Desde que lo descubrí hace más de 3 años, Last.fm se ha convertido en uno de mis servicios favoritos de la red. Para quienes no lo conocen, Last.fm es un servicio que nos ayuda a descubrir nuevos artistas basándose en la música que escuchamos actualmente y a conocer personas con gustos musicales similares a los nuestros, entre otras cosas interesantes, como por ejemplo, estar al día sobre las giras y conciertos de nuestras bandas favoritas.

Para generar recomendaciones Last.fm utiliza un proceso llamado scrobbling, que consiste en enviar información sobre la música que vamos escuchando haciendo uso de un scrobbler, que no es otra cosa que una aplicación que se conecta con nuestro reproductor musical para extraer dicha información y enviarla a la base de datos del servicio.

Last.fm cuenta con una amplia comunidad de usuarios, muchos de ellos entusiastas de la informática y con conocimientos de programación que se han encargado de aprovechar la API del servicio para desarrollar aplicaciones bastante interesantes, que de una u otra manera aprovechan al máximo su potencial. En este caso, como lo dice el título, me he querido centrar en las extensiones para el navegador Google Chrome.

En la Chrome Web Store se encuentran disponibles un gran número de extensiones para aprovechar al máximo Last.fm desde el navegador. A continuación podrán ver un repaso de las más útiles e interesantes que he tenido la oportunidad de probar.

  • Last.fm Scrobbler: Es uno de los scrobblers más completos que he tenido el gusto de probar, es sencillo de instalar y no requiere mayor configuración. Lo que lo hace tan completo, es su capacidad para hacer scrobbling desde una docena de servicios web, incluidos Youtube, Google Play Music, Pandora y Bandcamp. Al momento de hacer scrobbling, en la omnibox de Chrome aparecerá un nuevo icono que indicará si éste se realizó con éxito, haciendo clic sobre el mismo podemos desactivar la función de scrobbling de manera temporal e incluso corregir manualmente la información de la canción (en caso de que no sea reconocida automáticamente por el servicio).

  • Last.fm free music player: Con esta extensión podemos olvidarnos de volver a iniciar un reproductor musical en el ordenador, ya que precisamente lo que hace es darle a Chrome la "habilidad" de reproducir música. Luego de instalarla veremos un nuevo icono con el logo de Last.fm en la parte superior derecha de la pantalla, al hacer clic sobre él, tenemos la opción de cargar las canciones. En la página de Last.fm también podemos ver un nuevo botón de color azul (el típico botón de play) al lado de cada canción, que sirve para añadirlas a la lista de reproducción de la extensión.

  • Instant Lyrics for Last.fm: Con solo leer el nombre ya puedes imaginar de que se trata. La extensión Instant Lyrics for Last.fm es muy fácil de usar, y ni siquiera hace falta introducir nuestra contraseña del servicio. Luego de instalarla solo debemos hacer clic sobre el nuevo icono que se crea en el navegador e ingresar nuestro nombre de usuario de Last.fm, el siguiente clic sobre el icono nos permitirá ver la letra de la última canción de la que hayamos hecho scrobbling. Su interfaz no es la más atractiva, pero cumple con su propósito.

  • Music Plus for Google Music: Aunque Google Play Music se encuentra disponible solo en los Estados Unidos, no resulta complicado obtener una cuenta en otro país. Si has tenido la oportunidad de probarlo, seguramente habrás notado que el servicio no soporta los scrobbling de Last.fm, por lo que esta extensión resulta perfecta. No solo habilita los scrobbling, sino que además añade dentro de Google Play Music un panel para ver las letras de las canciones a medida que se reproducen y un sencillo mini-reproductor externo que nos permite tomar el control de nuestra música sin tener que ir hasta la pestaña del music player de Google. Music Plus es por mucho mi extensión favorita de esta lista.

  • PandoraEnhancer: La extensión ideal para los usuarios de Pandora. Además de agregar la funcionalidad de scrobbling de Last.fm, introduce una gran cantidad de mejoras al servicio, como por ejemplo: notificaciones en el escritorio, remueve gran parte de la publicidad presente en Pandora e incluye nuevas opciones de personalización. Una extensión bastante trabajada y bien lograda.

  • SpotLib: Con esta extensión podemos exportar nuestras listas de música favoritas de Last.fm para reproducirlas directamente en Spotify, una opción que resulta realmente útil para los usuarios de ambos servicios. SpotLib también cuenta con una aplicación móvil compatible con iOS.

  • LastVJ: La tarea de esta extensión es reproducir de forma automática vídeos de Youtube partiendo de nuestra lista de artistas favoritos o bien de las recomendaciones musicales hechas por Last.fm. Una vez más, su interfaz no es la más agradable, pero nos ofrece la oportunidad de incluso descubrir vídeos que no conocíamos.