Si eres amante de los gadgets y teniendo en cuenta el actual más que ventajoso tipo de cambio Dólar-Euro, seguramente estarás acostumbrado a adquitir muchos de ellos directamente desde Estados Unidos: te ahorras unos buenos euros, pudiéndose conseguir auténticas gangas en sitios de subastas como Ebay o similar. Pues que sepas que la cosa se va a poner realmente complicada a partir del próximo 16 de mayo, ya que el Servicio Postal Estadounidense (USPS) dejará de enviar al extranjero cualquier tipo de artículo que incluya en su interior una batería de litio.

Sí, como lo lees. Al parecer, las baterías de litio son un tanto "inestables" (todos habréis leído alguna noticia sobre algún móvil que "explotó" de forma espontánea) y según la normativa tanto de aviación civil (ICAO), como de la Unión Postal Universal (UPU) son material no permitido en vuelo. De hecho, se ha confirmado no uno, sino dos accidentes de aviación en los que baterías de litio que explotaron parecen haber sido las causantes del accidente (entre ellos un vuelo de UPS que se estrelló nada más despegar). Esta prohibición será revisada en 1 de enero de 2013, pero esta es sólo una fecha estimada, y no debe tomarse como algo definitivo.

El problema, es que hoy en día no hay prácticamente equipos tecnológicos que no incluyan baterías de litio: desde GPS hasta portátiles, pasando por relojes, afeitadoras o manos libres Bluetooth. Si hasta ahora se venía escogiendo el método de envío de USPS como el más "fiable" para que no te lo parara aduanas, a partir de este mismo mes ya no se tendrá ni opción de escogerlo: todo tendrá que enviarse por agencia privada, con un más que seguro 100% de parada en aduanas amén de un importante aumentos del coste del envío. Me parece a mi que sites como Ebay o Amazon.com se van a resentir bastante...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: