> Un cerdo que no vuela sólo es un cerdo… Prefiero ser un cerdo que un fascista.

Está clarísimo que toda la obra del maestro Hayao Miyazaki es más que recomendable. Los chicos la disfrutan. Los grandes la alaban. Si bien las miradas hacia su trabajo se multiplicaron después de _El viaje de Chihiro_, años antes _La princesa Mononoke_ y [Nausicaä del Valle del Viento](http://alt1040.com/2011/07/anime-nausicaa-del-valle-del-viento) también fueron elogiadas. Pero hay entre sus películas una con menos reflectores que, sin embargo, tiene tintes de grandeza: **_Porco Rosso_**, nuestra recomendación de la semana.

La vida de **Porco Rosso** (el «puerco rojo») básicamente es acerca de conquistar el cielo con un atuendo rojo, elegante, a la vez que con maestría y soledad. Se trata un poco de hacer alarde de valentía y amistades de escala en escala. **Gina**, por su parte, es su gran amiga y confidente, que administrando un hotel espera la llegada del amor. Y **Fio**, que siendo bella y habilidosa es el arquetipo de la mujer de espíritu libre, sujeto a su propia voluntad.

Con esos ingredientes, Miyazaki construye una historia de aventuras y romance, fiel a sus referentes histórico-culturales: la II Guerra Mundial, las máquinas voladoras, la sociedad europea. Fiel a sus ejes ético-emocionales: la amistad, el valor, el perdón, las batallas entre el bien y el mal.

Mizayaki es un genio para transmitir emociones complejas de manera sencilla y Porco Rosso no es la excepción. En esta película logra transgredir la pantalla con metáforas de compañerismo, añoranza de los buenos tiempos, y mucho respeto hacia las mujeres: de hecho, las catapulta positivamente sin necesidad de aburridos discursos de género.

Visionar hoy _Porco Rosso_ es aproximarse a un mundo casi desaparecido, donde el honor, la verdad y el heroísmo son virtudes admirables, y no un cuento de hadas que solo habita en el mundo de Disney.

Sus películas favoritas de Mizayaki con los porqués son interesantes candidatos para estar en los comentarios. Mi predilecta, si me lo preguntan, es _La Princesa Mononoke_ que aún hoy veo como monumentalmente poderosa y cruda, de igual forma sublime y profunda. En [@alanlzd](https://twitter.com/alanlzd) también podemos conversar.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.