Android Army

Gartner, una de las firmas líderes en análisis de mercados, ha presentado su informe para el sector de los dispositivos móviles a nivel mundial, correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2012. Los números favorecen a Android de manera aplastante, mientras que iOS, luce cómodo en el segundo lugar.

Aunque de manera general la venta de dispositivos móviles cayó un 2% en comparación al mismo período del año anterior, Android domina el mercado con su presencia en poco más del 64% de los dispositivos, a su vez iOS, que se ubica en el segundo lugar, tiene una cuota cercana al 19%. El porcentaje restante -cerca del 17%- lo comparten Symbian, RIM, Bada y Microsoft, en ese mismo orden.

La mayor parte del éxito de Android es gracias a Samsung, que a su vez, es la compañía que ha vendido el mayor número de dispositivos, con 21,6% de todo el mercado. Seguido de cerca por la finlandesa Nokia, que aparece en el segundo lugar con 19,9%. En total, han entrado en circulación más de 419 millones de teléfonos móviles en el mencionado período.

Para Apple, la venta de smartphones se ha visto mermada en los últimos meses, aunque esto no representa una preocupación para la compañía, ya que la mayoría de usuarios probablemente están esperando por el lanzamiento del nuevo iPhone 5, con el que de manera segura remontará estos números. Aunque Tim Cook reconoce que, en parte, esto se debe también a las dificultades económicas que enfrentan muchos países, sobre todo en el viejo continente.

De acuerdo con las tablas, Motorola y RIM son las empresas con los peores resultados al cierre del segundo cuarto, por tanto las que deberán enfrentar el mayor reto en los meses por venir. Es muy probable que Motorola, ahora en manos de Google se enfoque en reforzar su línea de smartphones, dejando a un lado los llamados featured phones. Mientras que RIM intentará buscar un segundo aire con su BlackBerry 10.