La industria de la fotografía y sus megapíxels me recuerda a la industria de los procesadores y sus megahertzios. Pero parece que Sony ya ha comprendido que más no es mejor, y en esta línea presentan sus nuevos sensores fotográficos para teléfonos móviles.

Los tres nuevos sensores, Exmor RS, son de tipo CMOS, ocupan un espacio inferior a un centímetro cuadrado y llegan hasta los 13 megapíxeles (dos modelos de 8, y uno de 13). Sony dice que tendrán una infinidad de ajustes manuales, algo que esperamos que sea cierto. Además de esto se las han arreglado para meter un nuevo módulo de auto-focus que mejora el comportamiento del enfoque durante la grabación de vídeo, y se sabe que usarán unas ópticas f/2.2 que mejorarán sustancialmente la profundidad de campo.

Los tres sensores serán capaces de realizar grabaciones de vídeo HDR, que hasta ahora estaban restringidas a las fotos. De esta manera dejaremos de ver móviles peleando con el balance de blancos, y podremos apreciar la gama de color completa de la escena que grabemos, especialmente en condiciones de mucha luminosidad.

Sony es la mayor fabricante de estos componentes, que seguramente serán empleados por la mayoría de compañías, ya que presentan una reducción de tamaño de hasta un 40%, con respecto a generaciones previas. Y ya sabemos cómo de apretadas están las tripas de los smartphones de hoy en día.

Como aficionado a la fotografía, pienso que estos sensores no van a suponer un salto de calidad radical respecto a la generación actual, si bien vamos en la dirección correcta, no necesitamos más pídeles, necesitamos más calidad. Estaría bien que nos sorprendiesen con algún avance en estabilización de imagen, pero es mucho pedir.

Sony sigue trabajando en introducir mejoras en estos dispositivos, y en reducir todavía más su tamaño, pero se espera que el primero llegue al mercado en octubre, sin las funciones de vídeo HDR y mejoras en el control de la exposición. Los otros dos verían la luz entre marzo y mayo del año próximo. Por lo tanto, lo más probable es que los empecemos a ver en teléfonos y tabletas a partir del próximo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: