Google ha actualizado hoy Google Search (Búsqueda Google) para iOS, su aplicación de búsqueda de información para los dispositivos Apple. Además ha introducido la novedad de que la aplicación nos responda a nuestra pregunta, como hace Siri, aunque solo en casos concretos. Después de probarla un rato estas son mis impresiones.

La aplicación hace todo lo que esperamos de ella pero tiene un par de novedades. La primera es que ahora le podremos hablar, igual que le hacemos a Siri y nos devolverá el resultado de la búsqueda en Google. Por otra parte, en casos concretos nos devolverá una pantalla personalizada para la búsqueda que hemos hecho. Y si se lo indicamos podremos hacer que Google Search nos hable y nos responda.

El reconocimiento de voz funciona en multitud de idiomas. Para eso no habrá problemas. Le he preguntado en español y en catalán y no ha habido ningún problema para que me reconociera lo que le decía. Incluso con mi inglés con acento español me ha entendido. Así que en esta aspecto un 10 para Google. Pero mi sorpresa ha venido cuando hacía preguntas para las que esperaba una respuesta hablada o una pantalla adaptada en lugar de la clásica de búsqueda. Los resultados no eran los esperados.

Después de probar un rato he llegado a la conclusión que solo funcionan cuando el reconocimiento de voz está en Inglés US. Así que para ver estas pantallas y hacer que Google nos conteste hay un pequeño pero y es que le tendremos que hablar en inglés. Aquí es cuando la aplicación coge más utilidad. Google nos responderá si le preguntamos por el tiempo, tanto de nuestra localización como de alguna ciudad. También nos mostrará nuestra localización si le pedimos que nos indique donde estamos. Nos responderá a multitud de preguntas que pregunten a qué, quién, cuando e incluso como. En el anuncio podéis ver algunos ejemplos.

YouTube video

Algunos de los ejemplos de preguntas que yo le he hecho en inglés han sido: ¿Cuál es la edad de Messi?, ¿Ganó el AC Milán?, ¿Qué tiempo hace en dónde estoy?, ¿Cómo murió Elvis? o ¿Cuál es la población de Venezuela? A todas ellas la aplicación me ha respondido mediante la voz y enseñándome una pantalla adaptada con los resultados.

Por si esto no fuera poco, la aplicación es rapidísima tanto a la hora de abrirse como al mostrar los resultados. La he probado con un iPhone 3GS, que se arrastra con la mayoría de aplicaciones y esta se ha abierto de manera muy rápida. Como último detalle, la aplicación nos va escribiendo en pantalla lo que va entendiendo mientras hablamos, con lo que no tenemos que esperar a que acabe la locución para saber si ha entendido bien lo que le hemos dicho.

En definitiva, puede que en algunas acciones no pueda superar a Siri ya que quizá no está tan integrada en el sistema. Pero es más rápida y mucho más compatible con dispositivos antiguos. Y además está optimizada para el iPhone 5. Sin duda una muy buena opción para rivalizar con Siri en iOS. Y si os podéis expresar un poco en inglés acabaréis de sacarle todo el partido.

Descarga: Google Search para iOS