Gran parte del tráfico que generan las redes sociales, hoy en día, procede de dispositivos móviles (tabletas o smartphones) que son utilizados por los usuarios para comentar qué están haciendo o seguir las publicaciones de sus contactos. Esta pauta es de aplicación tanto en redes sociales de corte generalista, como Facebook, como en redes sociales enfocadas en una temática concreta, como puede ser LinkedIn, que está enfocada en el mundo profesional y cuenta con aplicación para iOS y Android. Precisamente, esta red social profesional, que acaba de alcanzar los 150 millones de usuarios y que cotiza en bolsa desde hace tiempo, está barajando nuevas líneas de negocio y, según parece, la publicidad en el segmento móvil podría ser una de ellas.
Según ha comentado el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, la compañía estaría preparada para introducir anuncios publicitarios en sus aplicaciones móviles, si bien aún no hay una fecha concreta para su lanzamiento. Teniendo en cuenta la gran actividad que genera LinkedIn y el incipiente uso a través de plataformas móviles, esta nueva línea de negocio puede ser bastante ventajosa para la compañía puesto que un 15% de las visitas que recibe esta red social proceden de usuarios que acceden desde sus terminales móviles a través de las aplicaciones publicadas para Android e iOS.
Habiendo usado durante un tiempo la aplicación de LinkedIn para iOS, reconozco que no soy capaz de imaginarme qué formatos publicitarios van a utilizar y cómo los van a emplazar en el interfaz de la aplicación sin que molesten demasiado al usuario y aparezcan de manera intrusiva.
Para LinkedIn, el mundo de la movilidad es un área en el que quieren poner el foco y, por ejemplo, reconocen que han calado mucho mejor en los usuarios de iOS que en los de Android, un detalle curioso puesto que Android, actualmente, es la plataforma móvil con mayor penetración entre los usuarios. Si tenemos en cuenta que los ingresos de LinkedIn provienen de la publicidad, los usuarios premium y su catálogo de servicios orientado a departamentos de recursos humanos (publicación de ofertas, localización de candidatos, etc), introducir en esta ecuación acciones específicas para los usuarios que acceden desde dispositivos móviles es un reto a afrontar para, así, sacar mayor rentabilidad a este incipiente 15% de visitas que proceden de plataformas móviles.