Ayer Eduardo nos presentó un completísimo pantallazo con todo lo que necesitamos saber sobre el funcionamiento de Google Analytics. Esta herramienta nos permite determinar de qué forma podemos mejorar la performance de nuestro sitio o de los sitios de los clientes, además de darnos información detallada sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios. Hoy ahondaremos un poco más en el mundo de Google Analytics, dando algunos consejos tanto para los principiantes como para los que ya han dado sus primeros pasos y se sienten más cómodos.

Cómo crear la cuenta y empezar a usar Google Analytics

Esto es algo fundamental para los primerizos. En realidad, crear una cuenta en Google Analytics es muy fácil, sobre todo si ya tenemos una cuenta de Google. Para poder ingresar por primera vez, tenemos que entrar a google.com/analytics y loguearnos con nuestra cuenta de Google. Si no tenemos una, podemos crearla directamente desde allí. Luego, los pasos son muy simples.

Entregar la URL del sitio que queremos analizar. Otorgarle a ese sitio un nombre, para que pueda ser identificado (es posible que más adelante querramos sumar más sitios a una misma cuenta de Google Analytics). Selecciona tu país de residencia Ingresa tu información de contacto Accede a los términos de servicio Copia el código que te otorgará Google para poder avanzar.

Ahora se viene la parte un poco más complicada, que es ingresar el código de Analytics en nuestra web. Para que se pueda rastrear, tenemos que ingresar este código de Google en cada una de las páginas de las cuales queremos obtener datos. Algunas webs nos permiten ingresar directamente Google Analytics. Como no somos diseñadores web asumo que vamos a estar ingresando este código en nuestro blog personal, o algo por el estilo. No serán proyectos demasiado grandes –si lo son, por favor contraten a un profesional que se encargará de todo esto-. En el caso de Wordpress, tendremos que ingresar este código en el archivo footer.php.

Cómo generar reportes

La mayoría de los usuarios de Google Analytics se queda en los reportes autogenerados por Google que aparecen en la página principal. A decir verdad, son reportes muy útiles que nos permiten hacer un paneo muy básico de lo que estamos haciendo. Pero, si queremos algo más avanzado, Analytics nos permite seleccionar casi 100 reportes diferentes con información detallada de todo lo que está rastreando.

Estas opciones se pueden acceder desde el panel de reportes –dependiendo del tipo de cuenta que tengamos, también podemos setear para generar reportes diarios o hasta por hora- y nos permite tener una visión más profunda sobre lo que está pasando con un sitio. Es algo ideal para presentar a clientes porque no solamente podemos decirles cuántas personas están visitando un sitio, sino también informarles sobre el contenido que resulta más interesante y qué anuncios están siendo más efectivos.

Usa tags en tus URLs

Este es un truco un poco más avanzado, y lo que nos permite hacer es tener una comprensión más grande del comportamiento de los usuarios a través de un reporte numérico. Se pueden agregar detalles a las URL para que puedan ser analizadas de forma más detallada por Google. Por ejemplo, podemos usar una herramienta llamada Destination URL Builder para ayudarnos a crear estas URLs personalizadas. Para que se den una idea, cuando hacemos clic en un enlace en Facebook, seremos redirigidos a través de una URL de esta índole.

Crea Paneles

Una forma genial de revisar el tráfico día a día es a través de los paneles que podemos crear dentro de Google Analytics. Son muy personalizados, y nos permiten elegir entre métricas, gráficos, organizar la información en orden cronológico, y crear tablas con datos. Así, nos podemos crear un panel personalizado con la información que más nos guste.

Rastrea el tráfico desde redes sociales

También es importante saber de dónde está viniendo nuestro tráfico. Hoy en día, las redes sociales son una forma genial de captar lectores. ¿Cómo saber desde dónde está viniendo el total de los usuarios? Esta información se puede acceder desde las Fuentes de Tráfico. Allí encontramos a las redes sociales siempre presentes. Por ejemplo, con estos datos podemos decidir si queremos correr una campaña en Facebook o en Twitter, o dónde deberíamos estar concentrando nuestros esfuerzos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito