Ya ha pasado casi una semana desde el lanzamiento oficial de OS X Mountain Lion. Todo un éxito para Apple con más de tres millones de descargas en tres días. El nuevo felino de Apple pisa muy fuerte, siendo uno de los sistemas operativos más completos y polivalentes que hay en el mercado. Pero no solo los grandes cambios hacen que Mountain Lion sea un gran sistema operativo, también los pequeños detalles que día a día nos facilitan la vida a los usuarios de OS X. En AppleWeblog te descubrimos todos los secretos de OS X Mountain Lion.

Copias encriptadas de Time Machine

Si no quieres complicarte la vida haciendo copias constante de los archivos de tu Mac, Time Machine es tu aplicación. Conectando un disco duro, OS X te preguntará si quieres utilizarlo para realizar un backup constante. Es posible programar las copias, acceder a ellas para ver la evolución temporal de los archivos y excluir/incluir discos duros de las mismas.

Con Mountain Lion vienen dos novedades muy importantes: la posibilidad de realizar más de una copia de seguridad a la vez, por ejemplo, una en un disco físico en nuestra casa y otra en el servidor de nuestro trabajo; además, una encriptación básica de nuestros copias.

Para ello deberemos acceder al panel de preferencias de Times Capsule y pulsar en Seleccionar disco. En la parte inferior de la ventana que se nos abrirá encontraremos la casilla Encriptar copias de seguridad.

Notas adesivas en el escritorio

Una de las grandes aplicaciones que vino con la llegada de OS X Mountain Lion fue Notas. Con origen en iOS, permite realizar pequeñas acotaciones o apuntes de forma muy parecida a TextEdit. Si quieres mantener estas notas en el escritorio de forma fija como pasa con las Notas Adesivas de OS X, tan solo deberemos pulsar dos veces sobre el nombre de la nota y aparecerá en una ventana diferente. Podremos elegir su ubicación y tamaño manualmente, permaneciendo abiertas siempre y cuando la aplicación Notas no se cierre.

No Track en Safari 6

Como ya hemos hablado, la nueva versión del navegador web Safari 6 es compatible con el nuevo estándar No Track (no seguimiento) en páginas web. Con esta opción activada, Safari mandará una solicitud a las webs que visitemos para que no nos envíen cookies de seguimiento de la actividad que realicemos en Internet. Todo un detalle para los amantes de su privacidad.

Para activar esta opción tendremos que acudir a las preferencias de Safari y en la pestaña Privacidad, pulsar la casilla Pedir a los sitios web que no me rastreen. Un truco muy sencillo para intentar mantener algo de nuestra privacidad intacta.

Guardar archivos en iCloud

Una de las premisas de OS X Mountain Lion era intentar integrar de forma mucho mejor iCloud en OS X. Para ello, los chicos de cupertino han ideado una función muy interesante. Si tenemos varios ordenadores con Mountain Lion y queremos tener nuestros archivos y fotografías sincronizadas, es posible guardar la ubicación de nuestros documentos en los servidores de Apple.

Cuando terminemos de editar un documento o una fotografía en Vista Previa, TextEdit y toda la suite iWork, deberemos pulsar en Guardar... y elegir la primera ubicación de todas: iCloud. Se guardarán en nuestro espacio en la red (recordad, 5Gb de forma gratuita) y podremos acceder desde otro ordenador OS X con nuestra Apple ID configurada.

Activar y desactivar el Centro de Notificaciones

En la pasada entrada de Los mil y un trucos de OS X Mountain Lion os hemos mostrado como activar y desactivar el centro de notificaciones accediendo a el y llevando el scroll a la parte superior para acceder al botón correspondiente. Atentos, hay una forma mucho más sencilla de hacerlo: si mantenemos pulsada la tecla Alt y hacemos click en el acceso directo de la barra de menús, activaremos y desactivaremos la opción.

Todas las entradas de Los mil y un trucos de OS X Mountain Lion en AppleWeblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: