Xperia 1 IV. Ese es el nombre del nuevo teléfono estrella de Sony, que ha sido presentado oficialmente este miércoles. El teléfono trae consigo una actualización de componentes acorde a los estándares de la alta gama del 2022. Pero, además, pone sobre la mesa algunas ideas bastante interesantes en aspectos como la fotografía, donde la empresa japonesa es referente con sus cámaras de la serie Alpha.

Por fuera, el Xperia 1 IV se asemeja bastante a su predecesor, el Xperia 1 III. Conserva la pantalla con un formato 21:9 –bastante característica de los Xperia desde hace varios años–, sus laterales son prácticamente planos y, en general, las líneas son bastante rectas, sencillas y minimalistas. Tanto por delante como por detrás, el cristal es Gorilla Glass Victus. Y, como era de esperar en la marca japonesa, el teléfono es resistente tanto a inmersiones como al polvo (certificación IP68).

La pantalla, más allá de los 21:9 característicos de la marca, tiene una resolución 4K, alcanza hasta 120 Hz, es OLED y mide 6,5 pulgadas diagonalmente. La marca indica que esta es un 50% más brillante que la de su predecesor e incorpora un sistema de HDR en tiempo real que mejora la visibilidad en ciertos casos. Esta experiencia se ve complementada, además, por la tecnología de sonido Dolby Atmos que tan popular es en la industria audiovisual.

En el interior del Xperia 1 IV habita el procesador Snapdragon 8 Gen 1, el mismo que montan los principales teléfonos con Android del año. Este, además de ser uno de los chips más potentes del mercado, también soporta los estándares 5G y Wi-Fi 6E. Junto a dicho chip se encuentra un módulo de 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una batería de 5.000 mAh compatible con carga rápida (un 50% en 30 minutos) e inalámbrica (estandar Qi).

Xperia 1 IV

Sony redobla su apuesta por los teleobjetivos de focal variable

Una de las novedades más interesantes del Xperia 1 IV se encuentra en su teleobjetivo. Este es capaz de oscilar su distancia focal entre 85 y 125 milimetros, lo que equivale a un zoom respecto a la focal de la cámara principal de, aproximadamente, 3,5 y 5 aumentos, respectivamente.

Este tipo de soluciones aportan un extra de versatilidad bastante interesante. Tener pasos intermedios entre la cámara principal –que en los móviles suele oscilar entre los 20 y los 30 mm– y los teleobjetivos de largo alcance –como el de cinco aumentos que encontramos en muchos teléfonos– es vital desde el punto de vista creativo. Por ejemplo: para hacer un retrato a una persona, un teleobjetivo de cinco aumentos probablemente no sea la mejor opción; pero tampoco es buena idea hacerlo con un objetivo de 20-30 milímetros por cómo deforman la cara. En el caso del Xperia 1 IV, por ejemplo, tenemos un 85 mm que sería una solución más apropiada.

Todos los sensores, según detalla Sony, tienen doce megapíxeles y son Exmor RS, aunque no especifica el código específico del sensor. También es de doce megapíxeles el sensor de la cámara frontal, que es capaz de grabar vídeo en 4K y HDR. Y los objetivos de cada una de las cámaras, además de estar firmados por ZEISS, tienen un tratamiento especial para evitar reflejos en las fotografías.

Este conjunto se ve complementado, además, por un sensor 3D ToF que permite crear mapas de profundidad para, junto con diversos algoritmos de inteligencia artificial, generar un bokeh lo más realista posible.

En lo que a vídeo se refiere, el nuevo Xperia 1 IV es capaz de grabar en 4K a un máximo de 120 FPS con todas las cámras, e incluso en cámara lenta con una reducción de 5 veces la velocidad naturla. A todo ello se suma, además, el autofocus en realtime en los ojos, la estabilizacion durante la grabación de vídeo –usando la tecnología SteadyShot– y el sistema de grabación multi-frame, que permite grabar vídeos con un rango mayor sin perder resolución.

¿Cuánto costará el Xperia 1 IV?

La empresa japonesa sacará a la venta este teléfono a mediados de junio a un precio aproximado de 1399 euros. Una cifra superior a la de otros teléfonos de la competencia –como Samsung o Apple– pero, eso sí, con ciertas características únicas –como la pantalla 4K o el teleobjetivo de focal variable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: