Y del departamento de leyes absurdas nos llega esta interesante historia de la mano de Techdirt donde la conocidísima casa de fotografías de stock, Getty Images, es demandada (y ha perdido el juicio) por vender imágenes donde se muestra una silla. Suena confuso y en cierto punto lo es, pero la historia se vuelve más absurda al conocer los detalles.

El caso sucedió en Francia, donde algunas de las fotografías de este sitio mostraban una silla de diseño, producida por el estudio Le Corbusier Foundation, fundado por el arquitecto Charles-Edouard Jeanneret. Aparentemente según este estudio sus piezas de mobiliario son famosas y por lo tanto, tal como los fotógrafos necesitan una licencia al fotografiar una persona, al aparecer uno de estos artículos también deben ser autorizados. Le Corbusier Foundation argumenta que el diseño es propiedad de ellos y gracias a su estilo, las fotografías se las pueden asociar a cierto estatus o publico, logrando ganancias a costa de su imagen.

Según Getty Images, los fotógrafos (traduzco libremente) "son responsables de enviar material por el cual poseen derechos. (...) Si bien pueden tener los derechos de autor de la imagen, al aparecer incluso una fracción de mobiliarios de Le Corbusier, bajo la ley francesa se necesitan los derechos de esta casa también".

Claramente se trata de un caso de obtener dinero y no de salvaguardar su imagen o evitar el lucro con su trabajo, ya que nadie en su sano juicio pensaría que objetos inmóviles, ya adquiridos legalmente a través del canal correspondiente tienen derechos de autor, al menos a lo que se refiere a su imagen. Jugadas legales como esta son simplemente manipulaciones del sistema legal, que dañan la creatividad de los fotógrafos y asustan a sus asesores legales.

Getty Images apelará al fallo.

Foto: Christopher Najewicz