La empresa Incapsula especializada en seguridad en la nube ha lanzado recientemente un informe que indica que los usuarios reales generan apenas el 49% del total del tráfico web , mientras que el resto es generado por ordenadores que tienen en la mayoría de los casos intenciones malignas.

Como se puede ver en el gráfico, además de superarse la mitad en tráfico no generado por humanos, el 31% tiene como principal objetivo dañar la web. Para recolectar esta información la empresa hizo un estudio sobre más de mil sitios de clientes suyos con un promedio que va desde 50.000 a 100.000 visitantes mensuales.

En promedio el 5% del total del tráfico de la web proviene de herramientas de hackeo diversas que tienen como objetivo robar información privada, introducir malware o afectar la estabilidad del sitio. Otro 5% lo consumen scrapers que toman automáticamente el contenido de otros sitios para volver a publicarlo, para capturar infromación que sirva para la construcción de base de datos, etc. Un 2% proviene de spammers que publican contenido irrelevante, arruinan la información presentada y entorpecen la conectividad en general. El restante 19% sale de la suma de todos los demás tipos de acciones automatizadas como análisis de palabras claves, alarmas de actualizaciones, etc.

Según lo que declaran los sistemas más populares para estadística web no contabilizan este tipo de tráfico aunque se esté llevando a cabo. Servicios como el de Google Analytics sólo te muestran las visitas realizadas por usuarios reales. De esta forma aunque no veamos las visitas maliciosas o no podamos medir en la administración diaria de nuestros sites, la mitad del esfuerzo de nuestros servidores y conexiones se está gastando en operaciones automáticas que tienen la intención de atentar contra nuestro servicio.

Antes de alarmarse, es normal que gran parte del tráfico funcione con robots o sistemas automatizados, los buscadores mejoran el indexado gracias a recorrer intensamente la web gracias a eso mejoran la experiencia para el usuario. El desafío a futuro en la web será achicar el 31% del tráfico que busca hacer daño.

Foto (cc): Abode of Chaos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: