Llegamos a los últimos módulos de Lightroom. Un fotógrafo puede hacer todo lo que se le imagine con una foto y casi no tendrá necesidad de salir de este programa. Si entendemos la fotografía como se hacia en el pasado, en un cuarto oscuro, seguro que no vamos a necesitar más.
En el módulo Imprimir podemos preparar la imagen para imprimir en casa, llevarla al laboratorio, o incluso diseñar páginas para un libro (en la última versión esta opción se ha convertido en el módulo Libro). Como no, su estructura vuelve a ser con paneles. A la izquierda tenemos los consabidos Previsualizar, Navegador de plantillas y Colecciones; y a la derecha los propios de este módulo: Estilo de composición, Ajustes de imagen, Composición, Guías, Página y Trabajo de impresión:
- Lo primero es seleccionar la imagen o imágenes que queremos imprimir en el módulo Biblioteca o en la Tira de imágenes inferior que hay en todos los módulos. Recomendamos hacerlo en el primer caso pues ahí podemos ver las imágenes a un tamaño mayor.
- En Estilo de composición tenemos varias opciones. Una única imagen/hoja de contactos, para imprimir una sola fotografía o una clásica hoja de contactos (de los tiempos remotos de los carretes); Conjunto de imágenes para trabajar con una sola fotografía en distintos formatos y Conjunto a medida que sirve para maquetar, con sólo arrastrar los archivos.
- En Ajustes de imagen, un panel un poco escaso en opciones, podemos ampliar la foto para ocupar toda la hoja en Aplicar zoom para llenar, girar una fotografía horizontal para encajarla en una hoja vertical en Rotar para encajar al gusto o ponerle un borde de cualquier color (recomendamos encarecidamente negro en caso de elegir alguno) a la fotografía con Borde de trazo. Si ahora seleccionamos varias imágenes, todas tendrán los mismos parámetros.
- En Composición, que cambia según lo que hayamos seleccionado en Estilo de composición, podemos ajustar los cuatro márgenes (los cánones clásicos hablan de poner una base el doble de ancha que los tres restantes lados), la cuadrícula o el espaciado de celdas y su tamaño. Una opción muy cómoda para trabajar es marcar la casilla Celdas cuadradas, si queremos hacer la hoja de contactos. Por supuesto, si no elegimos la opción Una única imagen/hoja de contacto esta casilla no aparecerá. En el panel Tamaño de celdas tenemos la opción de configurar la altura y la anchura de las celdas a nuestro gusto.
- Guías sirve para visualizar o no distintas marcas para una correcta maquetación y posterior impresión de la copia fotográfica. Es muy útil para tener en todo momento a la vista el tamaño real de la hoja de papel.
- Página tiene un mar de posibilidades. Tantas, que si aprovecháramos todas, tendríamos serios problemas para leer, entiéndase ver, la fotografía. Se puede cambiar el Color de fondo de página -por favor, que sea blanco, y si no queda más remedio, negro. Cualquier otro color da un punto hortera al conjunto, pues destacaría más ese color que la mancha fotográfica-. Podemos poner una Placa de identidad personalizada de variados colores, opacidad y escala. Marca de agua es otra opción, pero a no ser que no os guste el concepto de internet, recomendaría no utilizar nunca esta protección. Al final de este panel podemos elegir tenemos la posibilidad de añadir los datos de maquetación en Opciones de página e Información de fotografía donde podemos elegir el texto que acompañará a la imagen, como el título, al estilo de los carteles de los museos.
- En Trabajo de impresión tenemos que ir primero al botón Ajustar página... que hay a la izquierda de la pantalla, donde seleccionamos la impresora y el papel. Luego, en Imprimir en... decidimos si lo sacamos en Impresora (una opción muy cara) o Archivo jpeg para enviarlo a una tienda (la opción más recomendable para nuestros bolsillos). La resolución de archivo es algo muy importante para lograr la mayor calidad, si sabemos la de la impresora o la del laboratorio, perfecto, pero si desconocemos este dato tan importante, recomendamos 300 ppp. Lo mismo pasa con Gestión de color, aspecto fundamental para conseguir la mejor copia. Recomendamos acudir a los artículos sobre el tema en vuestra web favorita.
- Para finalizar hacemos clic en el botón Imprimir a archivo... donde podemos guardarlo en la carpeta que queramos de nuestro ordenador.