Los usuarios de Netflix en América Latina habrán notado que la segunda temporada de The Avengers: Earth's Mightiest Heroes ya está disponible en el servicio. La serie debutó en 2010, y en sus dos temporadas, ha demostrado ser una entrega bastante entretenida y bien llevada. Esta animación ha decidido separarse de la continuidad de la película; y en su lugar, toma algunos arcos y personajes del cómic (y del Universo Marvel) para plasmas sus aventuras.

Se agradece ver al elenco extendido de The Avengers en acción (The Wasp, Ant-Man, Black Panther, Ms. Marvel y The Vision), así como darle más peso a Hawkeye en el equipo. Así, se configura un grupo más diverso y equilibrado, y se permite profundizar mucho más en la trama. Si no la han visto, tómense un fin de semana para revisarla completa; o si están cortos de tiempo, aquí los 10 episodios que no deben perderse:

10. Everything is Wonderful (S01, E10)

Tony Stark es arrogante. Lo sabemos. Es parte del carisma que ha sabido representar con creces Robert Downey Jr. en el cine. Pero la altanería de Stark tiene consecuencias. En este episodio, el millonario empresario adquiere la compañía de Simon Williams, quien le ruega no hacerlo. Stark desatiende la petición por estar distraído, lo que orilla a Williams a someterse a un experimento con A.I.M. Dicho tratamiento lo convierte en Wonder Man, un ser hecho de energía iónica. Al final, Stark se lamenta del destino de Williams, pues lo que realmente intentaba hacer era comprar la compañía para rescatarla de la quiebra y trabajar junto con él.

9. Alone Against A.I.M (S02, E02)

Este episodio hace un guiño hacia una futura trama de Civil War. A.I.M intenta robar la tecnología de Tony Stark, mientras que él y María Hill -directora de SHIELD- deben enfrentar a una máquina conocida como Technivore. Más allá del enfrentamiento, destaca la conversación que llevan Hill y Stark durante todo el capítulo respecto a la necesidad de un registro para superhumanos. Stark se niega a que eso exista, mientras que Hill le advierte que, tarde o temprano, alguien cometerá un error y se convertirá en una realidad.

8. Along Came a Spider... (S02, E13)

La serie animada de The Avengers no tiene reparo en apoyarse en otros héroes de Marvel. En este caso, se trata de Spider-Man, muy bien retratado como un héroe inmaduro y juvenil (de hecho, Parker aparece de 17 años). En el episodio, Captain America sufre de una crisis de imagen pública tras los sucesos de la invasión skrull, por lo que la gente ya no confía en él. Para desmentir los rumores, se pacta una entrevista para el Daily Bugle. Sin embargo, la Serpent Society aparece y hace que todos caigan en las viejas líneas del subterráneo. Captain America y Spider-Man deben sacar a los civiles atrapados. El capítulo es refrescante porque saca una historia mucho menos espectacular pero más profunda sobre los significados de ser héroe.

7. Powerless (S02, E17)

Un hechizo de The Enchantress despoja a Thor, Iron Man y Captain America de sus habilidades. Thor queda reducido a un mortal, por lo que el héroe debe aprender sobre la humildad y las limitaciones humanas. Loki aparece con The Destroyer para eliminar a su hermano, pero un Steve Rogers completamente enclenque y un Tony Stark sin la genialidad ni la armadura logran frenarlo. Al entender la grandeza del espíritu de los mortales, Thor rompe el hechizo. Un capítulo emotivo y bien centrado en examinar la personalidad del asgardiano.

6. The Private War of Dr. Doom (S02, E01)

Dr. Doom realiza una serie de ataques aparentemente sin razón al edificio Baxter y a la mansión de los Avengers, para secuestrar a Sue Storm y a The Wasp. Los héroes confrontan al villano en Latveria, sin poder vencerlo. Cuando parece que Dr. Doom lleva control de la situación, simplemente decide liberar a sus rehenes y les pide a los héroes que se retiren (después de todo, es gobernante de Latveria y la intromisión podría considerarse declaración de guerra). Extrañados, los superhéroes se van, mientras que el espectador observa que el villano ha descubierto la infiltración skrull. Dos aspectos a destacar de este capítulo: la noche de cartas entre los héroes (con enfrentamiento entre Hulk y The Thing incluido); y el soberbio tratamiento que se hace de Dr. Doom.

5. Ultron-5 (S01, E22)

El episodio inicia con Ant-Man tratando de hacer recapacitar a la Serpent Society en lugar de confrontarla, mientras que Iron Man y The Wasp optan por la violencia. Enfadado, Ant-Man renuncia a los Avengers. Ni siquiera The Wasp consigue hacerlo recapacitar. Pym se marcha decepcionado porque él es un científico y un pacifista, y cree en la reformación de los criminales. Le confiesa sus pensamientos a Ultron-5, un modelo de robot-guardia diseñado originalmente para cuidar la cárcel de supervillanos, y después reprogramado para ser usado en batalla. Ultron-5 adquiere conciencia y decide que la única manera de alcanzar la paz es mediante la eliminación de los humanos. De este episodio hay que destacar las consecuencias que tiene en el resto de la serie (la salida de Pym, la creación de Ultron-5) y el cuestionamiento tácito sobre la paz y la coerción.

4. The Fall of Asgard (S01, E25)

El penúltimo capítulo de la temporada es asombroso. Tras destruir las piedras Storn, los héroes son enviados a los diferentes reinos de Yggdrasil. Por ejemplo, Hawkeye termina en el reino de los elfos; Iron Man en el mundo de los enanos y Thor vuelve a Asgard para descubrir que todo es un complot de Loki para ocupar el lugar de Odin. Genial como se desenvuelve cada héroe en lo individual en cada uno de los escenarios. Espectacular y fantástico. Me quedo, sin duda, con el final: Iron Man forjando su nueva armadura a partir de Uru, el material del que está hecho Mjolnir.

3. To Steal an Ant-Man (S02, E5)

La serie animada de The Avengers te hace querer a Ant-Man. Esta historia, basada en una de las tramas clásicas del superhéroe, muestra como su traje ha sido robado por alguien más, quien comete asaltos bajo su nombre. Pym contacta a los Heroes for Hire para resolver el misterio. Se desvela que Scott Lang, el conserje de la universidad (un antiguo profesor de electrónica y ladrón reformado), ha usado el traje para obtener dinero para el rescate de su hija, quien fue secuestrada por su antiguo socio. Pym consigue rescatar a la niña, pero se rehusa a recuperar el título de Ant-Man, pasándoselo a Lang. Por algo, ésta es la historia que Marvel planea llevar a la pantalla grande.

2. Who Do We Trust? (S02, E07)

Nick Fury contacta a Iron Man para revelarle que los Avengers han sido infiltrados por un skrull. Fury sospecha de Hawkeye, por lo que Ms Marvel se confronta con él. Stark comprende que cualquiera de los integrantes del grupo puede ser un espía, por lo que decide dejarlos. Black Panther y Ms Marvel secundan la idea. Antes de que el resto se desintegre, Captain America -quien, en realidad, es un skrull disfrazado- asume el liderazgo de un grupo conformado por Hulk, Hawkeye y The Wasp. El capítulo consigue plasmar por completo esa sensación de desconfianza y nos muestra un grupo fragmentado y susceptible.

1. Secret Invasion (S02, E12)

La invasión comienza a gran escala. Los skrull habían buscado una forma de sometimiento contra los humanos, hasta que el verdadero Captain America consigue escapar de su cárcel. Tras este suceso, deciden usar al Captain America skrull para manipular a la humanidad a través de un mensaje de TV en cadena global, en el que el héroe espurio invita a los humanos a recibir a los extraterrestres y no oponer resistencia. Aunque el final es obvio (en la pelea, los héroes ganan), el gran mérito de este episodio es que demuestra hasta dónde llega el poder de un superhéroe como símbolo para las masas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: