cosa, desde elegir el diafragma hasta la sensibilidad a la que queremos disparar

Es una cámara para aquellos que pueden y quieren tener en las manos los productos más punteros de la marca japonesa.

Hemos visto más cosas, como cámaras de vídeo con sensor de formato completo y de calidad cinematográfica; una cámara que hará la competencia a las populares Go pro, adaptadores que permiten usar los objetivos de las SLR en las EVIL con las mismas características... Muchas más cosas que dejan claro el interés de Sony por el mundo de la imagen.

 

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: