Hace ya bastante tiempo –casi dos meses– se lanzaba una versión de prueba que era muy bien recibida por los usuarios de Android de uno de los productos que no le puede faltar a ningún melómano y geek de la red: Spotify. El servicio, que combina ambas cosas, renovaba parcialmente una aplicación que se había quedado anticuada y que carecía de gran parte de las funcionalidades que sí tiene la versión de escritorio, que dicho sea de paso, tampoco se puede decir que sea un excelente reproductor de música.

Veía la luz una aplicación móvil que dejaba de fallar, al menos tanto, bajo las nuevas versiones de Android, y más concretamente bajo Ice Cream Sandwich 4.0, y que además de incluir novedades como el gapless playback y una mejora en la calidad de reproducción, se renovaba físicamente por completo. Lamentablemente, cualquiera que la hubiera probado durante unas horas, sabía que las carencias en la nueva versión eran tantas como las novedades, y muchos sentíamos que se nos había dejado a medio camino entre una aplicación que carecía de funciones y otra que si las tenía pero a la que se le habían restado opciones básicas.

Afortunadamente eso cambió hace unas horas, ya que Spotify anunció el lanzamiento definitivo de Spotify 0.5 para Android, y, como no, nosotros no hemos querido tardar en probarla.

Novedades

Primero, quiero dejar claro por qué reseñamos una aplicación que lleva mucho tiempo disponible en el renombrado Google Play: Porque lo que aquí tenemos rompe completamente con la antigua aplicación. Se trata de una app escrita de cero y que poco tiene que ver con las versiones anteriores. Esto salta a la vista desde el segundo en que la lanzamos, con una interfaz completamente renovada y que aprovecha a la perfección las novedades incluidas por Google en la última iteración de Android, Ice Cream Sandwich. Más tarde la analizaremos en detalle, pero primero quería centrarme en lo que realmente importa: Las novedades a nivel de sonido y funcionalidades, que no son otras que las siguientes:

Mejor calidad musical
Posibilidad de configurar fundido entre canciones / crossfading
* Reproducción sin saltos / gapless playback
* Acceso a artistas relacionados, y a la biografía de los artistas
Acceso a nuestra inbox* y posibilidad de explorar los perfiles de nuestros amigos

Como vemos, tenemos bastantes novedades con respecto a lo que ofrecía la antigua aplicación de Spotify, pero también bastantes respecto a la versión de prueba que pudimos saborear hace dos meses. Como decía al principio, la preview aportaba una buena batería de novedades pero retiraba funcionalidades básicas, tal vez debido a que la app se estaba escribiendo de cero. Dichas funcionalidades eran, por ejemplo, el poder ver la cola de reproducción (algo imprescindible) o la posibilidad de hacer *scrobbling, algo que afortunadamente ha regresado: Vuelve a ser posible enviar la información de reproducción a la nube con el fin de recopilar estadísticas y de decirle al mundo lo que estamos escuchando a través de Last.FM.

Volviendo a las novedades: El gapless playback funciona a la perfección. Estando presente en la aplicación de escritorio desde no hace mucho, se trata de una función básica para todo amante de la música, y algo que hará que no nos demos cuenta del salto entre canción y canción, algo que resultaba muy molesto cuando dos temas estaban pensados para escucharse juntos, o cuando por ejemplo nos encontramos disfrutando de un concierto o de una obra de música clásica. Si por el contrario estamos haciendo un shuffle con temas aleatorios, tal vez queramos utilizar el crossfader*, novedad que nos permite fundir dos temas en base a un tiempo especificado que va desde los 0 a los 12 segundos. Ideal para disfrutar de nuestra lista de temas destacados.

Y es que escuchar música a través de nuestro dispositivo móvil ya no le envidia nada a hacerlo a través de nuestro ordenador o equipo de sonido si nuestros audífonos están a la altura. Ahora Spotify permite disfrutar de calidad extrema, tanto para el streaming WiFi como para el streaming a través de conexión 3G.

Por último, pero no por ello menos importante, decir que ahora navegar por los menús y descubrir música es aún más sencillo, o mejor dicho, es posible, porque sin duda la gran novedad en el aspecto de la interfaz es que por fin podemos ver artistas relacionados, y así acceder a música que antes sólo nos era posible escuchar a través del ordenador o haciendo una búsqueda manual. En este sentido, la nueva aplicación es todo un WIN, pero veamos más afondo de que se trata.

Usabilidad y rendimiento

La antigua aplicación de Spotify tardaba bastantes segundos en iniciar, y dependiendo del número de playlists y música descargada, podía llegar a ser desesperante. Esto ha cambiado: Spotify abre en apenas un segundo y automáticamente nos muestra nuestras listas de reproducción. Personalmente, y como la mayoría, disfruto de Spotify a través de mi smartphone, una opción totalmente válida en los tiempos que corren, con unos dispositivos con un aislamiento realmente bueno y que permiten disfrutar de la música como si se tratara de un dispositivo dedicado, pero no quiero ni pensar el juego que puede llegar a dar hacerse con un reproductor Android que además incluya Spotify. ¿Pueden centrarse ahora fabricantes como Cowon, que ofrecen dispositivos espectaculares con el sistema de Google, en alcanzar acuerdos con la startup sueca?

Volviendo a la interfaz, al final de este Labs podéis ver en imágenes de que se trata: Un entorno completamente renovado, que hace uso de los ya no tan nuevos action buttons y action bar de Ice Cream Sandwich, y desde los cuales podemos acceder a cualquier opción con un plan de pulsaciones. Y es que no sólo estamos ante una renovación estética, sino ante un salto a nivel de usabilidad que se traduce en realizar acciones tan básicas como compartir temas, consultar biografías o perdernos en la lista de artistas relacionados con un grupo de una forma realmente intuitiva, rápida y sencilla.

El rendimiento de la aplicación acompaña a la velocidad que imparte la nueva interfaz, y durante un día entero de pruebas no he tenido ningún problema, aun usando múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Y es que ese era uno de los problemas de la preview, la multitud de cierres inesperados o directamente de interrupciones en la reproducción, cosas que han desaparecido. Estamos ante una aplicación bien testada y pulida.

Extras

Íntimamente relacionados con los dos puntos anteriores, no sería justo no hablar de los extras que incluye este Spotify 0.5. Ha vuelto el famoso widget de escritorio, que no es otra cosa que una forma de acceder rápidamente al servicio y controlarlo desde el escritorio sin tener que entrar en la aplicación.

Dije también que la integración del nuevo Spotify con Ice Cream Sandwich era total, y así es. No sólo tenemos disponible el widget de escritorio para manejo rápido, sino que podemos hacerlo también desde la pantalla de bloqueo, a la que se suman los controles de pausa / play, rebobinado y avance, ideal para saltar temas o para realizar una pausa.

Conclusión

8/10

Parece que las aplicaciones de Spotify vuelven a estar a la altura de un servicio que no deja de sorprendernos y que poco a poco se va turnando un estándar en el mundo multimedia. Es increíble ver como en tan poco tiempo la popularidad de Spotify ha crecido tanto, y al mismo tiempo a muchos nos parezca que fue hace siglos cuando lo descubrimos.

Si eres de los que disfruta de Spotify en el escritorio, tal vez con una subscripción Unlimited, pero aún no había decidido a probarlo desde el teléfono móvil, este es el momento: La nueva versión de la aplicación móvil para Android permite disfrutar de todas las características de Spotify y además de hacerlo por todo lo alto, con una calidad de reproducción realmente alta, y un rendimiento que, repito, ahora está a la altura del que sigue siendo el mejor servicio de streaming musical de la nube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: