YouTube video

Supongo que es la pregunta que más de uno se debe hacer diariamente cuando leen en sitios donde tratamos temas de tecnología móvil y a diario hablamos sobre uno de los sistema operativos más nuevos que se perfila como "el tercero" y quizás suba escalones mucho más rápido de lo que se espera. Windows Phone es todo lo contrario a Windows Mobile, eso es lo primero que debemos tener en cuenta porque estamos ante un sistema diseñado realmente para móviles que es verdaderamente versátil, ágil y fácil de usar.

Ahora, si es tan bueno como se destacada en cientos de publicaciones, The verge es un buen ejemplo, ¿por qué no es tan popular como iOS o Android? ¿por qué no lo usa más gente y no termina de proliferarse en el mundo como una vez sucedió con cada Nokia? A estas preguntamos les podemos dar respuestas sencillas y algunas un poco complejas, en primer lugar se defiende que es un sistema operativo nuevo y que aún está en crecimiento, de hecho, aún no supera la barrera de las 100 mil aplicaciones en el market. Si bien las aplicaciones son el alma de todo sistema operativo (que lo diga cualquier usuario de iOS o Android), queda claro que la poca adopción por la gran importancia que tiene Android actualmente no deja que fabricantes le apuesten ciegamente al sistema móvil de Microsoft por estar en sus comienzos y aún no tener un ecosistema gigante.

El meollo

Al venir de Microsoft se creyó que todo el dinero de Gates estaba destinado a impulsarlo pero cada sistema debe crecer por sí sólo y como lo viene haciendo Microsoft, según mi opinión ha sido una forma inteligente: enfocándose a las aplicaciones y manteniendo un estándar de hardware para que no se les saliera de las manos apenas comenzaba a ser popular. Todo lo anterior, por supuesto relacionado con una gran interfaz que logra ser realmente intuitiva, pero lamentablemente no es suficiente para que un sistema crezca tan rápido como se espera, por lo menos desde nuestro punto de vista que estamos al día con su crecimiento.

Windows Phone ya cuenta con más de 80 mil aplicaciones en el Marketplace, hay que dar crédito porque una gran cuota son aplicaciones populares en otras plataformas, algo que Microsoft viene impulsando de una forma u otra. Sin embargo, hay que admitir que aún hay muchas aplicaciones que me gustaría que estuvieran y no están. Ahora, al punto que quiero llegar es que ya hay una base de aplicaciones que está captando cada día más desarrolladores lo que no se está captando es fabricantes porque desde un principio Windows Phone se dio a conocer como si fuese un sistema operativo con hardware mediocre, algo realmente triste porque se prefiere el marketing de un NVIDIA Tegra 3 en la hoja de especificaciones, que un Texas Instrument de un núcleo único que mueve muy bien la interfaz. Esto no quiere decir que Windows Phone no va a tener harware con mayor potencia en futuros terminales, sería absurdo, pero el hecho de iniciar con esa filosofía en tiempos de guerra de especificaciones por la popularidad de Android, me parece que fue una de las razones porque las que no se adoptó y captó la atención de tantas operadoras y fabricantes.

Windows Phone 8 Apollo

Aún no hemos visto realmente cómo es Windows Phone 8 Apollo y qué ofrecerá, sólo hay rumores de posible integración con Windows 8, mejor hardware con procesadores de dos y cuatro núcleo. Pero además de las funcionalidades del sistema, lo que debe alegrarnos es que Samsung, actualmente uno de los mayores fabricantes de teléfonos tienes planes de lanzar un par de equipos con Windows Phone, HTC ya tiene un par y Nokia, como es de esperarse, seguirá impulsando incluso de manera directa. Es muy difícil asegurar que este sea el año en que Windows Phone despegará, pero con la adopción de mayor cantidad de fabricantes y por supuesto de operadoras, veremos un cambio interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: