Dentro de la dinámica que rige el funcionamiento de la política estadounidense podemos encontrar un colectivo conocido como los grupos de presión o lobbies que se dedica a "hacer fuerza" ante los poderes públicos y el gobierno con el propósito de influenciar ciertas decisiones para que éstas sean beneficiosas para los intereses representados por dicho colectivo. Sectores industriales, grupos ecologistas o uniones sindicales son algunos ejemplos de grupos de presión que funcionan en Washington D.C. (aunque también se dan en Bruselas ante la Unión Europea, por citar otro ejemplo). Según parece, la capital estadounidense va a ser la cuna de un nuevo grupo de presión vinculado al sector de la tecnología e Internet y, la verdad, que de ser ciertos los rumores, el conglomerado de empresas que soportaría este lobby no es nada despreciable: Google, eBay, Amazon y Facebook.

La Asociación de Internet, que parece que será el nombre que adaptará este grupo, comenzará su andadura en el mes de septiembre con la idea "influenciar" la política de Washington D.C. para obtener regulaciones favorables a las empresas que operan en la red y luchar por una red abierta y libre. Con la idea de tender un puente mucho más sólido con los poderes públicos, la asociación ha puesto como presidente a un viejo conocido del Congreso ya que han contratado como Presidente de la entidad a Michael Beckerman, un antiguo asesor del presidente del comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Queremos educar a los legisladores sobre el impacto de Internet en sus distritos electorales. En septiembre haremos nuestra puesta de largo y anunciaremos las compañías que nos respaldan y nuestras posturas políticas

Otro de las características de estas asociaciones es su hermetismo puesto que no suele ser habitual que comuniquen públicamente el listado de sus patronos y, de hecho, que Google, Amazon, eBay o Facebook sean los impulsores de este lobby es algo que su Presidente no ha confirmado todavía pero que algunos medios afirman en base a la información de una de sus fuentes (aunque en septiembre saldremos de dudas).

Hay una frase que se suele atribuir al Presidente Kennedy que resume muy bien el funcionamiento de este tipo de asociaciones y, la verdad, para poder ejercer su labor necesitan valerse de figuras con redes de contactos muy cercanas a Congresistas, Senadores, Secretarios o el mismísimo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca:

Los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos mientras que mis colaboradores tardan tres días

Y, la verdad, es que son las que mueven los hilos de Washington y prueba de ello es la fuerte presión que ejerce la industria de la música o el cine y, la verdad, si la Asociación de Internet cumple con sus líneas maestras, la verdad, va ser un escenario más que interesante:

La voz unificada de la economía en internet, representando los intereses de las compañías de la red líderes en Estados Unidos, así como de su comunidad global de usuarios. La Asociación de Internet está dedicada a impulsar políticas públicas que refuercen y protejan un internet abierto, libre e innovador

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: