Aunque lo parezca no son miniaturas ni maquetas de la ciudad de Kiev. La pieza que vemos es obra de los fotógrafos Efim Graboy y Daria Turetski utilizando la técnica de tilt shift. Un vídeo emocionante y bello que nos lleva por muchos de los parajes de la capital de Ucrania como si se tratara de una ciudad de enanos.

Todo ello gracias a la técnica fotográfica que consigue "simular" la captura de miniaturas cuando en realidad no es así. Tilt shift simula lo que no es en la realidad, la técnica se acerca más a una ilusión óptica a través de lentes especiales por la cuales creemos estar viendo una maqueta simplemente porque nuestra mente está acostumbrada a ello.

La razón no es otra que el enfoque de nuestro ojo. Cuando vemos una maqueta enfocamos a una distancia corta difuminando aquellas que quedan fuera de la atención. Lo mismo ocurre con tilt shift, la lente nos produce esa pérdida de aquellos objetos en los que no nos centramos y por tanto creemos que lo que enfocamos es una maqueta.

Para la construcción del vídeo los fotógrafos utilizaron una Canon 550D durante 5 días y 2 noches. Más de 25.000 disparos que luego se redujeron a 4.500 y un trabajo de post-producción de dos meses.

El tema que acompaña a la pieza es May Flowers de Adam Burns. Un trabajo espectacular que surgió como tributo a la ciudad:

Debido a nuestros sentimientos por la ciudad y la primavera entrante, os traemos un día en miniatura en la vida de Kiev...