Uno de los secretos de la Google Nexus 7 para mantener su precio bajo es el procesador. La plataforma NVIDIA Kai permite tener procesadores quad-core en móviles a un costo muy bajo. La tablet de Google, así como futuros dispositivos similares de 7 pulgadas, se vieron beneficiadas por esta plataforma; aunque en un principio se creía que solo las tabletas podrían contar con NVIDIA Kai, ya se esperan smartphones con esta tecnología para finales de año.

NVIDIA Kai es una plataforma basada también en la arquitectura 4-PLUS-1 usada en Tegra 3, de manera que permite tener un procesador de cuatro núcleos con sus 12 núcleos de GPU para garantizar un desempeño fluido. En pocas palabras, es una versión de Tegra 3 compatible con otros componentes de hardware –como pantallas o memoria-- de menor costo. No obstante, esto no necesariamente significa que veremos NVIDIA Kai únicamente en terminales de gama media.

Se menciona que NVIDIA Kai estará llegando a smartphones para finales de año. Esto significa que tendremos dispositivos con grandes prestaciones a precios asequibles o, cuando menos, razonables en los próximos meses. Los primeros fabricantes en apuntarse con la plataforma serían Huawei y ZTE. Este último ya presentó un smartphone basado en Tegra 3 durante el Mobile World Congress pasado. El ZTE Era acaparó más de una mirada con su gran poder de procesamiento y su pantalla de 4.3 pulgadas, aunque aún no ha salido a la venta.

La plataforma de NVIDIA sin duda tiene potencial para hacerse un lugar entre los grandes smartphones de los principales fabricantes. La posibilidad de crear terminales potentes a un precio asequible es indiscutiblemente buena, sobretodo en un mercado tan competitivo como el de los móviles. Por otro lado, ha llegado una fuerte competencia para fabricantes de chips de gama baja como Qualcomm o ST.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: