El PageRank de Google es una familia de algoritmos que son utilizados por el gigante de Mountain View para asignar una valor numérico a las páginas web para determinar la relevancia que tiene una página en la red y, por tanto, el puesto en el que debe aparecer en los resultados de una búsqueda. Los enlaces que llevan a una página y los enlaces que salen de ésta son algunos de los componentes que sirven para cambiar el valor del PageRank y pensando en los enlaces, una investigadora de la Universidad Estatal de Washington observó cierto paralelismo entre el mundo web y el de los enlaces químicos así que decidió aplicar los principios del PageRank para estudiar los enlaces moleculares.

¿El PageRank de Google aplicado a las ciencias químicas? Suena bastante peculiar pero como bien explica la Profesora Asociada de Ciencias Químicas de la Universidad Estatal de Washington Aurora Clark y su equipo de colaboradores (Barbara Logan Mooney y L. René Corrales) en The Journal of Computational Chemistry, los enlaces moleculares también presentan una naturaleza probabilística en la que los más fuertes son más probables de aparecer que los más débiles y, bajo esta premisa, lo asociaron al algoritmo de relevancia del PageRank.

El PageRank de Google es un algoritmo que se guarda bajo el más celoso de los secretos si bien sus principios fundamentales sí que son públicos y se basan en la cuantificación y la priorización de los enlaces, algo que encaja perfectamente con el funcionamiento del algoritmo de Google que han versionado y denominado moleculaRnetworks, una aplicación que se puede utilizar para determinar la forma de las moléculas y sus posibles reacciones químicas sin necesidad de realizar experimentos de laboratorio, ofreciendo a los investigadores un simulador.

Dos moléculas de agua son como dos páginas web y su enlace de hidrógeno es un enlace. Si juntamos en un mapa millones y millones de moléculas de agua, obtenemos una imagen de la red completa

Aunque el algoritmo funciona usando el agua como caso base, puesto que el agua está presente en todos los seres vivos, el simulador podría ser utilizado para la investigación en el campo de la medicina y la salud, por ejemplo, para conocer cómo se propagan las enfermedades en el cuerpo humano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: