Yo no soy programador. Aunque me parece fascinante el mundo de la informática, cuando intenté aprender un lenguaje de programación por mi cuenta, terminé abandonándolo por una cantidad innumerable de pretextos. Que no hay tiempo, que es complicado, que hay mucha información que procesar. Patrañas. Programar es algo que cualquier persona puede hacer (pero no cualquiera tiene la disposición de aprender). Requiere creatividad, ingenio, curiosidad y esfuerzo. Necesita pasión, imaginación, planeación e improvisación. Pero, más que nada, se debe tener voluntad, como en toda actividad humana.

Hace un año inicié un start-up con unos amigos. Me rodeé de un equipo excepcional de programadores. Durante los meses del diseño del software, aprendí cientos de lecciones valiosas, imposibles de resumir en unas cuantas líneas. Pero, ante todo, descubrí que la labor del informático no le pide nada a la creatividad de un artista o la disciplina de un matemático. Lo suyo es la chispa pura de la creación, el convertir una idea en algo plausible, ejecutable, real. Como diría otro amigo, se convierten litros de café en líneas de código, y las líneas de código en un programa novedoso, vivo.

Durante esa etapa, entendí cómo pensar (un poco) como desarrollador. Se aprende a mirar las cosas desde otra perspectiva, desde el cómo hacer posible algo con los recursos que se cuentan. A observar las posibilidades, a convertirlas en una serie de pasos para ejecutar algo, a hallar soluciones. Quien haya creado un software sabe de las noches de desvelo, de las juntas largas y las listas de requerimientos kilométricas. Se aprende a pensar un paso adelante, porque el usuario final, en su inteligente torpeza, es capaz de encontrar una imperfección, un error, un conflicto en un sistema que consideramos a prueba de tontos. Hay que prevenir antes que lamentar.

No aprendí a programar en ningún lenguaje, pero sí lo mínimo de algunos. Y, sobre todo, la lógica que hay detrás. Eso es importante, porque como diría Arthur C. Clarke, "cualquier tecnología lo suficiente avanzada es indistinguible de la magia". Para muchos, lo que hace el ordenador, el teléfono o cualquier aparato nos puede parecer cuestión de hechicería. No lo es. Es resultado del esfuerzo y la mente de miles de personas. Entender los conceptos detrás de esta aparente magia nos ayuda a ser más críticos, más analíticos, más comprensivos. Incluso, más curiosos y arriesgados. Así como la ciencia nos ayuda a entender la naturaleza, la informática nos explica ese mundo virtual que nos rodea.

Hace un par de días, leí que enseñar a programar a los hijos será el equivalente a enseñar a andar en bicicleta. Coincido. Programar va más allá de escribir líneas y líneas: es una forma de entender el mundo como creador. Por eso pienso que este pensamiento crítico debe ser inculcado desde la cuna, pero también, que es una habilidad indispensable para cualquiera. No necesitamos ser el siguiente Stallman o Torvalds o Gates. Basta con que, por simple curiosidad, necesidad o atrevimiento, nos animemos a descifrar esas frases aparentemente ininteligibles que le dan forma a nuestra realidad virtual. Nunca es demasiado tarde (ni demasiado temprano) para comenzar.

Participa en la conversación

115 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Cualquiera con la voluntad necesaria y los recursos (tiempo fundamentalmente) puede aprender a programar. Como en todo, habrá personas que llegarán a ser programadores dignos y otros excepcionales. Hoy en día, además, disponemos de más recursos y la formación online pone en nuestras manos cada vez más posibilidades de acercarnos al mundo de la programación.

  2. Creo que para lo que menos se usa el winrar es para cmmrpioir peledculas, pero bueno Deberedas hacerle caso a la ministra, desde que oed sus sabias palabras he cancelado la lednea de Telecable y ahora me sobra con un modem de 56k. Total, para enviar 4 mails me vale de sobra. Esos pitidos por la maf1ana son lo mejor xD

  3. «Programar va más allá de escribir líneas y líneas: es una forma de entender el mundo como creador…» Como creativo querias decir? Porque si es como creador es antropo/egocentrico lo que dices.

  4. Yo he programador en varios lenguajes, muy básicos. Al principio como todos pascal turbo c c++ etc gracias a la lógica de este tipo de lenguajes me ayudo a entender muchas cosas y a pensar de una manera muy diferente tanto en el mundo virtual, como en el real me ha costado aprenderlo. Por eso difiero un poco de tu comentario de que «cualquiera lo puede programar» . Pero hay algo de cierto en otros de tus comentarios tienes que ser dedicado apasionado y curioso. Claro que aprendes a prueba y error pero nesecitas entender la lógica básica de la programación. De lo contrario por mas que leas y apliques lo que leíste si no tienes los conceptos básicos, simplemente no llegas a entender nada.

    Un saludo cordial y animo a los que quieren incursionar en nuestro mundo ;)

  5. Porqué tanta arrogancia en algo que es como cualquier oficio. Los carpinteros y albaliñeles fueron igual de vanidosos, hasta crearon sociedades secretas(los masones). Son semi-dioses,pues?

  6. Te parece que programar es algo que cualquier persona puede hacer? Vamos hermano, no te hagas el superado que si cualquiera pudiera programar, estaría lleno de Carmacks por aca y por allá.

  7. Coincido ampliamente con el post. Me considero una persona de arte y ciencias que ya con Windows 3.1 se divertía haciendo ficheros .bat por pura curiosidad. La misma que me llevó a los 30 a ponerme a estudiar un poco de Java, luego Python, luego Android. Solo para ver cómo funcionaba. Todos pueden programar así como todos pueden cantar o cocinar. De ahí a hacerlo bien o muy bien como para dedicarse a ello es otra cosa. Algunos aprenderán en poco tiempo y otros en muchas décadas. Subrayo lo que dices que es más que escribir código. Es aprender a pensar, plasmar, preveer, analizar y solucionar. Algo muy práctico para la vida misma. Escribir código es secundario. Es más, en unos años (más o menos cuando Skynet empiece a crecer) no necesitaremos código. Nos sentaremos ante un programa intérprete y le diremos, «quiero que el módulo A le entrege la info al módulo B y si se cumplen las condiciones 4 y 5, envíe la info a C. Ah, y házmelo limpito y con muchos comentarios. Vuelvo en un rato»

  8. @Arshak: ¿ En que mundo de sueño vives?

    Si algun dia acabas tu querida carrera y tienes la suerte de encontrar trabajo, te vas a dar con un muro contra los dientes , chavalin.

  9. Excelente!!! mejor, imposible… comence a desarrollar de muy chico, verdaderamente se volvio clave en mi vida y es una habilidad indispensable para implementar las soliciones a cualquier escenario

  10. Aprender a Programar tienes que ser muy paciente ya que todo se basa en la Logica si tu logica Crece y tu mente se abre tambien podras entender cualquier lenguaje de programacion.

    1. De hecho Bill Gates programaba y creo el BASIC para la ALTAIR y de hecho trabajo en los primeros proyectos de Microsoft, pero dejo de hacerlo hace tanto, que quizá ya no recuerda nada.

  11. Si crees que programar es difícil, quizás sea porque no eres tan listo como piensas. Y, si piensas que no es algo creativo, quizás sea porque siempre haces lo mismo o porque nunca pruebas algo nuevo.

    1. David Lee Jones, parece q estás en contra de todo el mundo….tanta gente no puede estar equivocada,no?? Eres tú el q ha escrito este genial post??? o algún familiar para defenderlo tan ciegamente??

      1. No es cierto. Estoy de acuerdo con todos aquellos, incluido el autor del artículo (a quien no conozco), que sostienen que la programación puede ser un espacio abierto a la creatividad.

      2. Y el pensar que ‘tanta gente no puede estar equivocada’ puede funcionar como slogan (léase Elvis), pero la historia nos enseña que muy a menudo es mucha la gente equivocada. ¿Verdad?

  12. Muy buen articulo, describe lo que muchos desarrolladores pensamos alguna vez cuando alguien nos pregunta a que nos dedicamos. Saludos

  13. Un lenguaje muy fácil de aprender es Lua, es muy compacto y sencillo, y ampliable mediante la API hecha en ANSI C y C++

  14. Correcion «no le pide nada a la creatividad de un artista o la disciplina de un matemático».

    «no le pide nada a la disciplina de un artista o la creatividad de un matemático».

  15. Programar para los que nos dedicamos profesionalmente a ello es un trabajo más.Creatividad 0 en la mayoría de los casos. No idealicen esta profesión:creatividad es la que tiene un escritor o pintor.

    1. Estoy de acuerdo, la programación no es creativa. Las ideas creativas suelen venir impuestas de fuera o de arriba. La mayoría sólo somos «picateclas», por desgracia.

      1. Que la programación pueda ser creativa no quiere decir que tenga que serlo. La cuestión, según entiendo el texto, no es si los programadores son creativos, sino si la programación puede ser creativa.

      2. Tu no eres programador, sino secretaria/secretario. La programación involucra creatividad para optimizar el código que estás escribiendo, si no sólamente eres un mediocre.

      3. Ganra, me alegro de que tengas la suerte de poder ser creativo en tu trabajo. Espero tener esa suerte en el futuro para no ser una secretaria mediocre. Gracias por tus palabras

      1. Si tú no eres una persona creativa o no tienes especial en serlo, seguramente lo que programas tampoco lo sea. Yo llevo 13 años estudiando código de otras personas y no dejo de sorprenderme.

      2. Puede que estemos hablando de distintos tipos de creatividad. Puedes tener ideas creativas programando, pero si tú no mandas sobre la aplicación es bastante frustrante que todo te venga impuesto.

      3. Visto así, te entiendo. Por suerte, normalmente soy yo el que decido cómo se hacen las cosas. Si alguien te dice qué y cómo has de hacerlo, evidentemente se pierde mucho espacio para la creatividad.

  16. La programación es un arte. Y, como tal, está al alcance de cualquiera con un poco de interés, creatividad e imaginación. Pensar lo contrario === Mente cerrada === Mal programador. ¡Cuánto Picasso! :)

  17. Yo aprendí a programar en assembler, entender cómo funciona cada instrucción, crear algoritmos para hacer un simple print, y los lenguajes de alto nivel me caen al pi..lin. Nah, es broma.

  18. No cualquiera puede programar … termine mi carrera en TI aprendiendo muchos lenguajes por mi cuenta pero tenia muchos compañeros que no sabían nada de programación solo repetían código …

  19. teniendo pretextos o no aprender a programar no es fácil , aprender por nuestra cuenta siempre es bueno pero siempre falta alguien que te guié por el buen camino.

  20. Dice un ex maestro de la universidad:»lo que ustedes hacen no es programar, es configurar. Programar es implementar software para el hardware que tu mismo vas a diseñar» Soy Ing Electrónico de México. Saludos.

  21. aprender a Programar cualquiera puede hacerlo,aprender a programar BIEN es decir con buenas practicas, aplicando ingenieria de software, y con optimizacion logica y matematica, NO cualquiera lo hace

    1. Cualquiera puede poner una tuerca, pero ponerla BIEN no es fácil. Se necesita tener herramientas, manos para usarlas, ojos para apuntar… Captain obvious is obvious.

      1. Me acabo de comprar mi primer fascículo de Neurocirujía, ahora cuando termine el curso me voy a dedicar a ella en un hospital que es fácil, como la programación….

  22. Cirujía plástica también puede aprender todo el mundo…estudiando, lo mismo pasa con un ingeniero informático, lo que pasa que después los hay de CCC y profesionales. Cualquiera se cree programador..

    1. Cualquiera que programe es un programador. Que sea mejor o peor haciéndolo es otra cosa. A ver si conseguimos escapar un poco de la lógica booleana que parecemos niños de 3 años.

      1. Si, y cualquiera que tararee es cantante, cualquiera que tire tempera sobre un papel es pintor, cualquiera qu toque el feliz cumpleaños en el piano es pianista, en fin…

    1. Estoy contigo. Comentarios como este: «Programar es algo que cualquier persona puede hacer» hace que un INGENIERO INFORMÁTICO sea poco valorado en España….

      1. Gente que no entiende el esfuerzo que requiere programar piensa que cualquiera puede hacerlo y que no hay por que pagar cuantiosas sumas a alguien por hacerlo. Afortunadamente existe Silicon Valley.

      2. Tu lógica da miedo. ¿Sabes lo que es una falacia? Tocar la guitarra es fácil. Tocarla como Paco de Lucía no lo es. ¿Le quita eso valor a tocar como Paco de Lucía? Daño != ataque.

    2. SI de hecho cualquiera programa. Si le dedica tiempo. Pero no cualquiera programa bien. Hay una gran diferencia. Y mucho menos cualquiera puede trasladar un problema a código.

  23. Un amigo me dijo una vez «Te puedo enseñar a programar, pero no te puedo enseñar a pensar» por tanto, todo mundo puede aprender, pero de eso a ser bueno en ello, es muy diferente, saludos!

  24. Para programar necesitas de lógica, esa misma lógica es necesaria para resolver cualquier problema de nuestra vida cotidiana, he ahí donde encontramos la belleza del a programación.

  25. Los dejo con este comentario «Cualquier persona puede escribir codigo que una computadora entiende, sólo los buenos programadores escriben codigo que los humanos entienden»

  26. Muy inspirador tu post, pero igual creo que en linea general es la importancia del sentido creativo a lo que apuntas, no a la programación en si, porque aunque programar es una técnica y hay como en todo gente virtuosa y gente que toca de oido lo importante o lo emocionante de la programación es esa sensación casi mágica de escribir texto y ver plasmado ese hecho en una herramienta utilizable, quizás con el mismo criterio pueda decir que todos deberíamos aprender canto, o pintura, hoy por hoy la programación aparte de un oficio es también un poco de arte, el arte como cuando un escultor se para frente a un mazacote de marmol de tres toneladas y lo moldea hasta hacer una estatua, no quiere decir que esculpas un David Miguel Angel, sino que de un objeto obtuso o incluso inexistente puedas plasmar un poquito de vos y poder conpartilo con los damás, ya sea una pintura, una escultura o simplemente un botón que simplifica sesenta lineas de codigo para muchos incomprensible.

  27. Odio programar y es lo que hago en los últimos 4 años, al principio fue impresionantemente divertido muchos retos y mucha libertad para resolver los problemas, después conforme vas obteniendo experien

    1. cia te ponen proyectos más estresantes, más dificiles y con menos tiempo, llamadas a las 2 de la mañana debido a que obviaste un error en la programación al darse 4 ó 5 situaciones extraordinarias,

      1. y el proceso no puede continuar debido a que el sistema es critico para la producción, así que te paras y tomas un taxi, llegas a la empresa y solucionas el problema, la gente te mira y tiene la certe

      2. za de que resolveras el problema aunque tu no estes tan seguro, tienes a tu cargo 2 o 3 proyectos a la vez, y tu jefe se enoja porque no se cumplen a tiempo, todo se tiene que hacer en tiempo y a la

      3. perfección debido a que los sistemas no deben fallar, al menos no en el área de automatización, en fin la parte divertida es el ánalisis y la solución, y cuando haces cosas que no creian posibles

  28. Interesante post. Que mas agregar a lo que ya han comentado, no cualquiera sirve realmente para programar (aún cuando sepa escribir código), la programación va mas allá de solo sentarse y escribir líneas y líneas en un editor de texto, aunque como dices no está mal que conozcas un poco de este proceso y reconozcas que te cambia la perspectiva, el mundo lo ves, y lo vives, de otra forma.

    @DarthArrMi – http://goo.gl/lC72X

  29. Ademas de programar, ahora se puede crear también el mundo fisico facilmente: rasperry pi, arduino, impresoras 3d, …

    PD: paso de registrarme

  30. Creo que la gente confunde «No tener los conocimientos necesarios ni la actitud para aprender» con «no valer para programar». Para algunos es más dificil aprender, es custión de esfuerzo y tiempo.

  31. Interesante artículo, pero acaso lo que nombras en el tercer párrafo no es la tarea del analista mas que la del desarrollador en sí?

  32. No podria estar mas de acuerdo, comence a programar a los 26 años en Cobol, y aun hoy a los 31 sigo haciendolo, y si bien empece la universidad como Contador Publico, termine la misma como Licenciado en Sistemas. Debo confesar que a veces me siento como sapo de otro pozo entre tantos ingenieros, ya que mi formacion no le llega a los talones en lo que respecta a programar, pero bueno, es cuestion de tirarse a la pileta.

  33. Inspirador, tambien empecé con mucho ánimo y después lo dejé tirado, pero hoy este comentario ha encendido mi interés y voy a retomar lo que había dejado a ver que sucede, saludos desde Costa Rica

    1. Creo que la idea de aprender a programar es aprender a pensar organizadamente. No necesariamente tienes que volverte programador, pero si aprender a diseñar los pasos del programa de modo que logres el objetivo y resuelvas los impasses.

  34. Creo que el problema no es aprender, si no como aprender. Es difícil retener conocmientos, actualmente estoy aprendiendo, pero eh visto que la unica forma de aprender es con prueba y error.

    1. Es muy cierto, par alos primero pasos yo siempre digo «a programar se aprende programando». Pero luego de llegar a cierto nivel debes inorporar conocimientos teóricos, pero siempre con la PC al lado.

      1. No siempre, en la facultad nos enseñan a programar en una hoja. Tal vez yo no sepa ningún lenguaje, pero si sé hacer el algoritmo, me sé todos los lenguajes al mismo tiempo. De hecho, un software de programación, es el 3er o 4to nivel de comandos que ejecuta la máquina. El primer nivel de programación es análogo, lo saben mejor los electrónicos que los desarrolladores, el segundo nivel es un equilibrio entre la parte hardware (procesador, electricidad, microprocesador) y la parte digital (unidad aritmética lógica, memoria principal, memoria dinámica, sistema operativo), el tercer nivel son los Códigos del procesador, cada procesador tiene los suyos y estos códigos son el lenguaje más básico, se puede programar con un wordpad, pero hay que conocer dichos códigos y son cientos.

      2. Tanto Un modelo de negocio, Un proyecto y un pseucodigo son viables en papel, pero a la hora de la verdad es muy distinto. Programar no esta atado solo a tu lógica y pensamiento matematico abstract

      3. Desafortunadamente programar tambien esta atado al lenguaje, al compilador y al debugger al que te enfrentes. Te recomiendo aprender varios lenguajes de programacion para que veas a lo que me refiero.

  35. Me gusta el post :) yo soy mercadologo pero e aprendido poco a poco si en realidad si cambia la perspectiva de las cosas hasta mi novia le gusta y antes prácticamente 0 de esto le interesaba.

  36. Me ha encantado y me he sentido identificado en este post. Hace unos meses también empece con una startup y he aprendido bastante en esos meses. Nunca es tarde y por ello estoy aprendiendo a programar.

  37. Discrepo señor. En el propio mundo de los programadores (quizás su compañeros compartan) reza un dicho que «cualquiera no vale para programar». No, no cualquiera vale, oiga. Como todo.

    1. Estoy totalmente de acuerdo. Quien afirma que cualquiera puede programar, es que no conoce lo suficiente la ingeniería de software para ver que puede llegar a ser un tema muy muy complejo

    2. Yo le he enseñado a programar a cada priedra que no podrías creerlo. Obvio que no van a vivir de eso, pero tienen las ideas incorporadas. Un poco es como cocinar, cualquiera puede hacerlo pero no cualquiera puede hacerlo lo suficientemente bien como para trabajar de eso.

    3. Pueda ser que no todo el mundo «vale para programar» incluso programadores personas que viven de programar no son PROGRAMADORES, programar no solo se trata de «tirar lineas de codigo» en un lenguaje, programar implica mas que eso.

      Programar es el arte de analizar un problema , tomar este problema y plasmarlo en lineas de código de forma tal que cada linea tenga un propósito para solucionar el problema.

    4. Un amigo me dijo un día: «Escribir código lo hace cualquiera (hasta con vídeos de Youtube lo puedes hacer), pero para programar necesitas mas que ser cualquiera y para la verdadera ingeniería de software necesitas mucho mas que saber programar» ;)

    5. «… cualquier persona puede hacer… pero requiere creatividad, ingenio, curiosidad y esfuerzo. Necesita pasión, imaginación, planeación» es contradictorio, No cualquiera puede programar.

      1. Ya si quieren un dc3ada les cuneto lo que pienso acerca de los vascos, los espac3b1oles y todas las demc3a1s naciones que forman este mundo multicolor. Ya si eso otro dc3ada… que estemos todos muy aburridos. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

    6. Estoy estudiando Ingeniería en Sistemas de Información, los primeros años son materias básicas, algo de algoritmos y arquitectura. Un ingeniero en sistemas no se pone a programar, tiene que supervisar un grupo de programadores que, tal vez, ni siquiera piensan, por eso está el ingeniero. Tengo materias como Matemática Discreta, es una materia de matemática muy importante para la carrera y nos enseña a pensar, los mismo algoritmos. Creo que si cualquiera pudiera desarrollar un software la carrera no se llamaría Ingeniería, sino sería un curso. Pero sí cualquiera puede aprender de memoria las funciones y comandos de un lenguaje, usar herramientas que faciliten la escritura, programas auxiliares de simulación, resolver problemas planteados miles de veces. Pero solo un desarrollador puede enfrentarse a un problema nuevo, imaginarse la secuencia de pasos (algoritmo) a ejecutarse en un orden estricto y solucionar dicho problema. Para saber si cualquiera puede programar, habría que definir «programar», yo lo defino simplemente como hacer un programa, y hacer un programa es agarrar un lenguaje, escribir dos líneas de código y tener un ejecutable que haga lo que le enseñe. Eso lo puede hacer cualquier chico de 15 años que sepa un lenguaje. Pero un desarrollador de verdad, puede hacer un programa simplemente con una hoja y un lápiz, hasta puede hacer un programa análogo (máquina de Turing). El código es simplemente un 25% (tal vez hasta menos) de lo que es un programa. El grueso es el Algoritmo, la estrategia es lo primero que hay que pensar, la prueba de escritorio es como ejecutar el programa en nuestra cabeza. Así que, cualquiera puede programar, no cualquiera puede desarrollar un software.

      1. Arkash , t invito a leer tu comentario dentro de un par d años,cuando hayas aprendido a programar en varios lenguaje y t hayas enfrentado a los debugger, errores logicos y sintacticos d esos lenguajes

      2. Fellow UTNiano acá… está perfecto lo que decis, al definir «programar», pero no definis «programador»… programar dos lineas de codigo y compilarlas no te hace un «programador».

    1. En lel primer año de algunas carreras se enseña Pascal (lo sé pues lo enseño en forma particula en casa). Es muy basico pero sirve para entender de que estamos hablando cuando hablamos de programar. Yo lo descubrí un poco tarde (recien en la facultad a los 18 años) pero me cambió la forma de ver las cosas y me enganché a estudiar por mi cuenta. Hoy a mi 31 llevo varios años trabajando como programador (C/C++ mayormente) y me encanta.

      1. Jajajaj Pascal, nunca creí oírlo en un lugar fuera de lo pedagógico. Estoy en primer año de universidad y en Algoritmos y Estructuras de Datos vemos Pascal/Delphi, sinceramente es un lenguaje muy caprichoso, un programa simple puede convertirse en una pesadilla. Siempre me quejo de que en materias así (que enseñen programación) no usen Java o C que es lo más usado hoy en día. Pero lo estructurado y rígido de Pascal es una buena lección ya que al escribir en otro lenguaje más permisivo, la facilidad y comodidad es mayor. Es como correr con una mochila en el entrenamiento y en la carrera sin la mochila. Así también, Java y C son lenguajes tan perfeccionados que para un iniciado es muy difícil ya que la forma de desarrollar es completamente diferente.

      2. Arshak, por supuesto que Pascal es solo pedagógico, ya que como lenguaje de desarrollo es muy limitado, pero para el tipo de cosas que hacen en materias introductorias como Algoritmos y Estructuras de Datos es suficiente. En mi facultad nos enseñaron directamente con C en primer año y luego C++ en segundo y la verdad que a mi me sirvió, pero no sé si puedo decir lo mismo del resto, ya que al poco tiempo de empezar a entender como se estructura un programa estaban renegando con punteros, parametros por referencia, etc.

    2. En realidad esos lenguajes pueden resultar buenos para iniciar a alguien de corta edad en la programacion. C, Pascal, Java son mucho mas complejos para personas de corta edad. Una alternativa es Python, que se precia de ser facil de aprender para no iniciados. Yo encontraria en GVR, un sublenguaje de python que se parece mucho a logo. http://gvr.sourceforge.net/

    3. EverCpp, el Da vinci es bastante introductoria para jugar con chicos, no los mostraron en el primer año de analista programador para aquello que nunca vieron algo de programacion.

    4. BASIC era muy bueno. Sobre todo te enseñaba a amar la programación y te evitaba odiarla, lo que hubiera pasado si empezabas con COBOL.

    5. Yo aprendí con Pascal y ensamblador. Pero me parece es preferible enseñar C y luego C++ desde un comienzo. La forma de pensar es distinta, es mucho mejor (y a la vez más cercana a máquina) en C.

    6. existe una iniciativa que emprendio Randy Pausch, el proyecto alice, el cual consiste en enseñar java mediante animaciones 3d, los niños creen que están creando animaciones pero el code es java