Una de las cosas que nos quedaron bastante claras durante el pasado BlackBerry World 2012 es que RIM es una empresa que se está reorganizándose para encarar una nueva etapa y una nueva estrategia. Desde que Thorsten Heins fue nombrado CEO de la compañía, éste se ha centrado en realizar un análisis interno de la compañía para definir claramente las responsabilidades de cada área y, por tanto, de cada uno de los cargos de la compañía (eliminando situaciones en las que las responsabilidades andaban fraccionadas y excesivamente diluidas). Fruto del análisis y, por tanto, de la reorientación de la compañía hemos visto cómo se han realizado algunos cambios dentro de la estructura (incorporaciones de nuevos responsables de marketing y operaciones o la salida del responsable de ventas) pero este tipo de cambios, normalmente, van aparejados de un análisis que permita definir una nueva estrategia de ventas y diversificación. Teniendo en cuenta que RIM aspira a recuperar parte del terreno perdido, la compañía ha anunciado que ha contratado los servicios de J.P. Morgan y RBC Capital Markets para que les asesoren en la definición de su nuevo plan estratégico.

No es raro que las empresas recurran a consultoras externas para que les asesoren a realizar diagnósticos internos o para que les asistan en la formulación de planes estratégicos puesto que, además de aportar experiencia y optimizar el esfuerzo, suele ser de bastante ayuda aportar una visión externa al negocio y, por tanto, "no contaminada". La noticia llega poco tiempo después de que la compañía haya cerrado las cuentas de su año fiscal y esté cercano a cerrar las cuentas del primer trimestre del presente año de tal forma que pueda manejar, cara al análisis, una foto final del estado de su actividad económica que no es precisamente buena, según lo que Heins ha confirmado.

El actual entorno tan competitivo impacta directamente en nuestro negocio en forma de bajadas en las ventas y una dinámica de competencia de precios, algo que esperamos que salga reflejado en los datos del primer trimestre en forma de pérdidas operativas

Precisamente, para poner el foco en la rentabilidad y las cuentas, la compañía ha recurrido a la asesoría de dos firmas que son expertas en aspectos financieros y que analizarán, junto al equipo directivo de RIM, las posibilidades de diversificación de la actividad que hay sobre la mesa, incluyendo abrir los servicios BlackBerry a terceros y ofrecer BlackBerry 10 a otros fabricantes, o plantear nuevos modelos de negocio alternativos.

[...] Después de cerrar los resultados de nuestro año fiscal hemos contratado los servicios de JP Morgan Securities LLC y RBC Capital Markets para ayudar a la Compañía y a los miembros de la directiva en la revisión del negocio de RIM y su estado financiero

¿Y por qué un análisis financiero? La pérdida de cuota de mercado, por ejemplo en Estados Unidos (aunque en mercados emergentes están creciendo) y la pérdida de valor de la compañía ofrecen una perspectiva contable complicada máxime cuando BlackBerry 10, el proyecto con el que RIM pretende remontar el vuelo, aún se sigue cocinando. Mantener la estructura de la compañía y el desarrollo, básicamente, con la tesorería no es una opción viable y ya se están comenzando a ver las primeras consecuencias en rumores de recortes de personal y despidos (con la idea de adelgazar la estructura y adaptarla al volumen de negocio estimado).

En este sentido, Thorsten Heins, el CEO de la compañía, admite que las finanzas de la compañía seguirán siendo un reto y la compañía tendrá que poner el foco en dos frentes: lanzar BlackBerry 10 y, claro está, mantener las líneas actuales mientras se plantea una nueva estrategia.

Continuaremos siendo agresivos mientas luchamos por nuestros clientes, tanto empresariales como particulares, en todo el mundo y nuestros equipos trabajan para ofrecerles soluciones a todos ellos a precios competitivos y ricos en funcionalidades

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: