Una de las consignas del grupo #YoSoy132 era que el debate presidencial fuera moderado por académicos y contara con la participación de estudiantes. Si bien consiguieron que las dos televisoras reaccionaran para emitir el debate en sus canales principales, la inquietud no se detuvo. ¿Cómo reaccionarían los candidatos ante la presencia universitaria, frente a unos sinodales mucho más críticos? Por esta razón, han convocado a un ejercicio moderado por participantes del movimiento, con preguntas enviadas a través de Internet y transmisión en directo en YouTube.

Este debate se celebraría el martes 19 de junio, en una locación por definir. Así mismo, la invitación se hizo durante la participación de los tres coordinadores de campaña en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui. Los coordinadores de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador confirmaron su asistencia; por su parte, Luis Videgaray, coordinador de Enrique Peña Nieto, señaló que evaluarán su participación, pues al haberse declarado el movimiento en contra de dicho candidato, no están seguros de la objetividad del foro.

Enhorabuena por los estudiantes por abrir su propio espacio para cuestionar y dialogar con los candidatos. Aunque yo recibo con mucho optimismo la propuesta, aún faltaría alguna forma de hacer que ese ejercicio tenga una mayor difusión. Si bien YouTube es una herramienta que puede apoyar en la propagación del mensaje, aún son muchos los mexicanos cuya fuente primordial de información es la televisión. Como sea, es otra propuesta concreta que confirma que la de 2012 será la elección de los jóvenes.