La Segunda Guerra Mundial es una fuente inagotable de fotografías magníficas, que han sabido retratar el sufrimiento de millones de personas en una de las conflagraciones más traumáticas de la humanidad. Siempre es interesante ver las diferentes versiones de un evento a través de distintos lentes fotográficos, y en esta oportunidad, nos hemos topado con las imágenes inéditas del fotógrafo del Ejército de los Estados Unidos Glenn W. Eve, compartidas por su hija después de años de estar olvidadas en una caja.

En 1942, Eve fue reclutado por el Ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, era demasiado bajo y demasiado flaco para poder ser útil. Hasta que los militares descubrieron su profesión: la fotografía. Dos años más tarde, Eve fue promovido a soldado de primera clase y enviado a un cuerpo especial de fotografía que estaba encargado de detallar los eventos que estaban sucediendo en la guerra en el Pacífico. Eve trabajó con otros fotógrafos para documentar rápidamente reuniones, bombardeos, y más.

Para poder justamente documentar “rápidamente”, este equipo de soldados contaba con un Mobile Photo Lab, un laboratorio construido en la caja de un camión que contenía un cuarto oscuro, una sala de impresión, y todos los accesorios para cubrir las necesidades de cualquier fotógrafo. Las fotos con alta prioridad tenían un revelado casi instantáneo, dada la importancia –y la demora- que podían llegar a tener las imágenes. No todo era diversión, por supuesto: los fotógrafos dormían debajo del camión, y muchas veces tenían que trabajar mientras a su alrededor se producían batallas con las fuerzas enemigas. De hecho, muchas veces los bombardeos nocturnos de los japoneses –estos fotógrafos también trabajaban de noche- causaban una vibración en el suelo que arruinaba los revelados.

Cuando la Guerra terminó, Eve le dejó a su hija Debra una cantidad de fotografías nunca publicadas. Debra las dejó en una caja –no dice por qué- hasta que hace algunos años decidió mirarlas. Desde ese entonces, está publicando fotografías inéditas de la Segunda Guerra Mundial a través de un portal llamado The Pacific War Photographs of Pfc Glenn W. Eve. No todas las fotografías de la colección fueron tomadas por Eve, pero es muy probable que todas hayan sido reveladas por él. Las pueden ver en esta galería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: