Ocurrió este semana en el Reino Unido. Diez hombres y una mujer han sido detenidos como parte de una red de estafa que se dedicaba a robar tarjetas de crédito y clonarlas para luego comprar en iTunes y Amazon su propia música y cobrar los derechos de autor. La detención ha tenido lugar una vez que iTunes se percató que le estaba pagando a una banda desconocida regalías al nivel de Madonna.

Para que nos hagamos una idea, la banda se había embolsado hasta el momento más 500 mil libras en concepto de derechos de autor. Todos han sido detenidos y puestos a disposición del juez.

La estafa funcionaba mediante la explotación del sistema que permite a los artistas recibir regalías directos una vez que los músicos han pagado una tarifa plana a un distribuidor de música en iTunes o Amazon. De esta forma, cuando un usuario compra un LP o canción, los derechos van directamente al músico que tiene la tarifa plana contratada.

Una vez que la banda en cuestión contrató la oferta, se dedicaron a robar varias tarjetas de crédito que luego fueron clonadas. El líder de la banda, Craig Anderson, compraría más tarde 24 portátiles a través de las tarjetas, momento en el que reclutó a un equipo para iniciar la estafa, comprando canciones para generar regalías.

El grupo trató de evitar la detección que pueden tener este tipo de fraudes limitando cada compra a menos de 10 libras, pagos menores cuyas sumas iban subiendo poco a poco.

Una estafa que se desarrolló entre enero del 2008 y junio del 2009 y de la que generaron más de 500 mil libras. Según el juez, causando tanto a Amazon como a iTunes unas pérdidas de entre 750 mil libras a un millón de libras.

El desenlace de la trama llegó una vez que iTunes comenzó a sospechar de los pagos. Según la fiscalía:

iTunes investigó después de darse cuenta que estaban pagando regalías a lo que parecían ser artistas desconocidos por completo a un ritmo que sólo esperan pagar a alguien como Madonna.

👇 Más en Hipertextual