Newell

Así lo ha reconocido el jefe de la compañía Gabe Newell, quién no ha dudado en afirmar que en los próximos meses Valve se esforzará en apoyar Linux en detrimento de Windows 8, un sistema operativo que a juicio de Newell es una "catástrofe".

Newell

Las incendiarias declaraciones del director general de la empresa desarrolladora de videojuegos se han producido en el marco del evento Casual Connect en Seattle. Unas declaraciones que vienen a confirmar el esfuerzo de la compañía por apoyar a Linux con el lanzamiento de varios títulos. Su apuesta tendría un claro damnificado, y es que Windows 8 y su arquitectura son para el hombre un retroceso en el sector:

>Pensamos que Windows 8 es una catástrofe para el mundo PC. La gente no se da cuenta de que lo importante que resultan los juegos en el comportamiento de los consumidores.

>Desde Valve queremos que los 2.500 juegos de Steam puedan llegar a funcionar en Linux de la forma más sencilla posible. Es una estrategia que llevaremos a acabo ya que creemos que Windows 8 se convertirá en una catástrofe para todo el mundo del PC, perderemos algunos de los fabricantes más destacados, los cuales dejarán el mercado por culpa de unos pocos. Creemos que los márgenes serán destruidos por un grupo reducido de personas.

Por contra, su apuesta por Linux es clara. Para Newell lo único que le faltaba al sistema operativo por despegar era la falta de juegos. Por eso se están preparando en llevar a Linux Left 4 Dead 2 junto a varios títulos de Steam:

>Si mis predicciones acerca de Windows 8 se hacen realidad, será bueno tener alternativas como Linux para protegernos contra esta eventualidad.

Quizá la visión tan negativa de Newell hacia Windows 8 tenga que ver con la construcción de Windows Store, una tienda que integrará Xbox Live y que podría hacer de la store y el sistema operativo una plataforma realmente atractiva para jugadores y desarrolladores.

En cualquier caso Newell defiende el carácter abierto de su plataforma en detrimento de Windows Store, "totalmente cerrada y controlada" a su sistema operativo:

>Nuestro éxito en Valve radica en la naturaleza abierta de los PC hasta ahora en el sector, no existiríamos si el PC no hubiera tenido apertura. Actualmente existe una gran tentación por cerrar las plataformas debido a que los desarrolladores de cada una de ellas creen que puedan lograr más limitando a los competidores el acceso. No se trata de videojuegos, se trata de pensar en los bienes y servicios en un mundo digital.

Newell finaliza sus declaraciones apuntando su visión sobre el futuro del sector. A su juicio, un futuro marcado por el control por movimiento y la tecnología que podemos llevar encima:

>En el futuro llevaremos muñequeras y realizaremos las acciones con nuestras manos de manera muy expresiva.

Es muy probable que estas últimas declaraciones tengan que ver con la tecnología que Valve está preparando. Un equipo que rivalizaría con sistemas como el de Google y su Project Glass y del que hasta ahora no han querido revelar datos.

Participa en la conversación

53 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Con todo respeto pero el que parece una catástrofe es este señor… Todo lo que ha pasado y se ha tenido que comer sus propias palabras y ahora tiene indigestión. Aquí digo yo #ComentandoEnEl2013

    1. Se me olvidó acotar, aunque sólo los administradores pueden verificar esto, estoy escribiendo desde Xubuntu y Windows 8 es mejor que el mismo Windows 7 y ufff mil veces que Linux #ParaQueDuelaMas

  2. Si es cierto lo que dice, es de ser un completo inempto, tengo jo una empresa como la suya y mi objetivo sería que cualquier usuario de cualquier S.O. pudiera disfrutar de grande juegos….

  3. Me parece que windows 8 si será una catástrofe. Puede tener un éxito moderado en móviles y tablets, pero Android ya es imparable. Y no esta hecho para el escritorio, el punto fuerte de Microsoft. Anticipó que muchos conservarán el fiable windows 7.

  4. Siempre pasa lo mismo con cada versión de Windows, sale gente de un lado y del otro a destacar virtudes y defectos que ambos sistemas operativos poseen

  5. Si Steam no me ROBARA cada vez que compro un juego quizás le apoyaría, pero que cambie de sistema sólo por que la Windows Store suponga otra competencia.. que se vaya a llorar a otra parte

  6. Steam se pelea con todo y con todos, y por mas que quieran aun no podran competir en cosas que para nada se deben comparar son S.O. hechos y programados para cosas diferentes, y el se dice director?

  7. creo muy probable que 90% de los que defienden a Microsoft obtuvieron su OS pirateándolo o porque vino con la máquina. Por eso no se sienten estafados cuando el OS necesita horas de downloads en los que la máquina queda inútil, cuando falla y no hay buen soporte, o cuando se ven forzados a un upgrade. Yo empecé con DOS 2.2 y terminé con Windows Vista…Tengo ya 5 años Microsoft free… adoro Linux.

  8. Veremos que pasa… la verdad solo veo como una amenaza del fundador de valve a microsoft para que no cierren la instalacion por market como tambien paso con firefox. Tambien es probable que porten a linux… pero hay muchos juegos que son nativos directx o tambien legacy por lo que no creo que se abandone windows.

  9. Buena estrategia para que la gente cambie de plataforma, pero yo, mientras sea mas facil de piratear y tenga mas defectos mejor para nosotros los jackers, además en Linux no se puede ni jugarrrr

    1. Minimo eres un lamer, que usa keylogers para robar contraseñas, y ya te crees hacker, si lo fueras, sabrias apreciar la hermosura de codigo que es el kernel linux, y lo tecnologicamente avanzado quees

  10. Lo bueno es el apoyo a una plataforma libre, tanto en apoyo técnico (mejores drivers) como promocional (gente que se pasará a Linux ahora que hay juegos decentes, etcétera). El problema es que el apoyo involucra software no libre, con DRM, y bloqueado a una sola tienda.

  11. Pues yo no me quede con la duda e instalé Steam en Windows 8 customer preview y ya estoy jugando Counter Strike Source ¿cual es el problema? lo que debe de hacer Steam es incluirse en la tienda de MS

  12. siempre es la misma cosa con los defensores de windows, no conocen nada mas lejos de este sistema, nacieron , crecieron y morirán con ese sistema y lo defienden sin usar realmente otras opciones mucho mejores, la única ventaja real de windows es su monopolio , la dependencia de lo mas burros a office, y q la gente hueca cree q no se pueden usar otras opciones mejores, por mi q todos los desarrolladores hagan software para linux, y así cerrar ese chuzo llamado microsoft q no ha hecho nada del otro mundo mientras ha tenido su monopolio, q por q hacen una interface a cuadritos después de muchos años con la misma carreta de windows son innovadores? , por favor, microsoft esta haciendo las cosas por q les toca, si todos fueran borregos de microsoft como hace unos años estarían felices con windows vista, yo espero q ese 90% del mercado q tienen actualmente lo pierdan, y q compitan con otros sistemas, espero q se pongan en aprietos y la gente no sea tan ingenua de caer otra vez en este monopolio q por mucho tiempo ha parado del desarrollo, no me interesa si usan mac, linux u otra cosa, pero prefiero ver un mercado muy parejo entre competidores a ver a microsoft feliz de la pelota jugado monopolio, espero q esto de valve sea un buen empujón a linux, q esas tablet q va a vender microsoft se estanquen y empresas como apple y google q una q son muy diferentes ambas sigan creciendo, q linux tenga cada vez mas apoyo y por fin veamos un mercado mas parejo , no esta basura donde microsoft para despistar saca una interface a cuadritos, compra a los blogueros para q digan q es lo mejor q hay y sean puro humo como el zune, quiero ver a la gente hablar de varios sistemas, no de windows y la dependencia a office, q salgan mas consolas diferentes a la xbox y la competencia sea la q nos haga decidir e lugar de la costumbre a lo q microsoft impuso durante años con windows.

    1. y falta decir algo, tengo un amigo que usa wine para jugar LoL, nuestras computadoras son las mismas (las ensamblamos juntos) y el obtiene mejor rendimiento en general «a pesar» de la emulacion window

  13. «Es muy probable que estas últimas declaraciones tengan que ver con la tecnología que Valve está preparando»

    Creo que esto se refiere a la creación de un «Direct X» para linux.

    1. El DirectX para Linux vendría siendo OpenGL. Lo que planea hacer es crear drivers gráficos más estables para Linux, que es una de las áreas que más falla desafortunadamente.

  14. Creo que muchos aqui no son hardcore gamers de pc, de la verdadera pc, no de los ports consoleros, si algo sabe este Gabe es de juegos de pc, gracias a el existe la mejor plataforma de pc games: steam

  15. Lo que es una desgracia es Linux y su decisión de portar todos sus juegos a Linux, un disparo en los dos pies.

    1. y exactamente porque una desgracia ? algo que ha caracterizado a la pc es la apertura, la inovacion y la evolucion, linux como plataforma adicional permitiria mantener el balance a win y os

  16. Nada más de verle la cara aparece la razón más evidente por la que Linux no es ni será nunca popular entre la mayoría. Y nada tiene que ver con informática o tecnología.

    1. Se nota que no sabes nada entonces, sabes que el Internet no serviria sino estuviera GNU/Linux? mas del 90% de paginas estan en servidores con Linux, las computadoras mas veloces y grandes tienenLinux

      1. El que se nota que no sabe nada eres tu.. una cosa es usar Linux para servidores (tipo linea de comandos y paquetes y demas) y otra muy distinta como computadora de casa u oficina, hay que diferenciar

  17. Pero si la mayoria de los usuarios son de Windows, ademas en Win 8 los juegos corren mejor, en fin pura mercadotecnia y lamida de hue_vos, ya veremos como le van las ventas en Linux.

  18. noooooo !!!!, no mamen pinche microsoft, luego va a querer venderme sus juegos con drm y sus mil dlc, el gordito tiene razon, si arman eso seria una porqueria, seria xbox-pc que mierda !!!!!

      1. no no es sarcasmo, microsoft quiere replicar el negocio de xbox en pc, de tal manera que su plataforma sea unica para todo, adios a todo lo bueno de pc online gratis, dlc gratis, mods …

      2. … hola dlcs de paga, juegos portados y mal optimizados para pc, hola modelo de negocios donde las compañias pagan por actualizar (cof cof fez), en fin un sistema cerrado onda apple …

      3. Mmmm… los juegos en Steam tiene DRM y también DLCs de paga. Y si se te cae el internet muchos de ellos no los puedes jugar aunque ya los tengas en la PC.

      4. Cierto, ademas puedes instalar Steam y sus juegos en Windows 8 sin problema, hoy hice la prueba, asi que no va por ahi la cosa…

    1. Pues no se tu pero Microsoft me cae mejro que Steam,ya que con una sola clave de Halo 2 ,pude jugar GTA 4, Gears Of War y Resident Evil 5

      Steam no lo uso ya que me insiste en bajar lso juegos cuando tengo el DVD para instalar y para colmo me baja el juego en ingles,cuando le cambio el idioma siempre se me crasheaba el juego y arruino un par de veces las fuentes de Windows, yo no vuelvo a Steam incluso con sus ofertas,esta bien la competencia, a mi me gusta GFWL ahora Xbox Live porque es puedo ver quien juega en otra plataforma como es Xbox y si bien los precios eran exceisvos,lo que busca MS es competir con su plataforma principal que es igual de fuerte que Steam ¿Que tiene de mal ola competencia?

  19. Primero que se dedique a arreglar su software, el cliente de Steam para Windows es una desgracia para arrancar y consume demasiados recursos para algo que solo sirve de plataforma de lanzamiento de juegos!!!

  20. Yo tengo steam, uso windows 8 release preview, y mis 38 juegos corren a la perfeccion, e incluso hubo un incremento de 10-25 fps cuando migre de win7 a win8, este tipo es pura propaganda ficticia

  21. Yo le doy toda la razón de sus comentarios WINDOWS es una CATÁSTROFE Yo por eso, desde que Microsoft saco el anuncio de Gmailman migramos a Linux (ubuntu para trabajo, FreeBSD para el server, ChormeOS para uso personal) Y en el negocio todo va mejor desde hace más de 1 año no hemos sabido de ningún virus.

    1. Clarooo… Apuesto a que en cualquier distribución Linux puedes pasártela viendo todo el porno que quieras sin que se te pegue nada :)

    2. Que no te enteres no significa que no tengas virus en tus equipos, una cosa es muy distinta a la otra tigre!

    3. Yo no llamaria CATASTROFE a una plataforma como Windows con mas del 90% de cuota de mercado en las PCs… no escuche bien, ¿cuantas PCs en el mundo tienen Linux?, respuesta: menos del 1% (que ironia)

  22. No tiene sentido, puedo apostar a que la mayor parte de las ganancias de Steam vienen por parte de Windows. Es como decir que tu mejor cliente es un tonto y te vas con el que te compra casualmente.

  23. Supongo que Newell está preocupado porque Windows Store intentará ser el canal exclusivo para aplicaciones, algo terrible para Steam. Creo que es más una amenaza que una realidad, porque para un ex empleado de Microsoft, no debe ser fácil portar sus juegos a Mac y Linux. Es una manera de denunciar que la estrategia de MS podría usar para Win8 podría hacerle perder a alguien que siempre trabajó para demostrar que se podían hacer juegos buenos para PC.

  24. Si Linux fuera una excelente plataforma para juegos ya tendria una cuota del mercado importante dentro de los OS para PCs… se los dice un servidor experto en LAN Partys :)

  25. Buena estrategia. Has bastante gente que sólo usa Windows para jugar. Si el soporte de juegos en Linux fuera decente es muy probable que abandonen la plataforma.

  26. Obviamente la razón de llamar a W8 catastrofe es meramente comercial… por supuesto que protesta si cree que sus intereses se ven afectados, hasta donde tengo entendido W8 soporta Steam…

  27. Esta claro que Windows 8 pretende ser un sistema muy cerrado, pero Steam tampoco es la panacea. Yo si me compro un juego quiero poder dejarselo p.ej. a mi hermano, cosa que con steam no puedo hacer, o instalarlo en varios pc sin que se sincronicen los progresos, etc…

    Y no me hagáis hablar de los jjuegos que salen incompletos al mercado para luego obligarte a comprar los famosos DLC, es que es de risa!!

  28. Solo lo dice para ganarse linuxeros y por la pronta competencia q significa la store de microsoft, que peleen ellos al final somos todos los consumidores q aprovechamos

  29. Lo dice el hombre que decía que era una mierda PS3 y tuvo que salir en una conferencia comiéndose sus palabras con patatas.

    Olvida que catastrofe o no, lo usarán la mayoría de usuarios que utilizan juegos, así que se tendrá que adaptar

      1. No te digo que no, pero pongamos otro ejemplo: «Todos los juegos de Steam irán en Mac» :D

        Es muy simple, el cierre cada vez más de los SO, ya sea Apple, Windows o quien sea, no les gusta a los que tienen sus propias «tiendas de aplicaciones» en este caso juegos